Apréndete

Pollo guisado: receta muy sencilla paso a paso

Pollo guisado: receta muy sencilla paso a paso - Apréndete

El pollo guisado es un plato sano y fácil de hacer que suele ser del agrado de toda la familia y que no requiere de grandes habilidades culinarias.

Pollo guisado: receta muy sencilla paso a paso - Apréndete

Con solo unos pocos ingredientes y poco más de una hora de tiempo, tendrás la oportunidad de preparar una deliciosa receta de pollo guisado con la que grandes y pequeños se chuparán los dedos.

Pero este plato no solo destaca por su sabor, sino también por estar compuesto por ingredientes que aportan muchos beneficios al organismo. Veamos cuáles son algunos de ellos.

No olvides que en Apréndete también hallarás las claves y pasos a seguir para preparar una receta de pollo al horno.

¿Cuáles son los beneficios de este plato de pollo guisado?

La patata, los guisantes, la cebolla y, por supuesto, el pollo, son los grandes protagonistas de esta receta de cocina.

Si nos centramos en sus propiedades, vemos que se trata de ingredientes perfectos para cuidar la salud por las siguientes razones:

  • Pollo: es bajo en grasas, contiene pocas calorías y es rico en vitaminas del grupo B y en ácido linoleico, este último un ácido graso poliinsaturado y esencialque interviene en la formación de las membranas celulares necesarias para el crecimiento y el buen desarrollo del organismo.
  • Patata: este tubérculo contiene más de un 80 % de agua y cuando se prepara sin freír y sin mantequilla solo aporta 110 calorías, según reveló un estudio científico llevado a cabo en la Universidad de Scranton, en Estados Unidos.
  • Guisante: se trata de una legumbre rica en antioxidantes que refuerza el sistema inmunológico y retrasa el proceso de envejecimiento. Además, está indicada para regular los niveles de azúcar en la sangre y proteger el corazón.
  • Cebolla: es una hortaliza rica en vitaminas A, B, C y E y en minerales como el cobre, el calcio, el azufre, el fósforo y el hierro. Estas sustancias la convierten en un alimento perfecto para fortalecer el sistema inmunitario, reducir los niveles de colesterol, potenciar la luminosidad de la piel y cuidar los huesos.

Ahora que conoces algunos de los beneficios del pollo, la patata, la cebolla y los guisantes, ¿te animas a preparar la siguiente receta de pollo guisado?

Ingredientes (para cuatro personas)

  • 650 gramos de contramuslo de pollo deshuesado
  • 250 gramos de guisantes
  • 4 patatas medianas
  • 125 gramos de bacon en taquitos
  • Medio vaso de vino blanco
  • Una cebolla roja mediana (también puedes emplear cebolla blanca)
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal al gusto
Pollo guisado: receta muy sencilla paso a paso - Apréndete
Ingredientes necesarios para elaborar pollo guisado.

Elaboración

  1. Lava y pela las patatas y córtalas en dados.
  2. Si quieres elegir el tamaño idóneo, ten en cuenta que la idea es poder consumir el pollo guisado sin tener que cortar ningún ingrediente con el cuchillo una vez que el plato esté listo para comer.
  3. Vierte agua en el interior de una olla o una cacerola y, cuando rompa a hervir, introduce los daditos de patata y los guisantes.
  4. Deja que ambos ingredientes se cuezan durante unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo tendrás que retirar las patatas y los guisantes del fuego y reservarlos para más tarde.
  5. Mientras tanto, prepara el resto de ingredientes cortando los contramuslos de pollo en trocitos pequeños.
  6. A continuación, retira la piel de la cebolla y pícala con la ayuda de un cuchillo.
  7. Hazte con una sartén y añade un chorrito de aceite de oliva que cubra la base por completo.
  8. Cuando esté caliente, agrega la cebolla y deja que se vaya haciendo a fuego medio.
  9. Cuando esté pochada, añade los trocitos de bacon y el pollo, mezcla todos los ingredientes y agrega una pizca de sal.
  10. Deja que se cocinen a fuego medio y remueve de vez en cuando usando una cuchara de madera para evitar que se quemen.
  11. Cuando el pollo y el bacon estén bastante dorados habrá llegado el momento de añadir el vino blanco.
  12. Llegados a este punto, solo hará falta esperar a que el vino se haya evaporado por completo.
  13. En ese instante, ya solo faltará añadir las patatas y los guisantes, mezclarlo todo, parar el fuego y servir en un plato esta saludable, sencilla y deliciosa receta de pollo guisado.

Pollo guisado: receta muy sencilla paso a paso - Apréndete

Algunos detalles a tener en cuenta

Si quieres que esta receta de cocina elaborada con pollo sea perfecta, recuerda tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Puedes sustituir la cebolla roja por cebolla blanca, aunque la roja suele tener un sabor más suave y agradable.
  • Aunque el vino blanco especial para cocinar es perfecto para elaborar esta receta de pollo, puedes emplear cualquier vino blanco que sea de tu agrado, pero no añadas más de medio vaso o dejará un sabor demasiado intenso. Si aún así consideras que se nota mucho el vino en tu receta de pollo, puedes añadir una menor cantidad la próxima vez o rebajarlo con un poco de agua mineral antes de introducirlo en la sartén.
  • Revisa las patatas antes de retirarlas del fuego para asegurarte de que no han quedado demasiado duras. Si es así, déjalas unos minutos más en el fuego hasta que estén blanditas.
  • Si quieres que este pollo guisado sea aún más sano y contenga menos calorías, lo único que tendrás que hacer será prescindir de los taquitos de bacon. Aunque no quedará tan jugoso, seguirá estando muy rico y te ayudará a cuidar mejor la línea.

¿Te ha gustado esta receta de pollo guisado paso a paso? Si quieres conocer más platos que recurran a esta carne de ave solo tienes que visitar el post en el que explicamos cómo hacer pollo al horno con patatas.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.