Motivos de la aparición de cucarachas en casa

La aparición de cucarachas en casa es más frecuente de lo que nos gustaría durante las épocas de calor, lo que lleva a muchas personas a buscar soluciones para evitar que inunden los hogares durante los meses estivales.

Motivos de la aparición de cucarachas en casa - ApréndeteEs común que multitud de familias caigan en la desesperación al no poder librarse de tan molesta plaga.

Y el error que cometen muchas de ellas es aplicar medidas ineficaces de eliminación, ya que no saben realmente cuál es el origen de la aparición de estos repulsivos insectos.

Se sabe que las cucarachas suelen salir de noche, ya que prefieren la oscuridad para salir a buscar alimento y reproducirse. Por este motivo, será muy importante que sepas qué es lo que buscan para lograr exterminarlas por completo.

Sin duda, se trata de los bichos que más asco y repulsión causan en todos los hogares. Además, se reproducen sin control. Por eso en Apréndete te decimos cuáles son los principales motivos de la aparición de cucharadas en casa y qué puedes hacer para olvidarte de ellas.

Recuerda que a través de este blog también encontrarás un post donde explicamos cuáles son algunos de los mejores repelentes caseros para mosquitos.

¿Por qué aparecen cucarachas en una casa?

Buscar agua y comida son algunos de los factores que llevan a las cucarachas y a otros muchos insectos a elegir un hogar u otro para instalarse.

Buscan comida

Lo primero que buscan las cucarachas es comida para alimentarse, y no les importará nada con tal de alcanzar alimento, por lo que debes procurar dejar fuera de su alcance cualquier tipo de producto alimentario, migas de pan o bebidas destapadas. Es decir, debes dejarlo todo impecable para evitar la proliferación.

Si sobra comida de la comida o la cena lo mejor es guardarla en la nevera, ya que la noche es el momento de mayor actividad. Es importante también lavar bien los platos, limpiar el suelo y dejar los fogones libres de grasa, ya que hasta de esa grasa restante pueden alimentarse y proliferar.

En el caso de tener mascotas, cierra bien sus paquetes de comida durante la noche para impedir que estos bichos accedan a su interior en busca de alimento.

Recuerda, no obstante, que las cucarachas también habitan en espacios limpios, lo que hace que ubicar trampas en diferentes zonas de la vivienda sea también muy necesario para prevenir las plagas.

Hay basura constantemente dentro de la casa

Esto es una obviedad, pero muchas personas la pasan por alto. No puedes dejar basura, ya que harán de ella un hogar. Es recomendable cerrar muy bien las bolsas durante la noche o tirarlas antes de ir a dormir.

Ten en cuenta que el olor atrae a las cucarachas en casa y que luego es difícil deshacerse de ellas. Esto incluye la basura de la cocina y de los baños e, incluso, el papel.

Motivos de la aparición de cucarachas en casa - Apréndete

El calor, la humedad y la oscuridad les llaman la atención

Si ya han detectado que hay comida dejada a su suerte, las cucarachas acudirán sin dudarlo. Sin embargo, el alimento no es su único reclamo.

Y es que también es frecuente que las proliferaciones de cucarachas en casa aumenten muchísimo durante los meses de más calor porque las altas temperaturas las animan a buscar escondrijos húmedos y oscuros donde poder refugiarse durante el día.

Por ejemplo, en zanjas en las paredes o tuberías destapadas e inutilizadas. Esta escurridiza plaga siempre intentará salir a buscar alimentos cuando no detecte movimientos cercanos, por lo que puede ser posible que hasta en el día las logres ver merodeando por tu casa.

Si quieres estar libre de cucarachas en casa, entonces debes centrar tus esfuerzos en tapar cualquier grieta o agujero que tenga la vivienda.

Recuerda que puedes tener un buen hábito de limpieza en tu casa, pero eso no significa que fuera no se den las condiciones idóneas para que estos insectos prosperen.

Buscan un lugar para reproducirse

Las cucarachas tienen la particularidad de que, una vez que has visto la primera, es cuestión de tiempo comiences a encontrar muchas más.

Además de la alimentación, las cucarachas en casa buscan un lugar apto para poner sus huevos. Se sabe que, a diario, una cucaracha puede poner al menos unos 40 huevos, lo que a fin de mes será una molesta y desagradable plaga.

Por eso es muy importante que selles bien cualquier recoveco descuidado para que no logren entrar y que, además, tapes cualquier gotera o zona por la que pueda entrar agua.

La clave principal para eliminar cucarachas es mantener una limpieza constante. Obviamente, donde haya desorden, también habrá proliferación de cucarachas, por lo que ordenar es fundamental.

En caso de que ya hayas te hayas visto afectado por esta plaga, hay diferentes venenos y cebos en el mercado para aniquilarlas. El eliminar cucarachas no es tarea fácil, por lo que prevenir su aparición es la opción más inteligente.

Motivos de la aparición de cucarachas en casa - Apréndete

Consejos para prevenir la aparición de cucarachas y otros insectos

Si no quieres vivir en una casa con cucarachas también puedes elaborar un veneno casero usando productos que guardas en tu propia despensa.

Para ello puedes elaborar una solución casera que termine con ellas mezclando bicarbonato de sodio y azúcar blanco.

Recuerda esparcir el producto en los lugares donde hayas visto huevos o consideres que se trata de zonas más propensa a la aparición de estos insectos.

El aroma dulce del azúcar atraerá a las cucarachas de la casa y hará que se coman la mezcla, lo que acabará con ellas debido a la acción letal del bicarbonato de sodio.

Recuerda, no obstante, que lo mejor será prescindir de esta solución si tienes mascotas o niños pequeños en casa y optar por las trampas adhesivas contra cucarachas con atrayente natural como las de Trapweb, por ejemplo.

Las cucarachas en casa pueden ser un problema no solo estético, sino también para tu salud y la de tus seres queridos debido a su capacidad para transmitir enfermedades.

Si antes de intentar esto ya estabas infectado, debes considerar llamar a un grupo de profesionales para que se deshagan de ellas y, hecho esto, asegurarte de seguir los trucos que acabamos de enumerar todos los días.

¿Quieres mantener tu vivienda completamente libre de insectos? También puedes echar un vistazo al post donde explicamos cómo ahuyentar mosquitos con citronela.

4.9
12

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.