Quién es considerado el mejor saxofonista del mundo


Es difícil decir quién es el mejor saxofonista del mundo, ya que todos deben tener su favorito, pero también es difícil debido a que al elegir al mejor se tienen que tomar muchas cosas en cuenta. Pero, aún así, por gustos populares hemos hecho una lista de los mejores saxofonistas del mundo, logrando también poder decirte quién es considerado el mejor saxofonista del mundo.

mejor saxofonista

Los mejores saxofonistas del mundo

  • Wayne Shorter
  • Michael Brecker
  • Sonny Rollins
  • Ornette Coleman
  • Ben Webster
  • Lester Young
  • Coleman Hawkins
  • Dexter Gordon
  • John Coltrane

Pero quien es considerado el mejor saxofonista del mundo, por su talento y gran aporte a la música, es Charlie Parker, el protagonista de este artículo.

Todo sobre Charlie Parker

Charlie Parker mejor saxofonista

Charles Christopher Parker, Jr nació en kansas City el 29 de agosto de 1920. Es conocido como Charlie parker en el mundo de la música.

Charlie Parker es un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado “bird” y “yardbid”, es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofon alto de la historia del genero musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas mas legendarios y admirados.

Los críticos del jazz lo consideran uno de los interpretes mas importantes, junto con Johnn Coltrane y otros.

Murió el 12 marzo de 1955 en New York.

Sus inicios en el saxofon

Charlie desde muy pequeño fue apasionado por el jazz, iniciándose profesionalmente a los 17 años en las mejores orquestas de su ciudad, principalmente en la Jay Mcsahn, con la que grabó sus primeros solos en 1941.

En 1947, tras pasar una temporada hospitalizado a causa de una de presión nerviosa, forma su propio conjunto con Duke Jordán, Tommy Portero, Max Roach y Miles David, con los cuales realizo algunas de las mas importantes grabaciones en la historia de la musca y poco después logra hacerlo con la orquesta de Machito.

Su estilo

Es uno de los iniciadores del bebop. Su estilo rompe con el swing y se basa en la improvisación sobre una melodía, modificando los acordes y creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas.

También tenia una gran pureza tonal, con técnicas armónicas, melódicas, rítmicas e innovadoras. Poseía una habilidad natural para la improvisación.

Sus composiciones (yarbird suite, ornithology, entre otras) fueron claves en la evolución del jazz.

Su desenlace

charlie parker saxofonista

Lastimosamente este saxofonista cayó en las drogadicción llegando a un punto tan bajo de empeñar su saxofón por un poco de droga, aunado a su gran ingesta de alcohol y comida. Estuvo en rehabilitaciones pero solo fue un espejismo a su drogadicción crónica

En 1953 una revista canadiense organizó un concierto, en el que reunió a los que había elegido como mejor trompeta, piano, bajo, batería y saxofón del jazz, quienes fueron Dizzy Gillespie, Bus Powell, Charles Mingus, Max Roach y Charlie Parker. Bird apareció sin su instrumento tras empeñarlo por drogas, teniendo que tocar con un saxofón de plástico prestado.

Solo un genio podía lograr que un instrumento así suene como sonó esa noche. Por este relato y por muchas cosas mas se convirtió en una leyenda del jazz, muchas personas le adjuntan las palabras de mito o leyenda debido a su corta vida. Como Julio Cortáza en su relato el “perseguidor” lo describió: tenia que buscar su propio sonido, en su cabeza inquieta las notas flotaban en el aire y el “pájaro” se elevó del suelo para encontrarlas y darles un sentido.

¿Coincides con nosotros en que es Charlie Parker quien merece este título?, déjanos saber tu opinión sobre este post en nuestra sección de comentarios y no olvides compartirlo con tus amigos y conocidos en tus redes sociales.


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.