Bikram yoga: ¿qué es y en qué consiste?

El Bikram yoga es una de las cinco ramas del yoga más completas y se trata de un entrenamiento físico que ayuda a tonificar todos los músculos del cuerpo.

Bikram yoga: ¿qué es y en qué consiste? - ApréndeteTambién tiene beneficios en el espectro mental, ya que favorece la claridad mental y la concentración.

Las sesiones de Bikram yoga suelen durar unos 90 minutos y se componen de alrededor de 30 posturas que son aptas para todos los públicos.

Su principal característica es que se realiza en una habitación o sala cuya temperatura es de 40 o 42 grados centígrados.

Es por este motivo que esta práctica también se conoce como Hot yoga o yoga con calor.

Definición del Hot yoga

El Bikram yoga o Hot yoga lo puede practicar cualquier persona y se compone de unas sesiones de entrenamiento de hora y media de duración que constan de cerca de 30 posiciones.

Hay muchos centros en España especializados en este tipo de yoga al que también se le llama Hot yoga o yoga con calor debido a que sus sesiones se realizan en un ambiente muy caluroso.

El Bikram yoga ha sido practicada desde hace miles de años en Asia y en la India y, en la actualidad, el mundo occidental lo ha adoptado como una forma de llevar una vida sana y saludable.

Esto se debe a que ayuda a los seres humanos a mantener un cuerpo y una mente sanos a través de la respiración y la meditación.

¿Cómo se lleva a cabo?

Como hemos comentado con anterioridad, esta práctica del yoga es un poco particular porque sus posiciones se realizan en un ambiente caluroso de 40 a 42 grados. A pesar de eso todo el mundo puede participar en este tipo de sesiones.

Cabe señalar que esta modalidad ideal para quienes buscan clases de yoga para principiantes, intermedios o expertos está recomendada para todas las edades y todos los niveles.

Su objetivo, como el de la mayoría de tipos de yoga, es la correcta unión entre cuerpo y espíritu. Los elementos clave son el control de la respiración y del organismo.

Una vez controlada la respiración, será mucho más fácil obtener la correcta unión entre el cuerpo y la mente y disfrutar de la máxima relajación.

Beneficios

Sus beneficios son muchos. Como la mayoría de disciplinas de la tradición del yoga, su principal objetivo es lograr la unión entre el cuerpo y la mente, tal como acabamos de mencionar.

Asimismo, el Bikram yoga también puede ayudar a tonificar la mayoría de músculos del cuerpo, así como a favorecer su flexibilidad.

Su práctica también mejora la capacidad de trabajo y una actitud sana ante posibles problemas o tensiones. Por norma general, se logra un estado de bienestar total, es decir, muy saludable con su práctica regular.

Además, mejora la circulación sanguínea y estimula la eliminación de cúmulos de grasa, lo que se traduce en una menor cantidad de celulitis y piel de naranja.

Bikram yoga: ¿qué es y en qué consiste? - Apréndete

¿Quién puede utilizarlo?

Todo el mundo puede recurrir a esta modalidad de yoga. De hecho, se recomienda la práctica del Bikram yoga a personas de todas las edades.

Sus sesiones son adecuadas para todo tipo de personas, desde los más grandes hasta los más pequeños, sea cual sea su experiencia en la materia.

Y es que existen varios niveles de dificultad, por lo que no hay problema si nunca has realizado una clase de yoga con anterioridad.

Desde los más atléticos hasta los que no lo son tanto; todos pueden iniciarse en el Bikram yoga debido a que les proporcionará una perfecta unión entre el cuerpo y la mente.

¿Te gustaría conocer más beneficios del Bikram yoga antes de participar en una sesión? Si es así recuerda que, a día de hoy, existen infinidad de libros sobre la materia.

Encontramos un ejemplo de ello en La guía definitiva de Bikram Yoga, una obra ideal para cualquier alumno de yoga, ya sea un principiante o disponga de un nivel avanzado.

La guía definitiva de Bikram Yoga

La guía definitiva de Bikram Yoga.

Si aún no te has decidido ten en cuenta que el Bikram yoga es una práctica ideal y llena de beneficios recomendada para todos los seres humanos.

Se practica en un ambiente cómodo y relajado que ayuda a la concentración y favorece una correcta respiración. Sus beneficios son muchos y variados, pero su principal objetivo es lograr la unión entre el cuerpo y la mente.

Si te apasiona esta disciplina no olvides que a través de Apréndete también podrás descubrir cuáles son las principales ventajas de hacer yoga antes y después de nadar.

Etiquetas:, ,

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.