Apréndete
¿Cuáles son las propiedades de la naranja? - Apréndete

¿Cuáles son las propiedades de la naranja?

Conocer y aprovechar las propiedades de la naranja será fundamental para ti si te has propuesto llevar una dieta sana donde la fruta tenga un gran protagonismo.

Y es que nos encontramos ante un producto alimentario que resulta muy beneficioso para la salud de grandes y pequeños debido a su riqueza en vitaminas.

Antes de conocer los beneficios y propiedades de la naranja, recuerda que en Apréndete también podrás descubrir cuáles son las cualidades del jugo de calabaza para adelgazar.

¿Qué es la naranja?

La naranja es una fruta cítrica que se compone de una pulpa formada por gajos llenos de jugo que destacan por ser muy ricos en vitamina C y antioxidantes.

Aprovechar las propiedades de la naranja es muy sencillo porque esta fruta se puede consumir sola después de haberle quitado la piel o en forma de zumo natural. Además, también es posible incluirla en un amplio abanico de recetas de cocina.

Las propiedades de la naranja para el organismo

Si nos centramos en los principales beneficios de la naranja, vemos que se trata de una fruta que contiene vitamina C, flavonoides, beta-caroteno, fibra y ácido fólico, entre otras sustancias plagadas de beneficios para la salud.

En Apréndete hemos querido conocer a fondo las propiedades de la naranja y, para ello, hemos contando con la ayuda y la colaboración de la doctora María Carmen Japaz Cancino, licenciada en Nutrición Humana y Dietética y miembro de Top Doctors.

Recuerda que a través de esta plataforma virtual tendrás la oportunidad de encontrar al especialista médico que andas buscando a golpe clic y en cuestión de segundos.

¿Te gustaría conocer mejor las propiedades de la naranja? Te dejamos con la doctora María Carmen Japaz Cancino.

¿Cuáles son las propiedades de la naranja? - Apréndete

¿Qué beneficios aporta el organismo que la naranja contenga alrededor de un 80 % de agua?

Es una fruta que, al tener una elevada proporción de agua en su composición, aporta muy pocas calorías.

También es una manera indirecta de ingerir la cantidad de agua necesaria para mantener un adecuado nivel de hidratación.

La naranja destaca por sus altas dosis de vitamina C, pero, ¿cuántas naranjas deberíamos comer para consumir la cantidad de vitamina C diaria recomendada?

Una naranja de 150 gramos nos aporta 75 miligramos de vitamina C; se cubrirían así los requerimientos de vitamina C de un adulto (60 miligramos de vitamina C al día).

Las personas que fuman o beben alcohol tienen requerimientos más elevados, al igual que en presencia de enfermedades infecciosas, enfermedades inflamatorias de tipo crónico, deficiencias en el sistema inmunitario, etc.

También requieren cantidades mayores de vitamina C las mujeres durante el embarazo y la lactancia o los deportistas con entrenamientos de alta intensidad.

La naranja también es rica en ácido fólico, ¿por qué es importante para la salud?

La naranja aporta una cantidad importante de vitamina B9 o ácido fólico, esencial para la división celular y la síntesis del material genético (ADN); esto la convierte en una vitamina fundamental en mujeres gestantes, sobre todo en los primeros meses del embarazo.

Además, participa en la formación de células sanguíneas, de ahí que su déficit provoca un tipo de anemia conocida como Anemia Megaloblástica. También es fundamental para el sistema cardiovascular.

¿Cuáles son las propiedades de la naranja? - Apréndete

¿Puede la naranja ayudarnos a prevenir los resfriados? ¿Por qué?

En primer lugar, diría que es un alimento de consumo tan habitual que resulta una fuente de vitamina C asequible a nivel poblacional.

La vitamina C tiene diversas funciones, como la de participar en la formación de colágeno, huesos y dientes; pero también desempeña un importante papel como sustancia antioxidante y refuerza nuestro sistema inmunitario.

La naranja también contiene fibra, ¿cuál es su principal función en el cuidado de la salud?

La naranja tiene un tipo de fibra llamada soluble debido a que retiene agua; de esta manera, lo que hará es mejorar el tránsito intestinal.

Además, ayudará a reducir la absorción de grasa y de colesterol, a mantener niveles más estables de glucosa en sangre y a darnos más saciedad.

Las partes blancas de la naranja que se sitúan por debajo de la piel y entre los gajos son las más ricas en fibra. De ahí la importancia de consumir la fruta entera o, si preparamos zumos, incluir la pulpa.

También te puede interesar nuestro post sobre los beneficios del té de ajo.

Son muchos los expertos en nutrición que destacan la riqueza en antioxidantes de la naranja, ¿para qué sirven? ¿por qué son tan importantes?

Los antioxidantes que en la naranja están presentes como vitamina C, flavonoides y betacarotenos son de gran importancia para la salud cardiovascular.

Impedirán la oxidación del LDL colesterol (el llamado colesterol malo) y evitarán que se deposite en las paredes arteriales y de origen a la placa de ateroma (ateroesclerosis).

En su conjunto, los antioxidantes son sustancias que protegen a las células de nuestro organismo de la acción de los radicales libres (radiaciones, contaminación del aire, mala alimentación, estrés, tabaco, alcohol, etc.).

El estrés oxidativo da origen a múltiples patologías cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

¿Cuáles son las propiedades de la naranja? - Apréndete

La naranja puede ayudar a combatir la anemia, ¿cómo lo consigue?

Sí, efectivamente. En este sentido, también se debe a su contenido en vitamina C. En casos de anemia ferropénica (producida por déficit de hierro), se indica incrementar la ingesta de hierro para revertir la situación.

Si junto a la ingesta de alimentos fuente de hierro agregamos por ejemplo una naranja, mejoraremos la absorción del hierro y el aprovechamiento del mismo por parte de nuestro organismo.

¿Cuántas calorías contiene una naranja?

Una naranja de unos 150 gramos aporta 60 kilocalorías.

¿Es cierto que la naranja puede favorecer la pérdida de peso?

La naranja puede formar parte de un plan de alimentación personalizado para perder peso.

Esto se debe a su elevado contenido de agua, su bajo valor calórico, su contenido de fibra y su riqueza en vitaminas y minerales.

¿Cuáles son los beneficios de la naranja para la piel?

Sin duda, se debe a su aporte de vitamina C, la cual beneficia a la piel en dos sentidos:

  1. Favorece la síntesis de colágeno, que recordemos es una sustancia que rellena la piel. Al reducir su proporción con la edad aparecen arrugas, líneas de expresión y flacidez en la piel
  2. Actúa como antioxidante al enfrentarse a los radicales libres causantes del envejecimiento prematurode las células de la piel, es decir, que protegería por ejemplo al colágeno de no ser oxidado por los radicales libres.

¿Por qué es bueno que los niños también consuman naranjas?

En la niñez se forjan los cimientos de nuestros hábitos alimentarios. La naranja, como muchos otros alimentos, debería estar presentes en la alimentación de los niños para promover el crecimiento y preservar la salud.

No olvides que a través de este blog para aprender también disponemos de un post dedicado a las propiedades del curry.

Doctora María Carmen Japaz Cancino

Doctora María Carmen Japaz Cancino

La doctora María Carmen Japaz Cancino es licenciada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Nutrición y Salud por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La doctora Japaz es, además, especialista en educación nutricional, nutrición clínica, tratamiento de la obesidad en la infancia y dietoterapia.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.