Apréndete

Tintes vegetales: ¿son realmente efectivos?

Tintes vegetales: ¿son realmente efectivos? - Apréndete

Conocer las características, ventajas y desventajas de los tintes vegetales tiene cada vez más importancia para las personas que desean potenciar la belleza de su cabello.

Y es que, hoy en día, los tintes para el cabello son ampliamente utilizados, ya sea para cubrir canas o simplemente para aquellos que desean cambiar su color natural.

La química que existe detrás de cómo cambian el color del pelo en realidad puede ser bastante complicada.

En la actualidad, podemos encontrar una amplia variedad de tintes que ayudan a modificar el color a través de procesos químicos o tintes vegetales elaborados con henna.

Sin embargo, antes de hablar sobre la química de los tintes para el cabello es importante saber cómo se comporta el pelo.

También te puede interesar el post de Apréndete dedicado a los beneficios del champú sin sulfatos.

¿Qué es el cabello?

El cabello es principalmente queratina, la misma proteína que se encuentra en la piel y las uñas. El color natural del pelo depende de la proporción y las cantidades de otras dos proteínas: eumelanina y feomelanina.

La eumelanina produce tonos que van del marrón al negro, mientras que la feomelanina da colores en el rango de rubio a rojo. El cabello oscuro, por lo tanto, contiene más eumelanina.

En general, la eumelanina es a menudo el más abundante de los dos tipos. Los diferentes colores de cabello son simplemente la consecuencia de distintos equilibrios en las concentraciones de estos dos pigmentos y el cabello rubio a menudo es el resultado de una baja concentración de melanina en general.

Además, la ausencia de cualquier tipo de melanina trae consigo un cabello blanco / gris.

Tintes vegetales: ¿son realmente efectivos? - Apréndete

¿Qué es un tinte orgánico o vegetal?

Para cualquiera que haya usado tinte para el cabello es difícil olvidar el olor abrumador de amoníaco que persiste después de un color fresco.

Los tintes para el cabello tradicionales dependen de esta sustancia química para ayudar a que el color se adhiera a los mechones del cabello, pero es increíblemente dañino para el pelo debido a que los hace más débiles y los daña.

A la hora de colorear, la capa externa del tallo del cabello, su cutícula, debe abrirse antes de que el color permanente pueda depositarse en el pelo.

Una vez que la cutícula está abierta, el tinte reacciona con la parte interna del cabello para añadir o eliminar el color.

La mayoría de los productos de coloración permanentes utilizan un proceso de dos pasos (que por norma general ocurre de manera simultánea) donde primero se elimina el color original del cabello y luego se incorpora un nuevo color.

El tinte orgánico para el cabello colorea solo la capa externa del tallo del cabello y crea una fina película sobre el pelo sin dañar su estructura. Sin embargo, necesita más tiempo y múltiples aplicaciones para colorear y cubrir el cabello gris.

Además, no contiene productos químicos como el amoníaco, peróxido de hidrógeno ni resorcinol, por lo que podemos afirmar que los tintes vegetales no irritan el cuero cabelludo.

Asimismo, no contienen ningún ingrediente blanqueador que pueda aclarar el cabello. En consecuencia, su rango para modificar el color del cabello es más limitada.

Tintes vegetales: ¿son realmente efectivos? - Apréndete

¿Cómo actúan los tintes orgánicos en el cabello?

El principal ingrediente que suelen utilizar los tintes ecológicos para colorear el cabello es la henna.

La henna es una alternativa segura y totalmente natural. Funciona simplemente coloreando el exterior de cada cabello individual y actúa como una capa protectora en su cutícula.

El color no desaparecerá, pero se desvanecerá de forma gradual durante un período de uno a seis meses.

A medida que el tinte se difunde en el cabello, se une a la queratina del pelo y “deposita” el color también dentro de la corteza.

El color se oscurecerá cuando las moléculas del tinte penetren en profundidad en el cabello y se unan a más proteínas. El color alcanza su máximo nivel aproximadamente 48 horas después y puede durar semanas.

A pesar de que la henna es conocida por sus propiedades para teñir el cabello, también cuenta con propiedades muy beneficiosas tanto para el pelo como para el cuero cabelludo. Entre todas ellas destacan las siguientes:

Mantiene la salud del cuero cabelludo

La henna tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Ayuda a mantener la salud del cuero cabelludo e inhibe el crecimiento de Malassezia, un tipo de hongo que causa caspa.

Equilibra la producción de aceite y los niveles de pH

La henna no solo mantiene a raya problemas como la caspa, sino que también es un excelente ingrediente para equilibrar la producción de aceite y el pH del cuero cabelludo.

Además, elimina el exceso de grasa del cabello y también restaura el funcionamiento normal de las glándulas sebáceas.

Promueve el crecimiento del cabello y reduce la caída del pelo

Además, es muy utilizado para estimular el crecimiento del cabello, prevenir las puntas abiertas, reducir el daño del pelo y aumentar la salud del cuero cabelludo.

Al equilibrar el pH y regular la grasa, promueve un crecimiento saludable del cabello y evita la pérdida de pelo.

Tintes vegetales: ¿son realmente efectivos? - Apréndete

Acondicionador del cabello

La henna es un acondicionador que mantiene el cabello hidratado mientras elimina el exceso de sebo.

Cabe señalar, asimismo, que puede ser especialmente beneficiosa cuando se usa con otros ingredientes hidratantes como el aloe vera o el aceite de coco.

Recuerda que a través de este blog también hallarás las claves para elaborar tus propios cosméticos con aceite de coco.

Los tintes vegetales elaborados con henna no solo ayudan a colorear el cabello minimizando los daños, sino que también aumentan la fuerza del pelo y su capacidad a la hora de retener la humedad, lo que mejora la condición del cuero cabelludo y la caspa.

Además, la película de henna que se genera en la superficie del pelo protege el cabello de los rayos UV y la contaminación, lo que deriva en un cabello sano y brillante en general.

Si te gusta cuidar la piel y el cabello con productos naturales puedes combinar los beneficios de los tintes vegetales con las propiedades del aceite esencial de romero.

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.