¿Qué es el estrés en la piel y cómo puedes combatirlo?

¿Los nervios y la ansiedad forman parte de tu vida y ahora tu piel está sufriendo las consecuencias? Te contamos cómo puedes combatir el estrés en la piel de una manera efectiva.

¿Qué es el estrés en la piel y cómo puedes combatirlo? - Apréndete

¿Qué es?

El sistema nervioso central de nuestro organismo y la piel comparten el mismo tejido celular, por lo que podemos decir que todo aquello que afecte al sistema nervioso estará directamente relacionado con nuestra piel.

Esto quiere decir que problemas de estrés, angustia e incluso cansancio ocasionarán problemas en nuestra epidermis.

El estrés se presentará de diversas maneras en nuestro organismo a través de diferentes síntomas y, por regla general, la piel se volverá más sensible y aun más reactiva.

Antes de saber qué es el estrés en la piel y cómo puedes combatirlo, recuerda que a través de Apréndete también encontrarás las claves para prevenir el cáncer de piel.

Síntomas asociados al estrés cutáneo

Si el estrés en la piel te está afectando seguramente presentarás algunos de los síntomas o señales que describimos a continuación:

Sequedad

El estrés incrementa la producción de la hormona cortisol, la cual no permite que la piel absorba y mantenga el agua, por lo cual la tez se torna más seca, menos luminosa y con mayores probabilidades de sufrir daños a largo plazo.

Acné inesperado

El estrés en la piel se presenta igualmente a través de pequeñas inflamaciones que se traducen en acné inesperado. En caso de que tus nervios y el estrés en la piel aumenten, también lo harán las inflamaciones en tu cutis. El peor de los casos es que padezcas de un caso severo de acné, el cual deberá ser tratado por médicos especialistas.

Más líneas de expresión

La tensión muscular a la que se somete tu piel durante los periodos de estrés es la que provoca que aparezcan más líneas de expresión en tu cara y de aumentar la cantidad de arrugas de la piel.

Ojos cansados

La ansiedad y el estrés son conocidos por crear reacciones en cadena, ya que normalmente el estrés nos hace padecer de depravación del sueño, lo cual afecta directamente nuestra piel y hace que los ojos estén más cansados y se llenen de antiestéticas bolsas y ojeras.

Erupciones y urticarias

Principalmente el estrés hace que padezcas de un desequilibrio en el intestino, a su vez este desequilibrio hace que el número de las bacterias dañinas en el cuerpo superen a las buenas. Al ocurrir esto nuestra piel comienza a sufrir de enrojecimiento, erupciones y urticarias.

La aparición de acné, eczemas y erupciones que pueden tornarse infecciosas también son ejemplos de lo que el estrés puede hacerle a nuestra epidermis.

¿Qué es el estrés en la piel y cómo puedes combatirlo? - Apréndete

Cómo combatir el estrés en la piel

No esperes a que el problema sea peor y comienza a combatir el estrés en la piel siguiendo los consejos que te proponemos a través de este post:

Cuida tu piel

Añade más tiempo para cuidar tu piel y contrarrestar los efectos negativos del estrés. Este es un paso que puede sonar obvio pero que a medio y largo plazo puede marcar una diferencia gigante en nuestra tez.

Para disminuir y controlar la aparición del acné puedes utilizar un gel a base de miel. Estos se consiguen fácilmente en las farmacias e incluso puedes preparar uno en tu casa.

Otra opción muy interesante consiste en recurrir a un jabón de miel 100 % natural que se encuentre libre de sustancias químicas y se ocupe de mimar los cutis más sensibles.

Cabe señalar, asimismo, que lo recomendable es usar una crema o gel hidratante dos veces al día, de forma que tu piel pueda recuperar su textura natural. Para restaurar la piel alrededor de los ojos puedes utilizar una crema reafirmante.

Realiza actividad física

Añade una pequeña rutina de ejercicios a tu vida y recuerda que la actividad física puede ayudar a que la sangre de tu cuerpo circule de forma efectiva.

Asimismo, la actividad física trae sangre fresca a tu sistema, lo cual desintoxica tu cuerpo y ayuda, además de curar la piel, a eliminar el sarpullido y el acné.

La práctica de ejercicio físico también te ayudará a liberar endorfinas, las cuales te darán la oportunidad a reducir el estrés.

Mejora tu dieta

Intenta disminuir tu ingesta de alcohol y en cambio agrega smoothies o batidos verdes que acompañen a tus desayunos. Comer de forma más saludable, incluyendo frutas, vegetales y mucha agua, te ayudará a combatir el estrés en la piel. También intentar darle a tu cuerpo el descanso que merece con al menos ocho horas de sueño.

Aprovecha los beneficios de los remedios naturales

A continuación, te damos algunos remedios naturales para el estrés en la piel que son sumamente efectivos y te ayudarán a darle un descanso a tu rostro y a llenarlo de luminosidad.

Batido de arándanos

Una de las mejores formas de combatir y calmar la piel irritada es preparar un batido de arándanos. Para hacerlo debes agarrar un puñado de arándanos en una licuadora junto a una cucharada de leche en polvo.

Mézclalo todo durante un minuto y medio, aplícalo sobre las zonas afectadas y déjalo actuar durante cinco minutos (como si fuese una mascarilla común). Luego retíralo con agua tibia.

Si, además, consumes un puñadito de arándanos todos los días, combatir el estrés en la piel con remedios naturales será aún más sencillo.

¿Qué es el estrés en la piel y cómo puedes combatirlo? - Apréndete

Mascarilla hidratante

Otra manera de combatir el estrés de la piel es haciendo una mascarilla de miel y avena. Solo necesitarás tres ingredientes y en diez minutos ya tendrás listo este fabuloso remedio natural para el estrés en la piel.

En un bol coloca dos huevos crudos, media taza de hojuelas de avena y dos cucharaditas de miel. Mezcla todo hasta crear una pasta espesa y extiéndela sobre la zona afectada durante diez minutos.

Bolsitas de té verde

Para agregarle suavidad a tu piel puedes optar por las bolsas de té verde. Coloca dos de ellas en una taza de agua tibia y después de dos minutos sitúa las bolsitas de té en la zona que tengas más afectada, dejando que se enfríen.

Si combinas la mascarilla y las bolsitas de té en un mismo tratamiento, tu piel aprovechará el doble de estos beneficios, quedará exfoliada e hidratada al mismo tiempo y, por supuesto, un poco más relajada después del proceso.

Rodajas de pepino

Puedes colocar una rodaja de pepino en cada ojo para relajarte y atenuar las bolsas y las ojeras mientras te deshaces del estrés en la piel.

Pero no olvides que lo esencial de esta técnica es que las rodajas estén recién cortadas porque, en caso contrario, no tendrán el mismo efecto.

Si quieres cuidar el cutis apostando por lo natural también será interesante que conozcas algunos remedios homeopáticos para el estrés en la piel.

Etiquetas:, ,

Sin respuestas

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.