Cómo controlar la ansiedad y el estrés en los niños


La ansiedad y el estrés no solo afectan a los adultos, son muchos los niños y adolescentes que padecen de estas afecciones. Hoy te decimos cómo controlar la ansiedad y el estrés en los niños.

controlar la ansiedad y el estrés en los niños

Causas del estrés y la ansiedad en los niños

El estrés y la ansiedad son aquellas afecciones que se manifiestan cuando el cuerpo reacciona de manera física, química y emocionalmente ante una situación que puede ser confusa y excitante.

A pesar de que muchos adultos consideran normal sentirse estresados, la mayoría de estos piensan que los niños son inmunes a este problema.

Sin embargo, la realidad es totalmente distinta. Algunas situaciones pueden incluso incrementar esta afección en el niño y empeorarla. Así que el primer paso para saber cómo evitar el estrés y la ansiedad en los niños es conocer las causas que los generan.


Divorcios

Los divorcios suelen generar peleas y discusiones, lo que hace que el sentido de la seguridad de los niños se vea afectado. Esto se traduce en que los niños se sentirán inseguros, solos y ansiosos.

Presión social

A pesar de que no nos parezca, los niños deben enfrentarse a situaciones estresantes desde temprana edad. Muchas veces los niños se ven influenciados por cómo piensan los otros niños y esto puede hacer que sufran de ansiedad.

Una agenda llena de eventos

Tener una agenda llena de cosas por hacer es agotadora para cualquiera, esto no permite tener un tiempo para relajarse. Este problema es común en los niños porque aún no son lo suficientemente maduros para manejar horarios tan ocupados.

Mudanzas

Entrar en un nuevo ambiente puede ser muy estresante para los niños, ya que ahora se preocuparan por una nueva escuela, nuevos amigos y una nueva casa.

Cómo controlar la ansiedad y el estrés en los niños

Las estadísticas han demostrado que alrededor de 20% de los niños en edad escolar sufren o experimentan problemas de ansiedad y estrés.

Muchos de los problemas que sufren los niños no se encuentran asociados a ningún tipo de desorden de ansiedad. Ahora te enseñamos cómo podemos ayudarlos con estos tips para controlar la ansiedad y el estrés en los niños.

Hazle saber a los niños que no hay problema en no ser perfecto

Explícales que está bien fallar y no hacer las cosas totalmente bien todo el tiempo. Los niños pueden llegar a sentir estrés y ansiedad cuando se enfrentan a juegos deportivos o cuando presentan exámenes en la escuela.

Permíteles comprender que el trabajo duro genera recompensas, pero que también se nos presentarán errores y fracasos para aprender y lograr ser mejores en el futuro.

Enséñalos a enfrentar los miedos

Incluso cuando los miedos son pequeños (para nosotros), estos representan un gran problema para los niños. Muchas veces las situaciones que nos provocan temor son a las que huimos. Seguir esta posición y actitud puede llevarnos a generar más estrés y ansiedad del que quisiéramos.

Es por ello que una de las maneras de reducir estos factores es enfrentándonos a aquello a lo que le tememos.

Pídeles que te hablen de ellos de manera que se pueda generar un ambiente de confianza. Ayuda a tus niños a enfrentarse lentamente y sin apuros a sus temores.

controlar la ansiedad y el estrés en los niños

Concéntrate en los comportamientos positivos

En muchos casos, cuando se busca controlar la ansiedad y el estrés en los niños, se estudia el ambiente en el que se desarrollan los niños.

La mayoría de los niños que sufren de estrés y ansiedad es porque se desarrollan en ambientes negativos.

Enfócate en resaltar las buenas actitudes, aptitudes y comportamientos. De esta manera les será más sencillo a los niños buscar los aspectos positivos y dejar de preocuparse tanto.

Planifica actividades relajantes

Todos necesitamos tiempo para relajarnos y mantenernos en calma. Los niños pueden encontrar estos momentos jugando con sus juguetes, practicando algún deporte o tocando algún instrumento musical.

Incluye dentro de sus rutinas estas actividades y veras cómo los niños disminuyen sus niveles de estrés y ansiedad.

Ayuda a tus niños a sobrepasar cualquiera de sus problemas y circunstancias. Su potencial se desarrollará y el cielo será el límite para sus logros.

controlar la ansiedad y el estrés en los niños

Comienza a utilizar estas técnicas para controlar la ansiedad y el estrés en los niños efectivamente.

No te pierdas ninguno de nuestros post, danos “Me gusta” y síguenos en nuestras redes sociales.



Sin respuestas

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.