Apréndete

Construye muebles de madera y a medida para tu hogar: fácil, simple y rápido

Construye muebles de madera y a medida para tu hogar: fácil, simple y rápido - Apréndete

La carpintería es uno de los oficios más valorados e interesantes desde hace siglos. Se trata de una actividad que nunca pasa de moda a partir del diseño y el desarrollo de creaciones en diferentes tipos de madera que cumplen con funciones claves dentro de un hogar u oficina.

Durante la pandemia, los hogares se transformaron en sitios de reformas y cambios profundos en el mobiliario y los ambientes. Sucede que, a raíz de las medidas sanitarias, las personas comenzaron a pasar más tiempo dentro de sus hogares.

Así, descubrieron detalles que no los convencieron y pusieron manos a la obra a partir de la educación virtual de plataformas en línea como, por ejemplo,  Crehana.com.

Construye muebles de madera y a medida para tu hogar: fácil, simple y rápido - Apréndete

Muchas personas optaron por la carpintería como modo de ocio y actualmente se dedican a tiempo completo a construir los mejores muebles.

Más allá de la actividad elegida, es fundamental la curiosidad por descubrir nuevas actividades que cuenten con salida laboral como la carpintería y otras disciplinas u oficios que empoderan a los estudiantes.

En caso de que tus gustos no estén relacionados con el arte en madera, puedes encontrar más cursos en este sitio con amplia salida laboral y que te permitirán desarrollar tus propios emprendimientos desde cero.

Construye muebles de madera y a medida para tu hogar: fácil, simple y rápido - Apréndete

¿Por qué estudiar carpintería?

Los cursos de carpintería son tan emocionantes como dinámicos. Un día puedes construir una simple mesa y al otro desarrollar desde cero una biblioteca sofisticada.

Sin importar tus conocimientos o habilidades innatas, lo más importante de esta actividad es que nunca pasa de moda.

La carpintería entendida como el arte de construir en diferentes tipos de madera, nunca pasa de moda y actualmente cuenta con amplia salida laboral.

Esto se debe a que tiene mucha demanda y poca oferta. ¿Por dónde comienzo? ¿Existen diferentes tipos de madera? ¿Qué herramientas debo conocer?

Estas son algunas de las preguntas que seguramente tengas en mente y no tengan una respuesta clara. Intentaremos responderlas a continuación.

Carpintería de 0 a 100

Lo primero que debes tener antes de ser un carpintero experimentado es pasión y curiosidad por la construcción y la madera. Estos son dos requisitos fundamentales para que los cursos de carpintería sean fructíferos y no tiempo perdido.

Una vez que cumplas con dichas premisas podrás avanzar hacia el segundo paso: encontrar la formación que mejor se adapte a tus necesidades.

Muchas personas prefieren cursos de carpintería con poca carga horaria durante la semana, ya que sus trabajos permanentes no les otorgan mucho tiempo libre. Otros, por su parte, prefieren cursos intensivos de mucha duración.

Existe un aspecto a considerar que muchas veces se transforma en una limitación a la hora del aprendizaje en línea. Muchos cursos avanzados no explican el uso y funcionamiento de las diferentes herramientas y técnicas básicas de carpintería.

En ese caso, deberás optar por un curso básico que te enseñe los fundamentos propios del oficio para luego ir hacia cursos más complejos.

Cómo elegir el curso de carpintería ideal

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que se trata de un oficio que requiere mucha práctica, por lo que es importante elegir entre los cursos online con modalidad de taller.

Esto significa que el tutor carpintero a cargo deberá indicar el paso a paso para que el estudiante pueda aplicar lo aprendido en la teoría.

Asimismo, es importante que la persona encargada de brindar el curso sea un experto en la temática, ya que de lo contrario el estudiante perderá su tiempo en manos de inexpertos.

Debes saber quién estará a cargo del curso, sus antecedentes profesionales y algunas obras creadas en madera que sean conocidas.

Por último, la relación precio/calidad siempre debe tenerse en cuenta. Muchos cursos online terminan siendo extremadamente costosos ofreciendo muy poco a cambio.

En cambio, otros cursos además de las clases ofrecen material complementario y bibliografía que facilita que los estudiantes puedan poner en práctica lo aprendido.

Asimismo, si sólo te vas a dedicar a la carpintería a modo de hobby es preferible realizar un curso accesible y básico puesto que no necesitarás conocer las últimas tendencias sobre madera o las técnicas más sofisticadas para la creación de muebles.

Construye muebles de madera y a medida para tu hogar: fácil, simple y rápido - Apréndete

¿Qué herramientas necesito para aprender carpintería?

Suele ser una de las dudas más frecuentes de los estudiantes que buscan cursos online de carpintería. Un requisito fundamental es el de contar con una mesa firma y amplia que se asemeje lo máximo posible a un banco de trabajo. Este banco es utilizado por los carpinteros expertos a la hora de sus creaciones en madera.

Por otra parte, existen elementos básicos de trabajo que se vuelven vitales para trabajar con madera: martillos de diferentes tamaños, serruchos, prensas de apriete para fijar la madera, formones, brocas de madera y taladro eléctrico.

También puede ser de utilidad una sierra circular con discos de diferentes tamaños, trozos de madera, cola profesional y lija para eliminar las asperezas e irregularidades.

La seguridad es otro aspecto a tener en cuenta y nunca deberás escatimar en ella. Muchos aprendices ignoran esto y terminan con dedos machucados o golpes en los dedos.

Por ello, la mascarilla, los tapones para oídos, lentes de protección y zapatos con puntera de metal son necesarios.

No hace falta que adquieras herramientas de profesionales, excepto en la cola donde si es necesario adquirir una profesional por cuestiones de calidad.

Sin embargo, en todas las demás herramientas las segundas y terceras marcas son suficientes para dar los primeros pasos en la carpintería con éxito.

Aptitudes del carpintero

Tras realizar alguno de los cursos online de carpintería, el estudiante estará capacitado en habilidades manuales y manipulación de la madera.

Además, tendrá habilidades numéricas para crear muebles en diferentes medidas y con ángulos determinados y creatividad para llevar a cabo todo tipo de creaciones en madera.

Tras construir los muebles, el carpintero tendrá capacidades para determinar formas, colores y detalles sobre el acabado final a través de pinturas o barniz.

Tipos de maderas

Existen decenas de maderas diferentes, aunque algunas tienen principal foco en la construcción de muebles ya que son resistentes y económicas.

La madera de pino es suave y la más utilizada por los carpinteros. Esto se debe a que es la más barata, fácil de manipular y con buen color. Suele ser usada en paneles gigantes, molduras y muebles como escritorios, bibliotecas y repisas de pared.

El cedro es otro tipo de madera que ganó terreno durante los últimos años. De color rojizo, es una madera suave y un aroma muy particular.

El cedro rojo se utiliza para muebles de exterior por su ventaja de resistir la humedad sin alterarse. Asimismo, el cedro es relativamente accesible y robusto por lo que suma cada vez más fanáticos.

Otra madera con uso extendido en estructuras de soporte es el fresno. Predominante en América, el fresno es de muy buena calidad y muy barato.

Su color marrón es característico, aunque lo más destacado es que resiste las flexiones y los golpes. Además de formar parte de soportes también se usa en puertas interiores.

Por último, el nogal es una de las maderas más bellas para paredes y muebles de acabado refinado. Presenta un color más opaco y aunque puede ser más costoso es extremadamente resistente y muy compacto.

En definitiva, una de las maderas más resistentes del mercado.

Equipo de Aprendete

Apréndete es un blog donde los lectores tienen la oportunidad de aprender cosas nuevas a diario sobre educación, ocio, viajes, gastronomía, animales, belleza, hogar y salud.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.