Apréndete

Principales causas de la caída del cabello

Principales causas de la caída del cabello - Apréndete

Durante el otoño, tendemos a perder aún más pelo que durante el resto de las estaciones, lo que lleva a infinidad de personas a preguntarse cuáles son las principales causas de la caída del cabello.

La sal marina, exposición solar y cloro de las piscinas, entre otros elementos, dañan el cabello y, en consecuencia, el pelo pierde su brillo.

Debido al daño causado a lo largo de todo el verano, el cabello tiende a caerse con más abundancia, pero lo realmente importante es recordar que se trata de un ciclo que da paso a un pelo más sano y saludable.

No obstante, se puede apoyar al organismo durante esta etapa con la ayuda de un aceite capilar, champú nutritivo o mascarilla que favorezca un crecimiento sano y fuerte.

También te puede interesar:

¿Por qué se pierde más cabello en otoño?

Es normal que a lo largo de todo el año se pierdan alrededor de 100 cabellos al día. No obstante, en algunas ocasiones esta cantidad aumenta durante el otoño.

Esto se debe al ciclo natural del cabello, donde se alternan el crecimiento del pelo y los períodos de descanso.

Por lo general, cuando el cabello se encuentra en la fase de crecimiento se producen nuevos pelos. Esta fase puede durar entre cuatro y seis años.

El período de descanso comienza a partir de entonces. Esta fase se llama telógena. Después de dos a cuatro meses, la raíz del cabello comienza con un nuevo ciclo de crecimiento.

La cuestión es que, a lo largo de la fase telógena, el cabello se cae con facilidad. Durante el final del verano y el otoño, las fases telógenas son más frecuentes, lo que se traduce en una mayor caída del cabello.

La razón de este aumento se remonta a la intensa radiación solar a la que se expone el cabello durante el verano.

Como mecanismo de protección para el cuero cabelludo, más raíces de cabello pasan de la fase de crecimiento a la fase de reposo. Aproximadamente tres o cuatro meses después, durante el otoño, estos pelos se caen.

A cuanto más sol se exponga al cabello y al cuero cabelludo durante el verano, mayor será la caída del pelo durante el otoño.

Asimismo, dado que el crecimiento del cabello se produce en ciclos, también puede tener lugar un aumento de la fase telógena durante la primavera.

Principales causas de la caída del cabello - Apréndete

Cómo prevenir la caída del pelo

A pesar de que sea un ciclo natural que no se pueda parar, sí que es posible ofrecerle al cuero cabelludo y al pelo un extra de ayuda para que el nuevo pelo nazca más fuerte, brillante y rápido.

El principal remedio para frenar la caída del cabello en otoño es la prevención.

Es importante cuidar del cabello durante el verano al igual que se cuida de la piel: evitar el sol en las horas centrales, utilizar un protector capilar para frenar la degradación de los rayos ultravioletas, reforzar la nutrición en casa tras una intensa exposición…

Sin embargo, una vez pasado el periodo de prevención se puede optar por una rutina completa para reforzar el pelo. Toma nota ahora que ya sabes cuáles son las principales causas de la caída del cabello:

Champú nutritivo

Una vez identificadas las causas de la caída del cabello, el primer paso para cuidar el pelo durante el otoño es utilizar un champú nutritivo. Esto revivirá la fuerza en el cabello seco, quebradizo o dañado, en especial debido al sol.

Asimismo, también es importante evitar los sulfatos en los champús como el SLS o SLES.

Estos sulfatos realmente son detergentes que eliminan todo el sebo protector del pelo y el cuero cabelludo dejándolo completamente desprotegido.

Evitar estos ingredientes puede ser crucial para salvaguardar la salud capilar.

Mascarillas para el cabello

Las mascarillas capilares son una especie de tratamientos S.O.S que apoyan la fibra capilar.

Este tipo de tratamiento intensivo ayuda a reparar el cabello a través de una fórmula específica que es rica en activos nutritivos.

Son ideales para ayudar a cerrar las cutículas y prevenir de este modo la sequedad del cabello.

Las mascarillas se suelen utilizar después del champú (y acondicionador, si es necesario) mientras se realiza un descanso o momento relajante.

Para fortalecer el cabello, la mascarilla capilar se aplica en largos y puntas una o dos veces por semana (evitando siempre la raíz).

Principales causas de la caída del cabello - Apréndete

Aceites y lociones para el cabello

Aunque ambos productos estén destinados al cuidado intensivo del cabello, los aceites y las lociones para el pelo se utilizan de forma diferente.

El aceite capilar se aplica después del lavado, sobre el cabello seco o húmedo. Está indicado para facilitar tanto el peinado del cabello como aportar forma, sobre todo al pelo rizado.

También ejerce una acción nutritiva en las puntas. Este tipo de aceite nutritivo y fortificante es ideal para potenciar el cabello durante los cambios de estación.

Las lociones para el pelo, por otro lado, por norma general se aplican en el cuero cabelludo y están más indicados para tratar afecciones concretas como el cuero cabelludo seco, la caspa o la debilidad capilar.

Durante el otoño, se puede utilizar una loción para ayudar a estimular el crecimiento del cabello.

También puede ser una buena opción optar por una loción antiirritaciones, diseñada para calmar el cuero cabelludo sensible o la descamación.

Complementos alimenticios para el cabello

Asimismo, los complementos alimenticios para el cabello y las uñas pueden ser de ayuda para recuperar el equilibrio del cuero cabelludo.

Entre los complejos vitamínicos y nutrientes naturales más utilizados para reforzar la salud capilar se encuentran la biotina, el zinc, el selenio o el silicio, entre otros.

Se utilizan como tratamiento básico para devolver fuerza y ​​vitalidad al cabello, pero también para combatir la caída del pelo.

Si te gustado este post de Apréndete dedicado a las principales causas de la caída del cabello tampoco te puedes perder nuestro artículo sobre cuidados para el pelo rizado.

 

Imágenes:

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.