Descubre las características del estilo mariposa de natación


Uno de los estilos de natación más modernos es el estilo mariposa, que se ha convertido en uno de los más conocidos y en el segundo más rápido después del estilo libre.

Descubre las características del estilo mariposa de natación - ApréndeteA pesar de que se trata de uno de los estilos de natación más complicados y profesionales que existen, con práctica, paciencia y constancia tú también podrás aprovechar todas sus ventajas.

Es por ello que, a través de este post, queremos hablarte del nado mariposa para que puedas conocer sus principales características y sepas qué pasos hay que seguir para practicarlo.

Antes de saberlo todo acerca del estilo mariposa en natación, recuerda que este deporte puede ser de lo más beneficioso para la salud de grandes y pequeños.

Y es que nadar permite activar la circulación de la sangre, cuidar la salud del corazón, prevenir lesiones, mejorar la respiración y combatir los dolores de espalda.


Además, y según reveló un estudio del Centro Counsilman para la Universidad de Indiana, la natación reduce los niveles de colesterol y triglicéridos y disminuye la presión arterial.

¿Qué es el estilo mariposa?

Este estilo de natación es el último que se enseña en las academias de nado debido a que es quizás el estilo más complicado y profesional.

Para nadar bien al estilo mariposa se requiere coordinación, fuerza y una condición física avanzada, lo que provoca que muchos principiantes se lesionen al querer aprender y practicar el estilo mariposa de natación de manera apresurada.

La técnica es parecida a la del nado de estilo libre, con la diferencia de que en este último se usan ambos brazos de manera alternada, mientras que en el estilo mariposa se usan ambos brazos para reproducir el movimiento coordinado.

Cómo aprender a nadar estilo mariposa

En el estilo mariposa de natación se debe tener en cuenta que la coordinación es esencial, ya que el movimiento de ambos brazos debe ser en todo momento continuo. Ambos brazos deben ser llevados al frente y hacia atrás de forma coordinada, como si fuese un espejo.

No solo el movimiento de los brazos es el que necesita ser coordinado, ya que también las piernas y las caderas deben tener un movimiento similar.

A continuación te explicamos cómo aprender a nadar mariposa teniendo en cuenta algunos elementos clave propios de este estilo de nado.

Descubre las características del estilo mariposa de natación - Apréndete

Patadas

La patada de este estilo de nado es sencilla y fácil de repetir debido a que tiene el mismo movimiento que la patada de estilo libre, con la única diferencia de que ambas piernas repetirán conjuntamente el movimiento de extensión y flexión.

La primera práctica que se debe hacer para aprender el estilo mariposa es hacerse con una tabla de natación y repetir las patadas a través de la piscina recorriéndola de un lado a otro varias veces.

Una vez se hayan dominado las patadas, ya será posible poner en práctica las técnicas del estilo mariposa de natación relacionadas con los brazos y la respiración.

Brazos

Si ya saber dar las patadas perfectas, recuerda que los brazos se irán hacia atrás y hacia adelante, repitiendo el movimiento de estilo libre. La principal diferencia es que, en este caso, ambos brazos repiten el movimiento de manera sincronizada.

Coordinación

Al tener el primer contacto con el agua en la natación mariposa, los pies deben estar flexionados porque es muy importante conseguir el movimiento de ola con todo nuestro cuerpo.

Ten en cuenta que este movimiento es el que nos permitirá obtener la recuperación de los músculos y conseguir el momento oportuno para la respiración.

Descubre las características del estilo mariposa de natación - Apréndete

Errores comunes al nadar en estilo mariposa

Si quieres sumergirte de lleno en el universo de la natación mariposa también será fundamental que evites cometer los siguientes errores:

  • Mantener la cabeza muy profunda, lo que hace que la cadera se posicione muy alta y dificulta la respiración y la recuperación.
  • Mover las rodillas cuando se haga la flexión con las piernas, un gesto que genera un mayor cansancio e impide llegar a un rendimiento máximo.
  • No mantener el movimiento espejo de los brazos, ya que al hacerlo no se realiza el empuje completo y el arrastre es mucho menor.
  • Nadar en zigzag y no en línea recta, algo que aumenta el tiempo de la práctica de este estilo de nado.

No te quedes en casa y vete a practicar el estilo mariposa en tus clases de natación si quieres mantenerte en forma y aprovechar los beneficios de esta técnica ideal para fortalecer todo el cuerpo.

Ten en cuenta, asimismo, que el estilo de natación conocido con el nombre de mariposa también es fantástico para quemar calorías, prevenir la obesidad y mantenerse en el peso ideal.

Si te apasiona el ejercicio físico y quieres mantenerte en forma mientras cuidas la salud, recuerda que a través de este blog también te decimos cuál es el mejor deporte para adelgazar barriga.


loading...


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.