Apréndete

¿Es bueno para mi salud el aceite esencial de romero?

¿Es bueno para mi salud el aceite esencial de romero? - Apréndete

El aceite de romero es uno de los aceites esenciales más populares por su amplia gama de beneficios para la salud.

El aceite esencial de romero se ha vuelto cada vez más importante y popular a lo largo de los años gracias a los diversos estudios que se han realizado alabando sus beneficios para el organismo, incluida su capacidad para estimular el crecimiento del cabello, aumentar la actividad mental, aliviar los problemas respiratorios y reducir el dolor.

Recuerda que a través de este blog para aprender también tendrás la oportunidad de descubrir cuáles son los beneficios del aceite de menta.

6 beneficios del aceite de romero para la piel y la salud

El romero, también conocido como Rosmarinus Officinalis, es muy popular en la región mediterránea como hierba culinaria.

Utilizado en aromaterapia, el amaderado olor del romero puede promover la relajación y aumentar el estado de alerta, así como la función cerebral y mejorar, del mismo modo, la memoria.

También es un producto indicado para aliviar el estrés mientras se estudia o para mantener la concentración.

El aceite esencial de romero es un producto muy abundante en el mediterráneo y utilizado por diferentes civilizaciones a la hora de proteger la salud.

Por ello, hoy en día se sigue empleando en diferentes remedios medicinales. Dentro de todos sus beneficios destacan los siguientes:

Digestión

El aceite de romero a menudo se usa para la indigestión, para aliviar la flatulencia, los calambres estomacales, el estreñimiento y la hinchazón. También se cree que el aceite esencial de romero es un estimulante del apetito.

Además, algunas investigaciones han demostrado que el aceite esencial es desintoxicante para el hígado y que también ayuda a regular la creación y liberación de bilis, que es una parte clave del proceso digestivo.

También estimula el flujo sanguíneo y mejora la circulación, lo que puede beneficiar la absorción de nutrientes de los alimentos.

¿Es bueno para mi salud el aceite esencial de romero? - Apréndete

Cuidado del cabello

El aceite esencial de romero y los tés de romero se usan ampliamente para el cuidado del cabello en champús y lociones.

El uso regular de aceite de romero ayuda a estimular los folículos haciendo que el cabello crezca más y más fuerte.

También se cree que el aceite de romero ralentiza la pérdida prematura del pelo. Por lo tanto, es un excelente tónico para las personas que comienzan a mostrar signos de caída.

Además, el aceite esencial de romero es beneficioso para el cuero cabelludo seco y escamoso. El masaje regular con este tipo de aceite nutre la piel y elimina la caspa.

A menudo, se mezcla con aceite de árbol de té y aceite de albahaca para tratar alternativamente los problemas del cuero cabelludo.

También te puede interesar nuestro artículo dedicado a remedios caseros para la caída del cabello en mujeres.

Cuidado de la piel

Asimismo, el aceite de romero también cuenta con cualidades antimicrobianas y antisépticas que hacen de él un producto óptimo para tratar el eccema, la dermatitis, la piel grasa y el acné.

La aplicación tópica del aceite esencial o el masaje regular con el aceite de romero ayudan a tonificar la piel y eliminar la sequedad.

A la hora de emplear los aceites esenciales sobre la piel es importante diluir el cosmético en un aceite base (aceite de oliva, coco, jojoba, almendras dulces…).

Los aceites esenciales son productos muy concentrados que pueden llegar a causar irritaciones. Por ello, es necesario mezclarlos con aceites, hidrolatos o cremas que faciliten su aplicación y eviten dañar la piel.

Impulso de la actividad mental

El aceite esencial de romero es un excelente tónico para el cerebro y los nervios. A menudo, es utilizado por los estudiantes durante los exámenes porque aumenta la concentración y ayuda a estudiar de manera eficiente.

Asimismo, estimula la actividad mental y es un buen remedio para la depresión, la fatiga mental y el olvido. De hecho, la inhalación de aceite de romero mediante un difusor parece levantar el ánimo de inmediato.

Problemas respiratorios

Los beneficios del aceite esencial de romero en el tratamiento de problemas respiratorios están bien investigados y respaldados.

Se ha demostrado que el aroma del aceite alivia la congestión de la garganta y también se usa en el tratamiento de alergias respiratorias, resfriados, dolor de garganta y gripe.

Dado que el aceite de romero tiene cualidades antisépticas, también es eficaz para las infecciones respiratorias. El aceite es antiespasmódico y, por lo tanto, se usa en algunos programas de tratamiento para el asma bronquial.

¿Es bueno para mi salud el aceite esencial de romero? - Apréndete

Apoyo del sistema inmunológico

Los antioxidantes son algunas de las armas defensivas más valiosas con las que cuenta el cuerpo para combatir infecciones y enfermedades, por lo que cualquier alimento o aceite que estimule la actividad de los antioxidantes es un gran beneficio para la salud en general.

Esto significa que el uso regular o la inhalación del aceite esencial de romero en sesiones de aromaterapia o de otras vías puede aumentar a reforzar el sistema inmunitario.

A pesar de ser un producto natural es importante respetar el modo de empleo recomendado por cada fabricante.

Los aceites esenciales son productos muy concentrados, por lo que se debe extremar la precaución y no consumir oralmente si el fabricante así lo indica.

Además, existen grupos de riesgo como los niños, las embarazadas y las personas mayores que deben tener cuidado con el uso de los aceites esenciales para evitar reacciones adversas.

Si te ha gustado este post tampoco te puedes perder el artículo de Apréndete que habla sobre las propiedades y beneficios del aceite de jojoba.

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.