La papiroflexia es un arte milenario, del cual se conocen pocos detalles de su origen, algunos dicen que se comenzó a emplear en China y que no fue difundido en el resto del mundo hasta que llegó a Japón. De manera que fueron los japoneses los que nos permitieron conocer de estas técnicas simples, pero no así menos especiales, de trabajo manual. En esta oportunidad te daremos 4 ideas para hacer un centro de mesa con origami, será sin duda una ocasión única en la que podrás disfrutar de tu propio trabajo, siendo una aventura sencilla y elegante, de la cual no te olvidaras.
Índice de contenidos
Un poco sobre el origami
Un centro de mesa hecho con técnicas de papiroflexia es una actividad sencilla, que puede destacar fácilmente un espacio y darle un nuevo estilo a las mesas. Para hacerlo debemos tener claro de que hablamos cuando nos referimos al origami, te explicamos brevemente a continuación.
En pocas palabras, el origami se trata de doblar papel, con la finalidad de formar alguna pieza, forma, o figura que queramos. Lo mejor del origami es que es un arte para el que no se requiere ningún otro material, o herramientas, como tijeras, pegas, etc., para lograr el objetivo.
4 ideas para hacer un centro de mesa con papiroflexia
Los centros de mesa, también son generalmente elegidos por la elegancia que le entregan a los espacios en los que se encuentran.
Otra de las ventajas es que los centros de flores que conocemos normalmente son elaborados con flores naturales; al hacerlos con origami no debemos preocuparnos por tener que cambiar las flores o por tener que comprar unas nuevas, ya que el papel que decidamos utilizar no se verá tan afectado a corto plazo como las flores naturales.
En todas las ideas que te presentamos los materiales son los mismos, los listamos a continuación:
- Papel de origami. La elección del color dependerá de la decoración y los colores que se encuentren en el lugar donde se colocará el centro de mesa de papiroflexia.
- Lápiz. Emplea un lápiz claro, de forma que no queden marcas de tus trazados.
- Tijeras.
- Ramas de pino.
Bouquet floreado para el verano
- Debemos colocar el papel en una superficie que sea plana y que hayamos limpiado antes de comenzar a trabajar. Comenzamos haciendo las flores.
- Pliega el papel de forma diagonal y reafirma el doblez con una regla, luego abre el papel y haz lo mismo con la otra diagonal. Luego de esto, debes doblar el papel justo a la mitad en ambas direcciones. Te habrán quedado 4 cuadrados marcados en el papel con sus diagonales.
- Intenta formar una caja utilizando las equinas. Dobla los piegles superiores y con tus manos voltea la caja, así habrás creado tu flor.
Forma alrededor de 20 figuras más, mételas en una caja decorada y añade hojas de pino para lograr un estilo fresco. Es ideal para usar dentro de tu casa, en los días calurosos de verano.
Bouquet o ramo de flores amarillas
- Debes armar las flores de la misma forma que explicamos en el diseño anterior, la diferencia está en que se le añadirán ramas en las bases de las flores y se les atara con una cinta.
- Mete este arreglo en un jarrón y listo.
Centro de mesas de papiroflexia para ocasiones especiales
Continuamos con el primer tipo de flores explicado. Para convertirlas en algo único utiliza los colores blanco, dorado y rojo y colócalas sueltas alrededor de toda la mesa.
Centro de mesa de origami vintage para toda ocasión
Siguiendo con el primer tipo de flores explicado, utilizamos colores más terrosos y logramos un efecto vintage para toda ocasión.
Elabora tus propios centros de mesa y cuéntanos cómo te quedaron y qué otras técnicas has utilizado.
Deja tu comentario