Posturas para practicar Taichi: Nivel Avanzado


A un nivel avanzado, practicar Taichi no debe estar dirigido únicamente al fortalecimiento del cuerpo y la relajación del estrés sino también a la fluidez de la energía vital, que es lo que conocemos como “Chi”. Te explicamos en este post cómo lograr activar esa energía vital y algunas posturas para practicar Taichi si eres un practicante avanzado.posturas practicar taichi avanzado

Consejos para activar el “Chi”

El Taichi es el mejor ejercicio para despertar la energía vital y estos son los aspectos que debes tener cuenta como complemento del entrenamiento:

  • Respiración: No olvides que debes acompañar cada postura con respiraciones profundas. Para una buena respiración debes usar las tres zonas involucradas: abdominal, costal y clavicular.
  • Luz solar: El cerebro asocia la luz solar con las funciones fisiológicas, como la síntesis de la vitamina D. Por ello aprovecha cada oportunidad que se te presente para practicar tu Taichi al aire libre.
  • Alimentación: Como en cualquier otra disciplina, el Taichi será exigente con tu cuerpo, por ello, requerimos de una buena alimentación y suficiente hidratación para suministrarle al organismo la energía necesaria.

Rutina para practicar Taichi en nivel avanzado

practicar taichi avanzado

En este nivel no sólo se introducen posturas complicadas sino que en general se trabaja con combinaciones extensas de las posturas que has aprendido anteriormente. Estas rutinas pueden incluir hasta más de 100 posturas, por eso antes de ejecutar esta cantidad de movimientos debes adquirir cierta resistencia tal que la práctica no sature tu cuerpo.

QUISHI

Se traduce en la “Apertura del Taichi”. Éste consiste en subir y bajar los brazos lentamente mientras se flexionan y estiran las rodillas.

BAIHE LIANGCHI

Se traduce en la “La grulla blanca extiende sus alas”. Éste combina el movimiento de las manos formando una esfera para culminar con una apertura completa de los brazos.

SHOUHUI PIPA

La traducción corresponde a “Tocar laúd”. Esta posición se divide en dos partes:

  • En la primera se estira un brazo hacia el frente que regresa a su posición inicial
  • En la segunda parte se balancean las palmas de manos como el movimiento de las olas.

DANBIAN

También conocida como“Látigo simple”, una postura entre el nivel intermedio y el nivel avanzado. En esta se inclina el cuerpo hacia un lado, tal que el peso caiga sobre la pierna flexionada y se balancean las manos dibujando una media luna.

YUNSHOU

Esto es “Acariciar las nubes” y se realiza tres veces. En ésta postura para practicar taichi también se balancean los brazos de un lado a otro dibujando una media luna. Cuando los brazos llegan a un extremo se flexiona la rodilla de ese lado, mientras que cuando están en el medio se flexionan ambas piernas hacia el frente.

HAIDIZHEN

Quiere decir “Clavar la aguja en el fondo del mar”, otra postura entre el nivel intermedio y el nivel avanzado. Para ésta postura se eleva una pierna manteniendo la rodilla flexionada y se afinca nuevamente como si estuvieras pisando algún objeto.

SHIZISHOU

La traducción es “Cruzar los brazos”. Este movimiento intercala la flexión de cada rodilla con la apertura y el cruce de los brazos sobre el pecho. Para culminar se flexionan ambas rodillas con los brazos cruzados y finalmente se llevan a los costados a medida que se estiran las piernas.

Pon en práctica estas posturas y continúa disfrutando de todos los beneficios que el taichi te brinda. Y si crees que son posturas muy complicadas puedes revisar nuestros posts sobre posturas de nivel intermedio y nivel básico.

¿Qué te han parecido estas posturas?, ¿dignas del nivel avanzado cierto?. ¿Te sabes alguna otra postura?, cómpartela con nosotros en nuestra sección de comentarios y déjanos saber todo lo que opinas sobre este arte marcial.

No olvides publicar este post en tus redes sociales.


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.