Cómo cocinar besugo paso a paso


¿Quieres un pescado diferente para la comida de mañana? ¿Por qué no pruebas el besugo como plato principal? Es un gran pescado blanco para probar aunque no sea Navidad y es muy fácil de preparar.

Cómo cocinar besugo paso a paso - ApréndeteEl besugo es uno de esos tipos de pescado que a menudo se subestima y a veces, incluso, se ignora para cocinar y comer. No se considera particularmente moderno o sabroso y puede resultar un poco caro en comparación con otras especies similares de pescado blanco.

Pero esperamos que con esta receta descubras lo delicioso y versátil que puede ser el humilde besugo. El besugo es rico en hierro y vitaminas, así que se trata de una gran opción para incluir en tu dieta.

La receta más popular es hacerlo al horno con limón, ajo y perejil, pero hay muchas recetas más de besugo con las que también podrás degustar la carne de este gran pescado.

Prepararlo en el horno realmente realza su sabor y no requiere de mucho esfuerzo para elaborarlo, así que es un gran plato para probar esta semana.

La temporada del besugo va de noviembre a marzo, así que si no está disponible también puedes hacer esta receta con otros pescados blancos similares, como la lubina. En la web lubinaalhorno.com.es puedes encontrar más recetas de este pescado.

Y si te apetece probar algo de pescado diferente, hay varias recetas de sushi que también se pueden hacer con pescados, tanto crudos como cocinados.

Una de las maneras más fáciles y efectivas de cocinar el pescado es envolverlo en papel de aluminio. Todos los sabores se quedan dentro de la envoltura y los absorbe la carne del pescado.

Con cualquiera de los dos métodos, utiliza ingredientes simples y un pescado muy fresco para obtener los mejores resultados. Para aromatizar el pescado se pueden utilizar diferentes hierbas (romero, tomillo, perejil, laurel…) pero es recomendable emplear solo una o dos hierbas a la vez.

Cómo cocinar besugo paso a paso - Apréndete

Cómo cocinar besugo paso a paso

Ingredientes

  • Un besugo grande
  • 2 limones en rodajas
  • 5 dientes de ajo finamente picados
  • Un vaso de vino blanco
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • Un puñado de perejil fresco picado finamente
  • Un chorro de aceite de oliva
  • Sal al gusto

Elaboración

  1. Calienta el horno a 200ºC con calor por arriba y por abajo.
  2. El besugo es un tipo de pescado que muy a menudo se vende entero (sin vísceras) y se cocina entero. Lo ideal es que le pidas al pescadero que te limpie el besugo por dentro y por fuera, tanto las escamas como las tripas, para que no tengas que hacerlo tú.
  3. Lo que sí tienes que hacer es lavarlo bajo el chorro de agua para eliminar cualquier resto de sangre o escamas. Coge un cuchillo afilado y hazle tres o cuatro cortes al lomo en sentido perpendicular a la espina, en los que introducirás las rodajas de limón partidas por la mitad.
  4. Sazona el besugo tanto por dentro como por fuera y colócalo sobre una fuente de su tamaño que sea apta para el horno. Vierte un chorro generoso de aceite de oliva por encima y espolvorea el perejil, los dientes de ajo picados y las tres cucharadas de pan rallado.
  5. Introduce el besugo en el horno precalentado, en la posición del medio. A los 10 minutos de cocción vierte el vaso de vino blanco por encima y déjalo cocer durante 15 o 20 minutos más, dependiendo de lo grueso que sea el besugo.
  6. No olvides que este pescado tiene un punto muy delicado y que, si te pasas de cocción, quedará seco y duro.
  7. Durante la cocción de vez en cuando baña el besugo con el líquido del fondo de la cazuela. Sírvelo de manera inmediata acompañado de los gajos de limón restantes.
  8. Puedes añadir unas cebollitas o unas patatas panaderas a la fuente, pero cocínalas en el horno previamente para que no se queden duras. Los tomates asados también son un buen complemento.

Notas

Es posible que en vez de hacer el pescado entero prefieras filetearlo en dos y cocinarlo una vez partido. Puedes pedirle al pescadero que te quite la espina central y lo filetee para que tú solo tengas que enharinarlo u hornearlo. En este caso, no es recomendable envolverlo en papel de aluminio, pues quedaría muy seco.


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.