Realizar una ruta por pueblos medievales de España se convierte en la opción ideal para los viajeros que desean pasear por calles estrechas y empedradas que reflejan cómo era la vida de sus habitantes en siglos pasados.
Por suerte el territorio español aún conserva una amplia variedad de lugares llenos de encanto donde los castillos, las murallas, los monasterios y las iglesias más antiguas siguen vivos para deleitar a los visitantes.
¿Quieres hacer una ruta por pueblos medievales de España y dejarte caer por enclaves que parecen haberse detenido en el tiempo y que están rodeados de un halo de magia y misterio? Entonces toma nota de estos escenarios ubicados en tierras españolas.
Índice de contenidos
Ruta por pueblos medievales de España
En Apréndete hemos preparado una ruta por pueblos medievales de España que comienza en Guipúzcoa y toca a su fin en Gerona tras haber recorrido buena parte de la geografía española. ¿Quieres conocerlos?
Hondarribia, Guipúzcoa
Comenzamos este recorrido por pueblos medievales de España en Hondarribia, un bello pueblo situado en el noreste de Guipúzcoa donde podrás visitar palacios, castillos y murallas.
Si decides dejarte caer por este encantador enclave te recomendamos que visites el casco antiguo amurallado, la calle Mayor, la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, el Castillo de Carlos V y las imponentes murallas.
Dejamos Hondarribia para trasladarnos hasta Olite, un pueblo medieval ubicado en Navarra y famoso por el Palacio de Olite, construido a finales del siglo XII.
Desde Apréndete te recomendamos que recorras sus estrechas y mágicas calles y que visites la iglesia de San Pedro, la Torre de la Atalaya, la Plaza Mayor, el Convento de San Francisco y las diversas vinotecas y bodegas que hallarás al recorrer el lugar.
Distancia entre Hondarribia y Olite: 145 kilómetros.
Frías, Burgos
Continuamos esta ruta por pueblos medievales de España en Burgos, en concreto en Frías, cuya primera referencia data del siglo IX.
Lo más llamativo de este lugar es su castillo y su belleza paisajística, que invita a multitud de viajeros a practicar senderismo y a recorrer sus parques naturales.
Puedes combinar los paseos por la naturaleza con una visita al castillo, a la iglesia de San Vicente, a la iglesia de San Vitores y al Puente Gótico.
Distancia entre Olite y Frías: 186 kilómetros.
La Alberca, Salamanca
Tras abandonar Frías nos dirigimos a La Alberca, ubicado al sur de la provincia de Salamanca y considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que visitar La Alberca supone recorrer calles estrechas plagadas de encanto donde los balcones llenos de flores son los protagonistas.
No te olvides de visitar la Plaza Mayor y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción mientras disfrutas de su original y llamativa arquitectura.
Distancia entre Frías y La Alberca: 407 kilómetros.
Hervás, Cáceres
Si quieres seguir este recorrido por pueblos medievales el siguiente punto que deberás visitar será Hervás, un municipio situado en Cáceres.
Uno de sus enclaves más destacados es la judería de Hervás, ya que se trata de uno de los barrios judíos mejor conservados del territorio español y de un lugar que ha sido declarado Conjunto Histórico – Artístico.
Recuerda combinar la visita a la judería con un paseo por sus estrechas calles y por la iglesia de Santa María, ideal para disfrutar de unas imponentes vistas al estar ubicada en uno de los puntos más altos de Hervás.
Distancia entre La Alberca y Hervás: 74 kilómetros.
Pedraza, Segovia
Famoso por su encanto, sus cigüeñas y sus calles empedradas. Así es Pedraza, un pueblo medieval perteneciente a Segovia donde podrás combinar una visita al castillo de Pedraza con un paseo por la Plaza Mayor.
¿Vas a viajar a Pedraza en verano? En ese caso te recomendamos que te dejes caer por este hermoso pueblo durante el primer o el segundo sábado de julio, ya que es en ese momento cuando se celebra el tradicional Concierto de las Velas.
Se trata de un evento donde se encienden más de 50.000 velas que iluminan las calles y plazas de Pedraza y que reúne a miles de personas todos los años.
Distancia entre Hervás y Pedraza: 234 kilómetros.
Sigüenza, Guadalajara
Abandonamos Pedraza para visitar Sigüenza, un pueblo medieval español situado en Guadalajara que todavía conserva sus murallas y en cuya parte más alta se sitúa, imponente, su llamativo castillo.
Otro monumento que debes visitar si viajas a Sigüenza es la Catedral, cuya construcción comenzó en el siglo XII e incluye la sacristía de las cabezas.
Tampoco puedes perderte la Plaza Mayor, la iglesia de Santiago, la Casa del Doncel, o las puertas que, antaño, permitían entrar en el pueblo a través de las murallas.
Distancia entre Pedraza y Sigüenza: 142 kilómetros.
Albarracín, Teruel
Si te has propuesto hacer una ruta por pueblos medievales de España tampoco podrás perderte Albarracín, una pequeña maravilla ubicada en Teruel donde es posible combinar un escenario medieval con actividades de aventura tales como paseos en globo, trekking o descenso de barrancos, por ejemplo.
Así que ponte unos zapatos cómodos y prepárate para caminar por las calles de su casco antiguo, las murallas, la Plaza Mayor y la calle Azagra.
También será interesante que visites la Catedral, el Palacio Episcopal, la iglesia de Santa María e, incluso, el Museo del Juguete, esta última una opción ideal para los viajes en familia.
Distancia entre Sigüenza y Albarracín: 172 kilómetros.
Morella, Castellón
Las murallas medievales siguen estando muy presentes en Morella, un pueblo situado al norte de la provincia de Castellón, en Valencia, presidido por un castillo y rodeado por dos kilómetros de murallas.
Anímate a pasear por sus murallas y a visitar la basílica de Santa María la Mayor, famosa por la escalera de caracol que alberga en su interior.
Distancia entre Albarracín y Morella: 168 kilómetros.
Tossa de Mar, Gerona
¿Te gustaría hacer un viaje que combinara una ruta por pueblos medievales de España con unas excelentes vistas al mar? Si es así te recomendamos que visites Tossa de Mar, un poblado medieval fortificado cuya muralla fue erigida en el siglo XIII.
Puedes combinar un día de sol y playa en sus calas de ensueño con una visita a la iglesia parroquial de San Vicente y a la villa medieval amurallada, esta última perfecta para quienes buscan estrechas calles empedradas que les permitan realizar un viaje en el tiempo.
Distancia entre Morella y Tossa de Mar: 359 kilómetros.
Pals, Girona
Si decides finalizar este recorrido por pueblos medievales españoles en Girona tampoco podrás perderte Pals, uno de los enclaves medievales mejor conservados del país.
Puedes deleitar tus sentidos con su castillo del siglo IX, la muralla, la torre del homenaje, el mirador Josep Pla, la Plaza Mayor y la iglesia de Sant Pere.
Distancia entre Tossa de Mar y Pals: 58 kilómetros.
Besalú, Gerona
Finalizamos esta ruta por pueblos medievales de España en Besalú, donde es posible gozar de una población medieval muy bien conservada.
No te marches de este precioso enclave situado en Gerona sin visitar el famoso puente fortificado de Besalú, la judería, el monasterio de Sant Pere y la iglesia de Sant Vicenç.
Distancia entre Pals y Besalú: 60 kilómetros.
Si te apasiona viajar y quieres conocer multitud de rincones del mundo también puedes tomar nota de nuestros consejos para ahorrar dinero en los billetes de avión.
Deja tu comentario