Los 5 instrumentos musicales más antiguos

La música es probablemente una de las artes más antiguas de la historia. Hoy hemos preparado un post en el que podremos ver cuáles son los 5 instrumentos musicales más antiguos de toda la historia.

instrumentos musicales antiguos de cuerda

Un poco de historia de la música

Los orígenes de la música se remontan a miles de años antes de Cristo, es decir, desde el principio de los tiempos.

Los primeros documentos que se tienen de la música, se encontraron en la antigüedad, principalmente en Grecia.

En la edad media, la música tenía un poder dentro de la iglesia, lo que la hacía poderosa y exclusiva, un regalo divino. Aquellos que no tenían el conocimiento para practicarla como se debía no hacían música, más allá de la música conocida como profana.

Si bien la música en su mayoría era cantada en los comienzos, no se hicieron esperar mucho los instrumentos, los cuales le dieron un mayor alcance a este arte.

Los 5 instrumentos musicales más antiguos

Como mencionamos, es en la griega antigua donde se cree que la música pudo haber tenido origen, en este sentido, los instrumentos musicales más antiguos que hasta ahora se conocen tuvieron también su primera aparición en la Grecia Antigua. Entre ellos se encuentran los siguientes.

La lira

instrumentos antiguos

La lira es el instrumento musical más importante, llego a ser considerado el instrumento nacional, debido a que el mismo era el instrumento del famoso Apolo.

Su forma consistía en un cajón, formado, nada más y nada menos, que por un carapacho de tortuga, al cual se le eran conectadas en principio 4 cuerdas. Después de un tiempo, y atribuido al músico Terpandro, se le fueron añadidas otras tres cuerdas, quedando lo que se conoce como lira heptacorde.

La citara

La citara tomo notoria importancia una vez llegó al mundo música, la principal razón era que gozaba y superaba a la lira en la calidad de su sonoridad.

Su caja de resonancia ya no consistía en el carapacho de las tortugas, sino que se intentó por primera vez con una caja de madera. Este instrumento contaba con 8 cuerdas, que fueron la base para la escala musical griega.

Aulos

Por su parte los aulos es uno de los instrumentos musicales de viento más antiguos de los que se tiene conocimiento, con un origen asiático, pero luego adoptado por los griegos.

Era un tipo de oboe antiguo, que se utilizaba principalmente en las fiestas en honor a Baco, también conocido como Dionisos.

Diaulos

Otro de los instrumentos utilizados en la antigua Grecia eran los diaulos, los cuales son básicamente aulos pero son dobles, lo cual permitía combinar y fusionar la sonoridad.

Normalmente el esfuerzo que requerían estos instrumentos para ser tocados llevaban a la deformación de los carrillos. Es por ello que se comenzó a utilizar la phorbeia que era un vendaje antiguo que se utilizaba en la cara, para evitar o cuidar esta deformación. 

Laúd

instrumentos mas antiguos

En definitiva, no podemos dejar de lado el laúd, un instrumento que resulta ser una pieza fundamental para la música instrumental, convirtiéndose en el instrumento más importante de los siglos XV y XVI.

Su importancia se debe a que a raíz de él se construyeron la mayoría de las formas instrumentales subsiguientes. Es un instrumento formado por 11 cuerdas, de las cuales 5 de ellas son cuerdas dobles, y la final es una cuerda simple o sencilla.

Fue sumamente popular entre las personas pertenecientes de la aristocracia, es por ello que era considerado un instrumento sumamente influyente, ideal para la práctica y ejecución de la música de gala y de salón.

¿Conocías alguno de estos instrumentos?, pues bien ahora sí los conoces. Cuéntanos qué opinas de este post, qué más te gustaría saber sobre la música y no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.