Beneficios de practicar papiroflexia


El arte de doblar papel, también conocido como papiroflexia u origami, no solo es entretenido y estimulador de la creatividad, sino que también genera una serie de beneficios en el organismo que sin duda hacen del mismo uno de los pasatiempos más altamente recomendado para grandes y chicos. Te contamos cuáles son algunos de estos beneficios a continuación.

beneficios de papiroflexia

Beneficios de la papiroflexia

Los beneficios probados de la papiroflexia son muchos, a continuación vamos a nombrarte los más importantes, que harán que quieras practicar a diario este peculiar arte asiático.

Es fácil de practicar

No se necesita de equipos o materiales especiales, ni la inversión de cuantiosas sumas de dinero para practicarlo, solo basta con papel y algo de tiempo libre que dedicarle.

Además, es una actividad que puede desarrollarse en un entorno familiar, disfrutándola niños y adultos por igual.

Mejora la memoria

Al ser una actividad sistematizada y repetitiva, te obligara a tener que grabarte los pliegues que ya has realizado mientras vas siguiendo los pasos de realización de la figura. Agregando el hecho de que de cada pieza que te guste tendrás que grabarte los pasos para no olvidar como hacerla.

Esto mantiene activa la capacidad de retención del cerebro y ejercita tu memoria.

Desarrolla la concentración

Cada pieza, en particular las difíciles, requieren de cierto grado de concentración y atención para su desarrollo. Esto te mantiene enfocado en el logro de hacer la figura y mejora tus hábitos de concentración.

Desarrolla la paciencia

Vaya que es una actividad que requiere paciencia cuando se quiere que todos los dobleces sean perfectos. Por eso su práctica prolongada, te ayudará a ser una persona más paciente y calmada, generando cierto estado de relajación en tu cuerpo, al mantener tu mente centrada en la papiroflexia y no en otras cosas.

Aumenta la habilidad motriz de las manos

La coordinación visión-mano es necesaria para practicar origami. Por eso, al igual que el béisbol, el origami aumenta las destrezas manuales debido a que las piezas necesitan cierto grado de cuidado y precisión en sus dobleces. Esto se complementa con la concentración visual.

Desarrolla la creatividad

Papiroflexia

Solo toma una hoja de papel blanco y elige entre los cientos de colores disponibles para pintarla, sin contar las más de 500 figuras de origami registradas que puedes hacer. El resultado será el de miles de combinaciones disponibles para que tu creatividad no tenga límites.

Con esto se estimula el desarrollo de la imaginación, la cual está relacionada con el hemisferio derecho de nuestro cerebro.

Contribuye al desarrollo del pensamiento

Mediante la visualización, la persona comprende los conceptos espaciales como arriba, abajo, izquierda, etc. Además, el pensamiento matemático y geométrico también se involucran dependiendo del tipo y forma de cada figura de origami en particular. Esto trae como beneficio un aumento en la capacidad del pensamiento y la comprensión de conceptos abstractos.

Fomenta el sentido del trabajo y la constancia

Este podría ser un gran beneficio para los niños, sobre todo como complemento para tratamientos de déficit de atención, ya que el pequeño aprenderá a esforzarse por obtener la pieza, aunque deba realizarla varias veces antes de que salga bien, fomentando el sentido del trabajo y la constancia.

No lo dudes, compra tu hojita de papel y pasa un rato agradable con tu familia, elaborando hermosas figuras y disfrutando de todos los beneficios que te traerá la práctica del origami.

¿Conocías sobre estos beneficios?, ¿qué opinas de este arte?. Déjanos todos tus comentarios e impresiones en nuestra sección de comentarios. No olvides compartir este post en tus redes sociales, con amigos, con familiares y con cualquier conocido al que le interese este arte, así serán más las personas que sabrán todo lo que ganan al poner en práctica la papiroflexia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *