Apréndete
Cómo combatir los bichos de la humedad - Apréndete

Cómo combatir los bichos de la humedad

¿Te has preguntado cómo combatir los bichos de la humedad en varias ocasiones pero todavía no has encontrado una solución?

La historia siempre comienza igual: una mañana cualquiera nos levantamos y, horror, vemos un bicho paseando por el baño, la cocina, el pasillo o cualquier otra estancia. A nadie le gusta encontrarse con estos extraños e indeseados familiares en su casa.

Por eso en este artículo vamos a intentar explicar qué métodos ecológicos y caseros tenemos a nuestro alcance para hacerlos desparecer y qué pasos podemos seguir para comprobar si la aparición de los bichos de la humedad en nuestra vivienda es algo pasajero o si, por el contrario, albergamos una pequeña plaga.

Veremos cómo prevenirnos contra ellos y constatar la presencia cero de los mismos en nuestro hogar.

Tampoco te puedes perder el post de Apréndete donde explicamos cómo ahuyentar mosquitos.

¿Qué son los bichos de la humedad o bichos bola?

Lo primero que hay que aclarar es que este tipo de bichos o cochinillas de la humedad llamados comúnmente bicho bola o bicho bolita son inofensivos desde el punto de vista sanitario para el ser humano.

Las cochinillas de humedad (de nombre científico Oniscidea Clase: Malacostraca) son también inocuas para los animales domésticos, pero por el contrario en nuestro jardín los efectos que podrían llegar a alcanzar en grandes cantidades serían muy perjudiciales.

La cochinilla de la humedad es poseedora de características únicas en su especie. Vamos a estudiar un poco más este curioso animal terrestre.

A nuestro protagonista es muy fácil reconocerlo, ya que el bicho bola, al sentirse amenazado o al tener contacto no deseado con cualquier objeto como por ejemplo un dedo de nuestra mano, se enrolla sobre su cuerpo formando, como su nombre común indica, una bola.

Como curiosidad, hay que añadir que la hembra del bicho bola lleva sus huevos en el interior de una pequeña bolsa abdominal. Cuando las pequeñas crías nacen continúan un cierto tiempo sobre el cuerpo de la mamá.

Por último, y no por ello menos importante, hay que saber qué comen. Los bichos de la humedad son omnívoros y los alimentos que ingieren son vegetales no vivos, tales como raíces, hojas, etc.

Otras curiosidades y aspectos llamativos de las cochinillas de la humedad son las siguientes:

  • Son animales pequeños, de cuerpo ovalado, que pueden llegar a medir alrededor de diez milímetros de largo.
  • Las parejas de cochinillas no hacen honor a la frase “esa es la actitud”, y no son como por ejemplo las termitas. Estas últimas permanecen juntas toda la vida debido a que los altos índices de potasio que la ingesta de madera las proporciona colabora en esta tarea.
  • Los hábitos del bicho bola son primordialmente nocturnos, por lo que pueden estar ubicados en sitios oscuros y húmedos de la casa o el jardín.
  • Los machos son de color negro grisáceo, mientras que las hembras muestran una tonalidad más oscura.
  • Pueden vivir alrededor de tres años hasta que llegan a su madurez sexual y cambian su caparazón unas cinco veces.

Cómo combatir los bichos de la humedad - Apréndete

¿Dónde pueden vivir las cochinillas de la humedad?

Por regla general, los bichos bola prefieren los ambientes húmedos. Sabemos que su morfología necesita de un grado de humedad elevado para poder respirar y reproducirse y ya conocemos que no están capacitados para sobrevivir en ambientes demasiados secos.

El bicho bola es capaz de convivir con los humanos, por lo tanto podemos encontrarlos en baños, cocinas, desvanes, terrazas sombreadas, jardines, debajo de las macetas, debajo de escombros, en sótanos, detrás de muebles, entre los lavaderos, etc.

Para resumir: donde quiera que haya humedad, ahí estarán escondidos los bichos bola.

¿Cómo nacen y se reproducen los bichos bolita?

Los bichos bola son ovíparos y se reproducen mediante huevos. Para ello, cuentan con una bolsa abdominal especial en el que incuban sus huevos, lo que da lugar a adaptaciones en miniatura de los propios adultos, que crecen mudando de piel hasta alcanzar el estado adulto.

Una hembra puede colocar hasta tres proles de huevos y concebir entre 220 y 350 huevos, aproximadamente.

¿Qué come el bicho de la humedad?

La dieta es variada y, al ser omnívoro, se puede alimentar casi de todo lo que se encuentra a su paso. La materia orgánica en descomposición suele ser su alimento favorito, tanto vegetal (hojas, ramas y raíces) como animal (sobre todo insectos muertos).

Algunos de estos bichos bola comen plantas vivas, lo que puede provocar que se acaben convirtiendo en una plaga en los jardines.

Cómo combatir los bichos de la humedad - Apréndete

Cómo combatir los bichos bola dentro de casa

Ya sabemos qué necesita el bicho de la humedad para vivir y reproducirse: lugares húmedos y sombreados, lo que hace que sea frecuente encontrarlos bajo los rastrojos y escenarios similares.

Los bichos bola o bichos de la humedad se pueden calificar como daño serio a partir de los 60 especímenes por metro cuadrado, aproximadamente.

Es evidente que las soluciones en el exterior de las viviendas pasan por no establecer zonas y rincones húmedos y por evitar como sea los encharcamientos.

Asimismo, la diatomita o tierra de diatomeas como desecante es un método muy efectivo en la mayoría de los casos.

Dentro de nuestros hogares las soluciones físicas pasan por el sellado de grietas, dispositivos anti-humedad, airear las estancias, controlar la humedad y colocar burletes en baños y cocinas.

No hay nunca que abusar de los insecticidas de uso doméstico para controlar este tipo de plaga. Lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones:

  • Los lugares predilectos de esta plaga es la humedad, así que la recomendación es evitar la humedad a toda costa para no favorecer la plaga de cochinillas.
  • Sellar los puntos de entrada a tu casa con cemento, no con silicona. Los bichos bola entran a través de las hendiduras de las paredes durante los meses de frío buscando un lugar calentito para vivir.
  • Encontrar y verificar todas las filtraciones de humedad alrededor y dentro de tu casa. Consulta con un fontanero si tienes averías importantes.

No podemos terminar este artículo sin aprender una manera natural de repeler a insectos o plagas no deseadas en nuestros entornos.

Cómo combatir los bichos de la humedad - Apréndete
Hojas de albahaca.

Una buena forma de conseguirlo sin utilizar productos químicos como pesticidas o plaguicidas es tener cerca de nosotros alguna de las tres variedades de plantas que enumeramos a continuación.

  • Ajo: tener ajo en tu huerto o vivienda es especialmente favorable para evitar la aparición de algunos tipo de plagas, ya que es un bactericida y fungicida natural e interviene como un repelente de plagas.
  • Menta: sin ir más lejos, el olor de la menta repele hormigas y roedores perniciosos. Es una excelente opción para cultivar o tener en casa porque ayuda a controlar las plagas de insectos.
  • Albahaca: esta planta aromática repele por ejemplo a la mosca blanca, mosquitos y chinches ambientales. Se emplea muchísimo en cultivos de tomates y pimientos. Atrae a los insectos polinizadores e incrementa la producción.

Si te preguntabas cómo combatir los bichos de la humedad, no te olvides de tener en cuenta los trucos y consejos que acabamos de enumerar.

También te puede interesar el artículo donde explicamos cómo eliminar cucarachas con remedios caseros.

Equipo de Novainsectos

Equipo de Novainsectos

Este artículo ha sido escrito por el departamento técnico de Novainsectos, una empresa de sanidad ambiental y control de plagas ubicada en la Comunidad de Madrid.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.