Apréndete

¿Qué es el piercing Helix y cómo se cuida?

¿Qué es el piercing Helix y cómo hay que cuidarlo? - Apréndete

¿Has querido alguna vez hacerte una perforación y no sabes si el piercing Helix es el cambio correcto que buscas? A través de este artículo vamos a responder a todas tus dudas sobre esta perforación.

Realmente por la zona, por la estética con la que se ve y por otras características, este es uno de los adornos por los que optan más los jóvenes, ya sean hombres o mujeres; aunque son más las mujeres las que tienden a usarlos.

Es bien sabido que antes de colocarse un piercing siempre surgen ciertas inseguridades y preguntas sobre el cuidado, la zona a perforar y el tiempo de cicatrización.

A continuación, te presentamos los aspectos principales que debes tener en cuenta acerca del piercing Helix.

Antes de saber qué es, cómo se coloca y cuáles deberían ser sus principales cuidados, recuerda que en Apréndete también hallarás información acerca del arito de la lengua.

¿Qué es el piercing Helix?

Si te preguntas qué es el piercing Helix será importante que sepas que se trata de una perforación que se hace en la parte superior del cartílago de la oreja, por el lado externo. Esta zona suele ser algo dura, pero lo suficientemente suave como para colocar un piercing.

Además, tiende a ser ideal debido a que no se encuentran muchos vasos sanguíneos, aunque sí unos cuantos nervios, asi que siempre es recomendable que te lo hagas con un experto o en algún local de confianza.

¿Qué es el piercing Helix y cómo hay que cuidarlo? - Apréndete

¿Cómo se coloca?

El piercing Helix es muy sencillo de colocar y no requiere de más de 15 minutos, aproximadamente.

Antes que nada, se debe marcar el punto donde se va a realizar la perforación, que por norma general se hace con algún marcador o cualquier material que trace sobre la piel.

Aunque el área donde más se suele llevar es en la parte superior de la oreja, otros prefieren la zona media, aunque esto dependerá tan solo de tu gusto.

A continuación, se desinfecta la zona, un paso fundamental para cumplir el procedimiento debido a que se evita que entren bacterias en el organismo e infecten el piercing; si esto ocurriera perderías tu perforación y, lo más importante, pondrías en riesgo tu salud.

Por norma general, el proceso de desinfección se lleva a cabo agregando un poco de alcohol a la zona donde se colocará este tipo de piercing de oreja.

Por último, se procede a perforar, a ser posible con una guja hueca. Esta se corta a la mitad una vez insertada en la piel y por cualquier extremo de esta se coloca la pieza (piercing) de manera inmediata.

Si quieres conocer más datos sobre la colocación del piercing Helix solo tienes que echar un vistazo al vídeo que hallarás a continuación:

 

¿Cuánto tarda en cicatrizar?

El tiempo de curación de un piercing siempre es relativo y todo depende de la capacidad de regeneración y cicatrización del organismo de cada persona, así como de los productos que se apliquen en la oreja.

A grandes rasgos, siempre depende del cuidado, aunque se suele requerir de un par de meses para que el área deje de estar inflamada y sensible en su totalidad.

Aunque el dolor suele disminuir a las pocas semanas, nunca tienes que confiarte y pensar que ya está curado.

Siempre se necesita por lo menos un año para que las perforaciones se curen por completo, y más el piercing Helix debido a que es uno de los que más tarda.

También te puede interesar el artículo donde explicamos cómo ocultar un piercing en la nariz.

¿Qué tipos de cuidados necesita?

Para todo tipo de perforaciones en cualquier parte del cuerpo se necesitan varios cuidados diarios. En primer lugar, debes lavarlo a diario y al menos dos veces al día, por delante y por detrás.

Debes procurar no mover la pieza (piercing) durante los primeros días para evitar la dilatación del agujero, dañar más el tejido y retrasar la cicatrización.

Asimismo, tienes que evitar dormir de ese lado hasta que se haya curado por completo. Cabe señalar, además, que la sal marina ayuda a tener una curación más rápida y eficaz.

Lo delicado de esta perforación es su nivel de posibles infecciones, ya que por la zona tiende a rozar mucho con el cabello.

Para prevenir este tipo de afecciones es muy importante que te laves el pelo muy a menudo y lo lleves recogido por lo menos los primeros días después de haber realizado el piercing Helix. Para el correcto aseo se debe implementar el jabón neutro (PH neutro) y el agua tibia.

De todas formas, si observas una infección leve no debes preocuparte mucho porque es algo frecuente; aunque si presentas mucho dolor o fiebre lo mejor será que visites a tu médico.

Un ingrediente casero y efectivo para las infecciones es el té de manzanilla. Es preferible colocarlo sobre la zona cuando no esté muy caliente para impedir que se irrite aún más.

Si puedes observar un líquido denso, blanco o amarillento que brota del agujero, no te preocupes: se llama linfa y está encargada precisamente de impedir las infecciones. Es un fluído procedente de la sangre y contiene globulos blancos.

¿Qué es el piercing Helix y cómo se cuida? - Apréndete
Juego de 6 piezas de piercing Helix para el cartílago de la oreja.

Conclusiones

Los piercings son todavía un tema tabú, aunque cada vez están más generalizados y observamos cómo su aceptación crece con rapidez pese a que siempre tenemos algún familiar que no ve del todo bien esta modificación corporal. Si ese es tu caso, el piercing Helix es para ti.

A diferencia del septum, del labret y de cualquier otro de este estilo, el Helix es facil de ocultar y es sumamente discreto sin dejar de ser elegante, bonito o por el contrario puede darte un look más rudo. El aspecto que te ortogará cambiará dependiendo de la pieza (piercing) que escojas.

Aunque seas hombre o mujer, tengas 18 o 30 años de edad, si te sientes con la libertad y el deseo de realizarte una perforación, esta es la adecuada porque por su localización se ve estética y no es muy llamativa pero, al mismo tiempo, puede notarse a la perfección.

Además, no interferirá si tus planes son los de tener algún empleo formal. Eso sí, debes tener los cuidados adecuados para preservar tu salud.

¿Qué es el piercing Helix y cómo hay que cuidarlo? - Apréndete

Dependiendo el país en el que vivas, realizarte esta perforación te podrá costar a partir de cinco euros en adelante, aunque también tiene mucho que ver con el sitio en que te lo abras.

Es de suponer que los profesionales que pueden realizarlo con mayor exactitud, menor dolor y más higiene tendrán un coste más alto.

El dolor es relativo y, si es tu primera vez, puede que te moleste un poco al momento de abrirlo y quizás los días siguientes, pero nada que no puedas soportar. Del uno al diez en la escala del dolor, le damos cinco puntos.

El Helix piercing es una opción no costosa y no tan dolorosa como otras perforaciones. Así que, ¿qué dices? ¿Te animas a intentarlo?

Si quieres conocer mejor el universo de los aros y las perforaciones solo tienes que visitar nuestra sección dedicada a tatuajes y piercings.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.