Apréndete

Aprende a crear un blog en WordPress en 5 pasos

Aprende a crear un blog en WordPress en 5 pasos - Apréndete

¿Tienes un negocio on-line o un establecimiento físico y quieres obtener una mayor visibilidad? En ese caso, aprender a crear un blog en WordPress te será de gran ayuda.

A pesar de que publicar un blog en WordPress es bastante sencillo, resulta fundamental conocer una serie de aspectos para poder manejarlo a la perfección y generar una mayor cantidad de visitas a tu web o blog.

También te puede interesar el artículo de Apréndete que hemos dedicado a ideas para trabajar desde casa.

¿Qué es WordPress?

WordPress se puede definir como una plataforma abierta que permite a los desarrolladores crear una miríada de herramientas que complementan sus funciones principales (estas también se conocen como plugins).

Se trata, además, del CMS (Content Management System) más utilizado a día de hoy. De hecho, en la actualidad un 54,5 % de las webs utilizan un CMS y, de todas ellas, el 59,5 % emplea WordPress, lo que equivale al 32,5 % de todas las webs existentes en internet, según datos de la compañía de información tecnológica W3Techs.

Pero, ¿qué es en realidad un CMS? Se trata de una herramienta web que permite crear el site, administrarlo y mantenerlo sin necesidad de tener conocimientos informáticos.

Algunos principios de marketing digital que necesitas saber

No importa qué plataforma estés utilizando para construir un negocio, ya que por norma general estos consejos de marketing funcionan con todas.

Tanto si has decidido crear un blog en WordPress como en otro CMS, será importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

Concentración

Algunas personas piensan que tienen que enfocarse en hacer cosas que sean del agrado de todo el público en general, y eso no solo es poco práctico, sino que es imposible.

Es por ello que, cuando se trata de la comercialización de tu negocio, deberás estrechar tu enfoque. ¿Cómo? Concentrándote en un pequeño nicho y haciendo todo lo que esté a tu alcance para apelar de manera directa a ese grupo de personas que puede estar interesado en tu proyecto.

Diferenciación

Otra forma de comercializar con éxito un negocio es evaluando cómo este se puede diferenciar de su competencia.

Este paso requerirá de una cierta investigación por tu parte, pero seguramente te darás cuenta enseguida de que merece la pena el esfuerzo.

Observa qué es lo que está haciendo el resto del mundo y verás que, de esta manera, te será más fácil determinar qué estás haciendo de un modo diferente y cómo puedes acentuar esos aspectos para hacer que tu compañía destaque entre el resto.

Aprende a crear un blog en WordPress en 5 pasos - Apréndete

Educación

Una acción que todas las empresas tienen que llevar a cabo cuando se comercializan y se dan a conocer es centrarse en la educación.

Es decir, sus materiales de marketing deben ser educativos y proporcionar valor a los visitantes de su sitio. Los días del tono abiertamente comercial han terminado y, ahora, la comercialización debe ser inteligente.

Generación de clientes potenciales

Por último, cualquier buena campaña de marketing tendrá que generar clientes potenciales para tu negocio.

Esto significa integrar un medio de generación de leads de forma transparente en tus materiales de marketing, como puede ser, por ejemplo, un formulario que anime a los visitantes a suscribirse a tu newsletter.

Antes de empezar

Ahora que tienes algunas nociones de marketing, el siguiente paso se centrará en prestar una atención especial al contenido que publicarás en el blog.

Creación de contenido impresionante

El primer paso para comercializar tu negocio, antes de crear un blog en WordPress, es crear contenido. Y ese contenido tiene que ser impresionante.

Por eso, deberás invertir el tiempo necesario en convertirte en un productor de contenido de calidad. Hacer cualquier cosa que no esté enfocado de esta manera es restringir el potencial de tu empresa.

De acuerdo con varios institutos especializados en marketing, existen algunos aspectos que se deben seguir para que se considere que este contenido sea único e impresionante, tales como:

  • Informativo: el contenido debe transmitir un mensaje que logre educar y entretener a los usuarios con información de valor.
  • Compartido: el contenido debe ser lo suficientemente interesante como para que la gente lo comparta con sus amigos y colegas a través del correo electrónico, las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Fácil de leer: existe una lógica para la organización del contenido. Un punto lleva a lo siguiente, que conduce a lo siguiente, y todo ello se «rompe» con subtareas informativas, listas e imágenes.
  • Adaptable a tu marca: si tienes una voz de marca, un buen contenido que se adhiera a ella y que sea coherente de principio a fin jamás será de mala calidad. Haz que se note que todo tu contenido proviene del mismo lugar.

Aprende a crear un blog en WordPress en 5 pasos - Apréndete

Cómo crear un blog en WordPress paso a paso

Una vez que tengas claros estos pasos, ya podrás centrarte en crear un blog en WordPress y en empezar a recibir visitas. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Elige el tema de tu blog: haz una lista que se componga de diferentes temáticas que, aunque sean distintas, tengan algo muy importante en común: las conozcas y te apasionen. Hecho esto, escoge el tema sobre el que versará tu portal web.
  2. Busca un nombre: una vez que sepas cuál será la temática de tu blog, el siguiente paso se centrará en elegir el nombre idóneo. Decántate por nombres cortos, claros, concisos y fáciles de recordar si quieres tener éxito.
  3. Escoge el dominio: el dominio hace referencia a la URL del blog, es decir, a la dirección web. Hoy en día, existen infinidad de plataformas donde podrás buscar tu dominio ideal, tales como Evidalia, DonDominio o Godaddy, entre otras muchas. Intenta que, si es posible, el dominio incluya el nombre del blog o, al menos, las palabras clave que mejor lo definen.
  4. Contrata un servidor, esto es, un servicio de alojamiento donde almacenarás toda la información referente al blog.
  5. Descarga el CMS a través de WordPress.org e instálalo en el servidor contratado para poder empezar a trabajar. Recuerda que lo más probable es que necesites ayuda técnica a la hora de realizar este último paso, aunque en YouTube hallarás infinidad de tutoriales con información para instalar WordPress del modo correcto.

Ya sabes cómo crear un blog en WordPress, así que ponte manos a la obra para poder dar vida a ese proyecto on-line en el que tanto tiempo llevas pensando.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.