Apréndete

Qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar

Qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar - Apréndete

En la actualidad, el bullying puede ser sumamente peligroso y perjudicial para los niños. Es por ello que a través de este post te decimos cómo actuar y qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar.

Algo a tener muy en cuenta debido a que en España se denunciaron un total de 1.054 casos de acoso escolar en 2017, según datos recogidos por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local.

Cómo actuar si tu hijo sufre las consecuencias del acoso escolar

A pesar de que a día de hoy ya existen entidades como la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), una organización sin ánimo de lucro formada por profesionales comprometidos con la prevención del acoso escolar, todavía falta mucho por hacer para poder acabar con el bullying.

Es por ello que en esta ocasión queremos proponerte algunos consejos que puedes implementar en caso de que sepas que tu hijo sufre acoso escolar.

Descubre si tu hijo padece acoso escolar

Este es una de las primeras cosas de las que debes darte cuenta. Cuando los niños sufren acoso en la escuela presentan ciertas características en contraste con los niños que no padecen las consecuencias del bullying.

De ahí la importancia de permanecer atento y de actuar cuando los niños presentan alguna de las siguientes características:

  • El niño manifiesta su deseo a dejar de ir a la escuela.
  • Tu hijo no tiene amigos en el colegio.
  • Su comportamiento ha cambiado. Los niños que sufren de acoso escolar pueden volverse más callados y suelen estar más quietos durante las actividades.
  • El peque no duerme bien durante la noche.

Actúa: entérate de todos los detalles

Una vez que comiences a sospechar que tu hijo sufre acoso escolar, pregúntale abiertamente si está padeciendo algún abuso de este tipo en la escuela.

Es importante que el niño no se sienta demasiado forzado a dar esta información porque puede tornarse más cerrado respecto al asunto y querer resolver sus problemas a su manera.

Una vez que tengas la certeza de que el bullying está presente en la vida de tu hijo, habrá llegado el momento de actuar. Para ello, comienza a recopilar información sobre el abuso al que está siendo sometido.

Busca información detallada acerca de las fechas, los lugares comunes y, sobre todo, el tipo de abuso que está recibiendo en las aulas.

Qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar - Apréndete

Habla con la escuela

Es importante presentar tu molestia acerca del bullying, pero también es esencial que conozcas cuáles son las acciones que la escuela, como institución, puede poner en práctica para solventar la situación.

En este sentido, es recomendable que contactes con el centro educativo donde tu hijo cursa sus estudios y concretes una cita con la máxima prontitud posible. En esta reunión tendrás que hablar sobre el problema específico de tu hijo.

La idea principal es que tú, como representante del medio escolar, y la institución trabajéis mano a mano para combatir y eliminar este problema si tu hijo sufre acoso escolar.

Qué hacer si el bullying persiste fuera de la escuela

La escuela pierde la jurisdicción sobre sus alumnos cuando el bullying tiene lugar fuera de sus aulas y, en esos momentos, la policía se convierte en la principal autoridad.

Es por ello que, si el acoso escolar se manifiesta después de la escuela, podrás afrontarlo recurriendo a la ayuda y la participación de las fuerzas del orden público.

Qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar - Apréndete

Habla de la situación con tu hijo

Si tu hijo sufre acoso escolar será indispensable que le animes a compartir contigo su experiencia y que, además de esto, hables con él y le ayudes a entender la situación.

En muchos momentos los niños pueden sentirse solos, deprimirse y verse sumamente afectados por el acoso escolar. Es por ello que debes estar allí para guiarlos y ayudarlos a salir de esta situación tan complicada.

Ya sabes qué hacer si tu hijo sufre de acoso escolar, pero no te quedes con esta información, ayúdanos a compartirla a través de las redes sociales.

Y recuerda que, si la situación persiste o tu hijo no se ve con fuerzas para hablar de ella contigo, recurrir a la ayuda de psicólogos y profesionales del sector puede ser una excelente forma de atajar el problema.

Si tienes hijos recuerda que en Apréndete también encontrarás un artículo sobre actividades deportivas para niños de preescolar.

Deyimar Albornoz

Deyimar Albornoz

Deyimar Astrid es directora general de Big SEO Plus y cuenta con cinco años de experiencia como redactora de contenido web y especialista en SEO.

A lo largo de los años también ha ganado experiencia como traductora de sitios web, diseñadora de sitios WordPress y administradora de Google AdWords.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.