¿Cuál es la cosmética natural más demandada?


El consumo de cosmética aumenta cada año y siguen siendo las mujeres las mayores consumidoras de estos productos. Pero, ¿qué sucede con la cosmética natural?

¿Cuál es la cosmética natural más demandada? - ApréndeteAunque durante el año 2017 el consumo de perfumes y cosméticos creció un 2,15 % se desconoce en qué porcentaje lo hizo las cosmética ecológica y natural.

Uno de los principales motivos es la falta de legislación específica. La industria cosmética se rige mediante el Reglamento CE nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos.

En la legislación vigente no existe ningún punto concreto para la cosmética natural y tampoco existe un Reglamento específico que la trate.

Por este motivo los fabricantes de cosmética 100 % natural decidieron crear las certificaciones con las que garantizaban el contenido natural de sus productos y la ausencia de tóxicos y químicos en sus formulaciones.

Con los certificados se le proporciona al producto un valor añadido no solo con respecto a su contenido, también sobre su producción respetuosa con el medio ambiente y la prohibición de testar cualquier ingrediente o el producto final en animales.

La cosmética natural con más demanda

Cosmética facial

Uno de los productos con más demanda entre el público femenino son las cremas y tratamientos faciales. Multitud de marcas se anuncian promocionando la eliminación de arrugas, mayor hidratación y elasticidad en la piel. ¿Pero qué hay de verdad en esto?

La realidad es que muchas de las cremas más reconocidas contienen un cóctel de tóxicos y químicos que no solo no contienen las propiedades cosméticas que prometen, sino que, además, resultan perjudiciales para la piel e, incluso, para el organismo.

Tóxicos en los cosméticos

Estos son solo algunos de los tóxicos que encontramos en los productos cosméticos faciales:

  • Parabenos

Los parabenos son utilizados en la industria cosmética como conservantes. Algunos parabenos se pueden extraer de la naturaleza, como es el caso de los arándanos, pero los más utilizados son según su nomenclatura: E214, E215, E216, E217, E218 y E219. Estos seis conservantes contienen metanol, etano o propanol.

Su mala reputación surgió a partir de un estudio realizado en Reino Unido en el año 2009 que determinó que un alto porcentaje de tejido cancerígeno extraído a un grupo de mujeres con cáncer de mamá contenía parabenos.

  • Aceites minerales o parafina

Los aceites minerales y la parafina proceden de la destilación del petróleo. Los encontramos en el listado de ingredientes como: paraffinum, parafina, petrolatum, paraffinum liquidum, petroleum, pafaffinum liquidum, vaselina, mineral oil o glicol propileno.

Estos ingredientes no proporcionan hidratación al no penetrar en la piel; su función es la de evitar que la dermis se reseque creando una capa impermeable sobre ella y protegiendo frente a las agresiones externas.

Su controversia viene dada porque dicha capa no permite que la piel respire porque tapona los poros. En las cremas faciales proporcionan una sensación sobre el rostro de suavidad e hidratación irreal.

Esto provoca que la piel en realidad se reseque aún más e incluso se sospecha que hace que la piel sea más sensible a la exposición solar. Además, son grandes alérgenos que pueden llegar a producir reacciones graves sobre la piel.

  • Aromas artificiales

Muchas de las cremas faciales convencionales contienen aromas sintéticos en sus formulaciones.

En el listado de ingredientes las palabras ‘aroma’, ‘perfume’ y ‘perfum’ pueden englobar a más de 3.000 ingredientes. Algunos de ellos han sido analizados, pero en la gran mayoría se desconocen las reacciones que pueden llegar a causar en contacto con la piel.

Legalmente se permite para garantizar el secreto de la formulación de los productos, y con ello los fabricantes de cosmética convencional pueden seguir utilizando aromas químicos sin control. Los aromas artificiales son grandes alérgenos y preocupantes para las pieles más sensibles.

¿Cuál es la cosmética natural más demandada? - Apréndete

Cremas faciales naturales

La mejor alternativa para cuidar, proteger e hidratar el rostro es emplear productos naturales para la cara. Las cremas faciales naturales contienen ingredientes y aceites vegetales con altas concentraciones de nutrientes y con propiedades cosméticas que penetran en la piel y llegan hasta las capas más profundas para proporcionar una hidratación auténtica.

La cosmética ecológica certificada proporciona un valor añadido al producto al garantizar el contenido natural de sus productos con ausencia de tóxicos. Porque la mejor cosmética es aquella que cuida de la belleza y de la salud.


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.