Apréndete

Qué es el aprendizaje sincrónico y cómo realizarlo de forma efectiva

Qué es el aprendizaje sincrónico y cómo realizarlo de forma efectiva - Apréndete

Internet ha abierto un mundo de posibilidades a las personas ávidas por adquirir conocimientos y aprender cosas nuevas todos los días.

Además, la pandemia de COVID-19 ha impulsado la digitalización y el aprendizaje on-line en buena parte del mundo.

En un mundo cada vez más interesado en formarse, conocer y descubrir, adquiere una gran relevancia el aprendizaje sincrónico, que hace referencia a la educación que se produce en tiempo real, ya sea a distancia o de forma presencial.

Qué es el aprendizaje sincrónico y cómo realizarlo de forma efectiva - Apréndete

¿Qué es el aprendizaje sincrónico?

El aprendizaje sincrónico es aquel que tiene lugar en tiempo real, lo que favorece la interacción entre el profesor y los alumnos debido a que todos coinciden en un mismo lugar, ya sea físico o virtual.

Si nos centramos en ejemplos de aprendizaje sincrónico, podemos hablar de clases presenciales o reuniones virtuales.

Las personas que muestran interés en este sistema encuentran a un gran aliado en LanSchool, un software de administración del aula ideal para aprovechar todas las ventajas del aprendizaje sincrónico.

Diferencias entre aprendizaje sincrónico y aprendizaje asincrónico

A diferencia del aprendizaje sincrónico, el asincrónico ofrece una mayor libertad al estudiante, que puede marcar su propio ritmo y elegir el horario que mejor se adapte a su rutina diaria.

A pesar de que el aprendizaje asincrónico también tiene muchas ventajas, ofrece una atención mucho menos personalizada que el sincrónico y dificulta la resolución de dudas.

5 consejos para extraer partido al aprendizaje sincrónico

Si has optado por formarte apostando por el aprendizaje sincrónico, sigue leyendo y descubre qué puedes hacer para extraerle el máximo partido:

Interactúa con el resto de alumnos

Aprender en tiempo real permite estar en contacto con otras personas que están en la misma situación que tú y con las que podrás charlar, intercambiar opiniones, compartir experiencias y realizar toda clase de consultas, algo que no ocurre con el aprendizaje asincrónico.

Qué es el aprendizaje sincrónico y cómo realizarlo de forma efectiva - Apréndete

Resuelve dudas de manera inmediata

Estudiar por tu cuenta y a tu ritmo puede ser una excelente opción si tus horarios te impiden asistir a clases virtuales o presenciales.

Sin embargo, el aprendizaje sincrónico suele ser la mejor elección a la hora de adquirir conocimientos, ya que permite comentar dudas con el profesor en tiempo real y encontrar respuesta a todas las preguntas en cuestión de segundos.

Únete al debate

El aprendizaje en tiempo real favorece el debate y el intercambio de opiniones, algo ideal para conocer otros puntos de vista, incentivar la participación en las clases y disfrutar de una experiencia más amena y dinámica.

Aprende con los casos prácticos

Cuando las aulas (tanto físicas como virtuales) están compuestas por un grupo de alumnos que interactúan en tiempo real, el profesor tiende a proponer la resolución de casos prácticos.

De este modo, se estimula la creatividad y la búsqueda de soluciones y se afianzan los conocimientos teóricos.

Escucha los comentarios de los demás estudiantes

En ocasiones, los alumnos que asisten a un curso de formación sincrónico formulan preguntas o hacen comentarios que pueden ayudar al resto a aclarar dudas o a valorar ciertos aspectos que no habrían tenido en cuenta si hubieran apostado por otros métodos de aprendizaje.

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.