Apréndete

Las 5 claves para ahorrar dinero sin vivir peor

Las 5 claves para ahorrar dinero sin vivir peor - Apréndete

Ahorrar dinero es importantísimo, de eso no cabe duda. El problema, en muchas ocasiones, es que parece que ahorrar dinero implica vivir peor y renunciar a muchas cosas.

Eso hace que ahorrar parezca un sacrificio y dificulta lograrlo. Por suerte, no siempre es así.

Se puede ahorrar sin vivir peor, y este artículo te ayudará a lograrlo. Te contaré las cinco claves más importantes para ahorrar dinero sin vivir peor.

5 consejos para ahorrar dinero sin vivir peor

Claves para ahorrar dinero hay muchísimas, pero voy a intentar no comentar los típicos consejos. Cosas como hacer un presupuesto bien definido, controlar tus gastos, etc. seguro que ya las has oído.

Por ello, voy a darte cinco claves para ahorrar dinero algo diferentes, y creo que al menos algunas serán totalmente nuevas para ti.

Es importante que sepas, también, que no hace falta aplicarlo todo. Ahorrar dinero, en el fondo, es algo al alcance de todos, y en ocasiones con hacer una o dos cosas diferentes puede ser suficiente.

También te puede interesar nuestro post sobre claves para ahorrar en calefacción.

Para ahorrar dinero, diferencia gastos felices de gastos infelices

Ahorrar dinero implica gastar menos, eso es así. Lo bueno es que gastar menos no tiene que implicar vivir peor ni hacer grandes sacrificios.

Mi primer consejo es que diferencies entre gastos felices y gastos infelices:

  • Gastos felices: los gastos felices son los que te aportan felicidad, los que realmente disfrutas y repetirías sin dudar. En mi caso, por ejemplo, me encanta ir a comer fuera, y es algo a lo que no quiero renunciar. Renunciar a algo que me encanta, como comer fuera, sería sacrificarme para ahorrar, y ese no es el objetivo.
  • Gastos infelices: los gastos infelices, en cambio, son los que no te aportan nada. Gastas el dinero en ellos, pero no te hacen más feliz. En mi caso, por ejemplo, podría ser ir al cine. Me gusta ir al cine, pero no más que muchas otras cosas. Prefiero, por ejemplo, ir a tomar algo con mis amigos. Por tanto, intento limitar mis visitas al cine porque entre entrada, palomitas, etc. terminas gastando mucho dinero en algo que no te aporta.

Otro ejemplo en mi caso sería el móvil. No necesito en absoluto tener un móvil caro, porque sé que tenerlo no me cambiaría mi día a día lo más mínimo.

Por ello, aunque podría permitirme un iPhone, me conformo con un Xiaomi, lo que me ayuda a ahorrar una buena suma de dinero.

La clave, por tanto, está en tener claro qué gastos te hacen feliz y cuáles no te aportan prácticamente nada. Cuando lo tienes claro, recortas en los que no te aportan nada, y así ahorras dinero sin vivir peor.

Las 5 claves para ahorrar dinero sin vivir peor - Apréndete

Si quieres gastar menos, céntrate en eliminar negativos, no en aumentar positivos

Esta clave para ahorrar dinero sin vivir peor es muy importante y un punto de vista diferente a lo habitual.

En una ocasión, leí en un foro que alguien comentaba que solo compraba cosas que le eliminaban negativos en su vida. Limitaba muchísimo, en cambio, compras que le aportaran positivos.

Me explico: mi abuela decidió poner ventanas con climalit hace unos años, al fin.

Vivía en un piso antiguo y las ventanas eran de muy mala calidad. Había mucho viento y mucho ruido, y era algo que le molestaba cada día.

Una vez hizo el cambio, su día a día cambió muchísimo: cero ruido, cero viento, mucho mejor aislamiento contra el frío, etc. Cada día celebra ese gasto, aunque fuera elevado, porque eliminó algo negativo de su vida.

En cambio, tiene una televisión de 25 pulgadas y no quiere una más grande. Eso no le molesta.

Comprando una tele más grande no eliminaría nada negativo en su vida, solo añadiría algo positivo. Ese tipo de gastos aporta muchísimo menos y, por tanto, compensa muchísimo menos.

Y, además, siempre puedes aumentar positivos. Si tienes una tele de 50 pulgadas pensarás que podrías tener una de 60, y si tienes una de 60 pensarás que sin home cinema no sirve de nada.

Por tanto, para ahorrar céntrate en eliminar negativos, más que en aumentar positivos. Notarás la diferencia, te lo aseguro.

Las 5 claves para ahorrar dinero sin vivir peor - Apréndete

Valora los pequeños ahorros

Este consejo es algo más habitual, pero quiero comentarlo porque es muy importante.

En ocasiones, lo que nos impide ahorrar dinero es nuestra mentalidad. Una razón muy habitual es no valorar los pequeños ahorros, cifras que por separado son minúsculas pero que acumuladas pueden llegar a ser mucho dinero.

Hay gente que piensa, “total, para ahorrar 20 euros, me los gasto y listo”. Por desgracia, eso hace que nunca lleguen a ahorrar 2.000 euros porque el primer paso son esos 20 euros.

Hay muchísimos pequeños ahorros que te harán tener más dinero sin vivir peor. Por ejemplo, solo con ahorrar luz, calefacción y gasolina, sin renunciar a nada, ya acumularías una buena cifra mensual.

Otra opción muy habitual es internet y teléfono. De media, la gente paga más de 100 euros al mes por internet, móvil, canales de televisión, etc.

Por norma general, no cambian de compañía por pereza y porque el ahorro parece insignificante.

Pero no lo es, ya que el mismo servicio se encuentra en otras compañías, como por ejemplo Pepephone, que es la que yo uso, por mucho menos dinero.

Ese tipo de ahorros, a largo plazo, son gigantes y no cuestan nada. Otro ejemplo son las comisiones bancarias.

Yo siempre he pagado 0 euros en comisiones, pero la media española es de unos 200 euros. ¿Por qué pagar 200 euros al año en comisiones bancarias si podrías cambiar de banco en pocas horas y pasar a pagar cero?

Las 5 claves para ahorrar dinero sin vivir peor - Apréndete

Piensa en el dinero como si fuera tiempo y ahorrarás dinero en cosas innecesarias

Realmente, el dinero no existe. Todo lo que pagas lo pagas con tu tiempo, no con dinero.

Trabajas 40 horas a la semana a cambio de 400 euros a la semana, por ejemplo, cobrando así 10 euros la hora. Cuando compras algo que te cuesta 400 euros, realmente estás pagándolo con una semana de tu trabajo.

Si piensas así, es más fácil dejar de gastar en gastos infelices porque los estás pagando con tiempo. Recuérdalo si te has propuesto ahorrar dinero sin vivir peor.

Por ejemplo, si alguien me propone un plan que no me apetece en exceso y cuesta 30 euros, me paro a pensar en que realmente tengo que trabajar tres horas gratis para poder ir.

¿Me compensa? Si compensa, adelante. Ya lo he dicho: el objetivo es ahorrar sin vivir peor. Eso sí, en muchos casos no compensará y ahorrarás.

Las 5 claves para ahorrar dinero sin vivir peor - Apréndete

No compres cosas a plazos

Para terminar, quiero darte este consejo muy necesario en el mundo consumista en el que vivimos.

Nos incitan a gastar, gastar y gastar, y siempre hay opciones. Si no puedes pagarlo, puedes hasta pagar a plazos un sofá de 100 euros. Eso parece algo bueno, pero realmente es fatal.

La gente ha dejado de preguntarse si puede comprar algo y ha pasado a preguntarse si puede pagar esos 10 euros al mes que le piden. Así, claro, es mucho más fácil comprar cosas, pero también es mucho más difícil ahorrar.

Y, mucho peor cuando esas compras a plazos conllevan intereses porque terminas pagando mucho más por todo lo que compras.

Además, vas sumando gastos fijos, de esos que te quitan el dinero justo cuando entra en tu cuenta a principio de mes, y cada vez desaparece una mayor parte de tu dinero el día 1.

Los gastos fijos son muy muy malos, y más si se pagan intereses. Por tanto, una norma simple pero muy efectiva es: si no puedes pagar algo de golpe, no lo compres (exceptuando una casa, ya que eso queda al alcance de pocos).

Hasta aquí este artículo con trucos para ahorrar dinero sin vivir peor y sin hacer sacrificios. Espero que te hayan parecido interesantes e innovadores.

Si te ha gustado conocer estas claves para ahorrar dinero sin vivir peor no olvides que en Apréndete también encontrarás trucos y consejos para ahorrar en los viajes.

Marc Frau, inversor

Marc Frau, inversor

Marc Frau es un inversor autodidacta que lleva más de cinco años ayudando a otros a invertir su dinero y gestionar sus finanzas.

Ha trabajado de consultor financiero y en Opinatron comparte todo lo que hace con su dinero. Lo que encontrarás en su web está escrito desde su experiencia.

Ha escrito varios libros sobre dinero, inversión y ahorro, además de impartir cursos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.