Todo sobre el taichi de combate


El taichi de combate o también llamado taichi chuan es un arte de combate milenario, originario en China. Hoy te diremos todo lo que necesitas saber para aprender cómo practicar taichi de combate. Toma nota y comienza a descubrir toda la disciplina que se encuentra detrás de este arte marcial.

taichi chuan

¿En que consiste el Taichi?

En otro post te dábamos la respuesta a esta pregunta, podemos resumirla de la siguiente manera: el taichi es un arte marcial que es sumamente útil para conseguir o lograr un equilibrio en nuestra energía, a través de la práctica de movimientos que requieren un completo equilibrio, que es tanto físico como psíquico.

Nació en la época imperial china, y tenía como finalidad mejorar todas las deficiencias terapéuticas. Tiene como principal fundamento la naturaleza china, conectándose directamente con los conceptos del ying y el yang, conocidos popularmente en nuestra cultura debido a su símbolo, pero también con el Chi, también llamado Qi, que se refiere a la energía que se concentra en cada uno de nosotros.

Un arte de combate, el Taichi Chuan

taichi

Si revisamos la etimología del nombre dado al taichi de combate, nos encontramos con que Taichi significa Máximo Supremo, mientras que el Chuan encuentra en su significado la palabra boxeo.

El taichi de combate es una de las artes marciales más antiguas, llena de técnicas de combate pero también considerado como un arte de pelea o arte parcial interno.

Su base se encuentra en viejas técnicas de peleas, combinadas con estilos diversos, entre los que se trata de combinar la liberación y la acumulación de energía, aprovechándola de la mejor manera para combatir con nuestro oponente.

La liberación de la energía se presenta entonces a través de los golpes y patadas, y la acumulación se genera a través de los movimientos suaves y nada bruscos.

Es importante destacar que la práctica de esta modalidad de taichi no es la misma que la de taichi normal.

Aspectos que se desarrollarán con la práctica del Taichi Chuan

Son diversos los aspectos que se pueden desarrollar con la práctica constante del Taichi de combate, entre ellos tenemos los que te mencionaremos a continuación.

Coordinación y equilibrio

Esto se desarrollará a través de los ejercicios que hagamos, los cuales nos exigirán la absorción de los ataques.

Mientras mayor sea nuestra coordinación mejor aprenderemos el arte, y mientras mejor logremos aprender el arte mayor será nuestra coordinación y también el equilibrio. Se vuelve entonces un círculo constante.

Relajación

Muchas de las técnicas y de las prácticas que se realizan en el Taichi Chuan, son técnicas que requieren un 100% de relajación muscular, es decir que nuestro cuerpo debe prepararse para dejarse trabajar, para convertirse en una extensión de nuestra energía.

Conexión directa con nuestro ser

Podremos conectarnos con nuestro lado más sensitivo y establecer una conexión directa con nuestro ser. En el momento del combate, al conocer nuestras habilidades y sentidos, podemos entonces descubrir cuáles son los vacíos de nuestro oponente, de manera que dicha conexión se hace indispensable.

Dirigir nuestra mente

Encaminar la mente para mejorar nuestras técnicas, conseguir una mejor atención y refinar nuestras habilidades, de manera que podamos aplicarlas dentro del combate, es parte de la práctica del Taichi de combate.

El pleno control de nuestra mente nos llevará asimismo a poder refinar todas las herramientas o aspectos que mencionamos anteriormente.

Recomendaciones básicas para practicar taichi de combate

taichi de combate

Algunas recomendaciones básicas, que debemos tener en cuenta, antes de realizar cualquier práctica de Taichi Chuan son las siguientes:

  • Utilizar ropa y calzado que no nos aprieten, es decir que sean holgados y cómodos de llevar.
  • Se debe practicar preferiblemente antes de comer, en caso contrario deberemos espera a que hayamos hecho la digestión, para evitar consecuencias de salud inesperadas.
  • Procura estar descansado antes de realizar la practicar de este arte marcial.

¿Te gustaría saber algo más sobre el taichi chuan?, déjanos saber qué te gustaría que trajéramos para ti y lo que opinas sobre este post.


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.