Apréndete

9 canciones infantiles que favorecen el aprendizaje

9 canciones infantiles que favorecen el aprendizaje - Apréndete

En la actualidad, existen infinidad de maneras de aprender y adquirir nuevos conocimientos, aunque en esta ocasión nos vamos a centrar en las canciones infantiles.

Gracias a ellas, los niños tienen la oportunidad de escuchar música, cantar y descubrir el mundo que les rodea desde una temprana edad.

Y más aún si tenemos en cuenta que escuchar distintos ritmos y melodías facilita y afianza el proceso de aprendizaje.

También te puede interesar el post de Apréndete en el que explicamos cómo influye la música en los niños.

Además, y según un estudio realizado en la Universidad de Helsinki (Finlandia) y publicado en la revista científica News Medical, escuchar música clásica aumenta la secreción de dopamina.


Se trata de un neurotransmisor que está directamente relacionado con la memoria, el movimiento, la atención y el aprendizaje.

A pesar de que la música clásica aporta muchos beneficios a nivel cerebral a grandes y pequeños, en esta ocasión dedicaremos este artículo a las canciones infantiles porque permiten que los niños aprendan mientras lo pasan en grande.

9 canciones infantiles que favorecen el aprendizaje - Apréndete

Canciones para niños que favorecen el aprendizaje

Hoy en día, son muchas las plataformas virtuales que permiten aprovechar las bondades de la música infantil desde el ordenador, la tablet o el teléfono móvil.

Es por ello que, si cuentas con alguno de estos dispositivos, tendrás la oportunidad de escuchar las siguientes canciones infantiles en compañía de los peques de la casa.

El abecedario

El alfabeto es una de las primeras cosas que aprenden los niños cuando comienzan su aventura escolar y empiezan las clases.

Conocer el abecedario puede ser muy sencillo gracias a la música para niños, en especial cuando se recurre a canciones como, por ejemplo, Alfabeto español.

Su ritmo animado y pegadizo hará que tus pequeñines tengan la oportunidad de conocer el alfabeto mientras se divierten.

Los números

En la plataforma on-line YouTube encontrarás una canción infantil llamada Cantando los números que es fantástica para aprender los números del uno al diez.

Y no solo a enumerarlos, sino también a saber cómo se escriben de una forma muy pegadiza, amena y original.

Los colores

Si tus hijos están en edad preescolar y han empezado a estudiar los colores, las canciones infantiles como ¿Cuál es tu color favorito? serán fantásticas para que conozcan las principales tonalidades.

Sobre todo si escuchan la canción mientras observan el vídeo que está publicado en YouTube, ya que lo protagonizan unas simpáticas marionetas que captarán su atención y, además, muestra cada uno de los colores que se van enumerando.

Los días de la semana

Las canciones infantiles suelen tener un rasgo muy importante en común: son súper pegadizas y muy fáciles de aprender.

Por eso, los niños y niñas tienden a conocer los días de la semana con gran rapidez gracias a melodías como la del siguiente vídeo:

Las partes del cuerpo

La canción para niños Las partes del cuerpo, de Doremila, tiene multitud de beneficios porque, además de estimular el aprendizaje, anima a los chiquillos a mover el esqueleto, bailar y reírse a carcajadas mientras adquieren nuevos conocimientos.

Las tablas de multiplicar

A pesar de que las tablas de multiplicar se empiezan a aprender en la Educación Primaria, se trata de una de las materias más complejas para los niños.

Por suerte, las canciones infantiles pueden convertirse en un excelente apoyo a la hora de aprenderlas, sobre todo con las melodías de Doremi debido a su pegadizo y ágil ritmo.

Los sonidos de los animales

Son muchos los padres y madres que, a la hora de enseñar los sonidos de los animales a sus hijos, recurren a la música infantil de La granja de Zenón.

Esto es debido a que sus canciones son perfectas para conocer mejor el universo de los animales y saber sus nombres y los sonidos que emiten.

Otra buena opción para descubrir los sonidos que hacen los seres vivos que habitan en las granjas consiste en apostar por las canciones infantiles de La Vaca Lola, que también favorecen el aprendizaje de un modo muy entretenido.

Inglés

Las canciones infantiles en inglés también pueden convertirse en una buena herramienta a la hora de estimular el aprendizaje de idiomas.

Una de las más divertidas es Five little monkeys jumping on the bed, aunque a través de internet hallarás otras muchas canciones en inglés para niños que, sin duda, harán las delicias de los más chiquitines.

La hora del baño

Cuando los niños son pequeños, los padres se ocupan de darles un baño todos los días. Sin embargo, llega un momento en el que deben ser ellos los que realicen esta actividad en solitario.

Para que aprendan a llevarla a cabo de la forma correcta, nada mejor que hacerlo con una melodía como La canción del baño, una canción infantil corta de Little Baby Bum que enseña a los niños cuáles son los pasos a seguir a la hora de meterse en el agua.

Recuerda que las canciones infantiles y la música para niños pueden ser de gran utilidad a la hora de conseguir que los peques aprendan y se diviertan a la vez.

Si te apasiona la música recuerda que a través de este blog también podrás averiguar cuáles son algunos de los instrumentos musicales más antiguos que existen.

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Avatar

Sara Santoyo

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.
Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a añadir Apréndete a nuestra red de blogs para poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.