Cómo hacer pesto con albahaca


El pesto con albahaca se ha convertido en una salsa perfecta para cualquier ocasión, en la reina de los principales platos italianos y, por supuesto, en una opción fácil y saludable.

Cómo hacer pesto con albahaca - ApréndeteY es que la albahaca es una planta aromática y medicinal que posee infinidad de propiedades de lo más beneficiosas para el organismo de los seres humanos.

Sus ventajas radican, sobre todo, en su gran riqueza en antioxidantes, los cuales se encargan de neutralizar los radicales libres y de retrasar el proceso de envejecimiento.

Destaca también su poder para reducir los nervios y la ansiedad, reforzar el sistema inmunológico, tratar los dolores de cabeza y tratar los síntomas propios de las picaduras de mosquito.

Si quieres añadir la albahaca a tus platos y aprovechar sus múltiples cualidades, sigue leyendo y descubre cómo se hace el pesto casero.


Cómo hacer pesto con albahaca paso a paso

¿Alguna vez has probado la pasta al pesto? Se trata de un plato compuesto por una deliciosa salsa verde que le confiere un sabor único, agradable y muy especial.

El pesto con albahaca nació en Génova, Italia, en concreto en la región de Liguria y es una de sus salsas más tradicionales.

Si bien existen diversas variaciones de esta salsa, sus ingredientes principales se mantienen en su mayoría con el paso del tiempo.

Entre ellos encontramos la albahaca fresca, el ajo, los piñones o nueces, el aceite de oliva y el queso parmesano, principalmente.

Si quieres seguir aprovechando los beneficios de estos ingredientes también será interesante que conozcas las cualidades del té de ajo, por ejemplo.

Cómo hacer pesto con albahaca en casa

A continuación, te presentamos la receta original de pesto con albahaca. Toma nota si quieres prepararla hoy mismo y empezar a incluirla en tus platos de pasta.

Ingredientes

  • 100 gramos de hojas de albahaca fresca
  • 150 gramos de queso parmesano
  • 100 gramos de piñones
  • 5 dientes grandes de ajo
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra

En caso de no encontrar piñones, recuerda que podrás sustituirlos por otros frutos secos como, por ejemplo, nueces o almendras.

Ten en cuenta, no obstante, que los piñones son los más indicados para conferirle a la salsa pesto el maravilloso sabor que la caracteriza.

Cómo hacer pesto con albahaca - Apréndete

Preparación del pesto con albahaca

Como hemos mencionado con anterioridad, la preparación de esta salsa es sumamente sencilla. A diferencia de la mayoría de las salsas, el pesto con albahaca no se cocina, lo que hace que se conozca como una salsa cruda.

Hacer esta receta no te llevará más de media hora. ¿Tienes todos los ingredientes en casa? Entonces pongámonos manos a la obra:

  • Comienza preparando todos los ingredientes. Ralla el queso parmesano o colócalo en la procesadora y tritúralo durante dos o tres minutos.
  • Los piñones, nueces o almendras también deberás colocarlos en la procesadora de alimentos y triturarlos hasta haber obtenido una consistencia fina.
  • A continuación, machaca los dientes de ajo usando un mortero.
  • En último lugar deberás trabajar con las hojas de albahaca fresca. Acuérdate de lavarlas muy bien antes de comenzar la preparación.
  • Hecho esto córtalas teniendo en cuenta que las hojas de albahaca no deben ser cortadas con cuchillo, sino con tus propias manos.
  • Coloca las albahaca en un procesador de alimentos o en la licuadora y agrega el ajo triturado, los piñones y una pizca de sal.
  • Procesa todos estos ingredientes durante aproximadamente cuatro minutos o hasta que hayas obtenido una pasta.
  • Una vez que tengas la pasta, con una paleta limpia las paredes del procesador de alimentos y vuelve a poner en marcha el aparato.
  • Ahora tendrás que agregar una taza de aceite de oliva, pero lo deberás hacer poco a poco de manera que la textura de la salsa vaya mejorando de manera progresiva y no de golpe.
  • Una vez que hayas agregado todo el aceite sigue mezclando durante dos minutos más.

Cómo hacer pesto con albahaca - Apréndete

  • Retira la mezcla del interior del procesador de alimentos y vierte el pesto con albahaca en un bol mediano.
  • Agrega el queso parmesano rallado y vuelve a remover.
  • En caso de que falte un poco de sal, pruébala y agrégale otra pizca, pero sin pasarte o te quedará demasiado salado.

Tu salsa de pesto y albahaca ya está lista para acompañar a tus platos de pasta preferidos y hacer las delicias de todos los miembros de la familia.

Cómo hacer pesto con albahaca - Apréndete

Cómo almacenar el pesto con albahaca

Ahora que sabes cómo hacer pesto con albahaca fresca, será fundamental que descubras qué pasos debes seguir para almacenarlo y conservarlo en perfectas condiciones.

Para ello, lo único que tendrás que hacer será colocarlo en el interior de un envase de vidrio con tapa y guardarlo en la nevera.

Recuerda que podrás almacenarlo en el frigorífico hasta dos semanas y en el congelador durante un total de dos meses.

A través de Apréndete también tendrás la oportunidad de aprender a preparar una deliciosa receta de pollo al vino.


loading...


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.