Apréndete

Ventanas de aluminio para ahorrar en el hogar

Ventanas de aluminio para ahorrar en el hogar - Apréndete

Si estás pensando en cambiar las puertas o ventanas de tu casa, será muy interesante que valores las ventanas de aluminio como la primera opción de cerramiento.

El aluminio es uno de los materiales estrella para fabricar este producto y existe una gran variedad de ventanas y puertas de este tipo, como se puede ver en la carpintería de aluminio Macrisal.

Además, instalar unas buenas ventanas y puertas en casa es fundamental para lograr el ahorro energético en nuestro hogar.

El consumo responsable es la mejor manera de cuidar el medio ambiente. Pero, además, el ahorro energético no solo sirve para cuidar el planeta, sino también para cuidar tu bolsillo.

Para ello, existen hábitos sencillos como aprovechar al máximo la luz natural o aprovechar el calor residual de la vitrocerámica para terminar de cocinar.

Día a día, muchas personas tratan de llevar a cabo estas prácticas. Sin embargo, mantener la temperatura adecuada en nuestro hogar es un hábito más complicado que también es esencial para lograr ahorrar energía en casa.

La calefacción puede suponer en invierno uno de los mayores gastos energéticos, por eso, podemos utilizar termostatos digitales para mantener la temperatura cuando encendemos la calefacción o el aire acondicionado.

No obstante, tampoco hay que olvidarse de la importancia que tienen unas buenas ventanas a la hora de mantener aislada la casa y conservar dentro la temperatura ideal.

Cómo ahorrar energía en casa con las ventanas

Mantener una temperatura saludable en casa se traduce en un ahorro energético significativo. Para ello, tenemos que cerrar las puertas y ventanas antes de encender el aire acondicionado o poner la calefacción.

Sin embargo, no todas las ventanas garantizan un buen aislamiento de nuestra casa. Las ventanas convencionales dejan pasar el frío y la humedad del exterior, al igual que el calor, por lo que nos predisponen a aumentar la potencia del termostato y, en consecuencia, a gastar más energía.

Conforme a esto, cambiar las ventanas de nuestra vivienda por unas de mejor calidad puede suponer una inversión: el ahorro energético que consigamos a posteriori se verá reflejado en la factura de la luz, por lo que además de recuperar lo gastado, a la larga conseguiremos ahorrar.

Para climatizar nuestra casa de manera sostenible, es importante utilizar productos de calidad para garantizar un buen aislamiento tanto en invierno como en verano.

Pero ¿qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir las ventanas? Sigue leyendo y descúbrelos:

Profesionales especializados

Si queremos instalar unas ventanas de calidad es necesario contratar un servicio de calidad personalizado que sea capaz de ofrecer justo lo que se pide, que analice cada situación de manera particular y que sepa asesorar al igual que recomendar la mejor solución para cada caso en concreto.

Ventanas de aluminio para ahorrar en el hogar - Apréndete

Material

La elección del material es esencial a la hora de elegir las mejores ventanas o puertas para nuestro hogar.

Las más populares son las de PVC, madera y aluminio. Estas últimas, además de ser ligeras, no necesitan mantenimiento y permiten jugar con el tipo de abertura.

Aunque las de PVC son las que mejor aíslan térmica y acústicamente, las de aluminio también pueden minimizar la pérdida de temperatura interior con ruptura de puente térmico (RPT).

Además, estas ventanas se pueden instalar en todo tipo de colores, incluso pueden imitar la textura de madera y ajustarse a cualquier tipo de espesor de vidrio.

Apertura

Existen diferentes tipos de ventana: oscilobatiente, correderas, paralelas… Hay que tener en cuenta la predisposición de nuestra vivienda para saber cuáles son las mejores opciones.

Vidrios

Escoger un vidrio adecuado depende del aislamiento que queramos conseguir. El doble acristalamiento permite ahorrar un 25 % de energía en calefacción y aire acondicionado, además de reducir el ruido del exterior.

Del mismo modo, para conseguir una mayor eficiencia hay que tener en cuenta su espesor.

Presupuesto

En función del presupuesto que tengamos podemos elegir un tipo de ventanas u otras. Además, es importante recordar que hay empresas que garantizan buena calidad y estética al mejor precio, por lo que informarse antes de contratar sus servicios es un requisito indispensable.

En el caso de apostar por puertas y ventanas de aluminio, si queremos beneficiarnos de todo lo que pueden aportar es fundamental que sean de calidad y que estén instaladas por expertos que lo garanticen.

Ventanas de aluminio para ahorrar en el hogar - Apréndete

¿Qué beneficios podemos conseguir adoptando esta medida de ahorro energético en nuestra casa?

Además de reducir el coste de nuestra factura de agua, luz y gas, si reducimos el nuestro consumo fomentamos que disminuya la producción y, por ende, que se reduzca el gasto de recursos naturales.

En la actualidad, todos tenemos en cuenta nuestra manera de actuar para ahorrar energía. Sin embargo, si queremos aportar nuestro granito de arena al cuidado del medio ambiente con la instalación de ventanas aislantes en nuestro hogar, no solo es importante elegir materiales que lo garanticen.

También es esencial que el proceso de fabricación de las ventanas de aluminio o cualquier otro material sea sostenible, es decir, que se excluyan sustancias peligrosas como el cadmio o el plomo y que, a ser posible, los fabricantes estén comprometidos con su parte de responsabilidad en el reciclado.

Recuerda que las ventanas de aluminio se convertirán en tus mejores aliadas si te has propuesto ahorrar en el hogar, reducir el consumo energético y cuidar el medio ambiente.

Si te interesa disminuir el volumen de gastos en casa, recuerda que puedes combinar el uso de ventanas de aluminio con otras muchas claves para reducir el consumo de energía en el hogar.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.