La vida de pareja lleva a muchas personas a preguntarse cómo actuar ante el apego evitativo, un tipo de trastorno que puede llegar a generar importantes complicaciones en el terreno de las relaciones sentimentales.
Pero antes de saber cómo actuar ante el apego evitativo es indispensable que nos adentremos en su definición exacta y en sus principales características.
Índice de contenidos
¿Qué es el apego evitativo?
El apego evitativo, también conocido como apego evasivo, hace referencia a la escasa necesidad de pasar tiempo junto a la pareja. Quienes lo padecen llegan incluso, a sentirse agobiados cuando existe un vínculo emocional demasiado fuerte hacia la persona con la que comparten su vida.
Este trastorno del apego acostumbra a tener su origen en la infancia y puede provocar que las personas que lo sufren se topen con serias dificultades a la hora de mostrar sus emociones en una relación de pareja ya en la etapa adulta.
Las personas con apego evasivo o evitativo suelen reconocerse por su miedo a comprometerse, su necesidad imperiosa de sentirse independientes y su dificultad para compartir sus sentimientos con la pareja.
Qué hacer ante el apego evasivo
Aunque suele ser necesario ahondar en la infancia y en lo más profundo de una persona para descubrir las causas del apego evitativo, es habitual que este vaya ligado a una baja autoestima y al temor al rechazo.
Si te interesa saber cómo actuar ante el apego evitativo, lo mejor será que combines la visita a un psicólogo experto en la materia con la puesta en práctica de los siguientes consejos:
Encontrar la raíz del problema
Como hemos comentado con anterioridad, el origen del apego evitativo suele estar en los primeros años de vida.
De ahí la importancia de contar con la ayuda de un especialista que se encargue de realizar un trabajo terapéutico consistente en regresar a la infancia y encontrar la raíz del problema, ya que conocer la causa puede ser de gran ayuda para encontrar una solución.
Prestar atención a los sentimientos
Conocerse a uno mismo puede parecer sencillo, pero en ocasiones los seres humanos tendemos a escucharnos poco y a centrarnos en nuestros propios sentimientos con escasa frecuencia.
Si sientes agobio al estar junto a tu pareja, analiza qué situaciones te provocan ese sentimiento y dedica tiempo a averiguar cómo te sientes. De este modo, irás descubriendo cuáles son las razones que te llevan a actuar de esa forma.
Hacer actividades en pareja
Tener aficiones como leer, hacer deporte o salir a tomar un café sin la compañía de la pareja es totalmente necesario en cualquier relación sentimental.
Sin embargo, si te preguntas cómo actuar ante el apego evitativo también será esencial que dediques tiempo a hacer planes en pareja que os gusten a ambos. Organizar una excursión por el campo, ver una serie de televisión o disfrutar de una escapada de fin de semana pueden ser actividades muy apropiadas para reforzar el vínculo y combatir el apego evasivo.
Apostar siempre por la comunicación
El apego evasivo afecta tanto a la persona que lo padece como a quien está a su lado.
Si no quieres que tu pareja sufra, apuesta por la comunicación y cuéntale qué te ocurre. Explícale cuáles son tus miedos para que juntos podáis superarlos y hazle entender cuáles son tus sentimientos y necesidades.
Recuerda que recurrir a la ayuda de un psicólogo especializado en apego evasivo también será fundamental para acabar con el malestar que suele provocar este tipo de trastorno.
Si te ha gustado este artículo tampoco te puedes perder el post de Apréndete dedicado a 9 cosas que puedes hacer para llevar una relación sana.
Deja tu comentario