Apréndete
¿Quién está considerado el mejor saxofonista del mundo? - Apréndete

¿Quién está considerado el mejor saxofonista del mundo?

¿Te apasiona la música y más de una vez te has preguntado quién es el mejor saxofonista del mundo? Sin duda, hallar la pregunta exacta a esta pregunta no es sencillo, aunque en Apréndete queremos ayudarte a encontrarla.

Son muchos los saxofonistas famosos que han deleitado nuestros oídos a lo largo de la historia y, para elegir a los mejores, es fundamental tener diversos aspectos en cuenta.

Pero, aún así, y por gustos populares, hemos hecho una lista compuesta por algunos de los mejores saxofonistas del planeta.

Si continúas leyendo este artículo, también tendrás la oportunidad de averiguar quién está considerado el mejor saxofonista del mundo.

También te puede interesar el post de Apréndete donde te decimos quién es el mejor guitarrista del mundo.

¿Quién está considerado el mejor saxofonista del mundo? - Apréndete

Algunos de los mejores saxofonistas del mundo

Aunque cada persona tiene unos gustos musicales diferentes, son muchos los forofos de la música que coinciden en que algunos de los mejores saxofonistas de la historia son:

  • Wayne Shorter
  • Michael Brecker
  • Sonny Rollins
  • Ornette Coleman
  • Ben Webster
  • Lester Young
  • Coleman Hawkins
  • Dexter Gordon
  • John Coltrane

Pero quien está considerado el mejor saxofonista del mundo debido a su talento y a su gran aporte a la música es Charlie Parker, el protagonista de este artículo.

Charlie Parker, uno de los mejores saxofonistas de jazz

¿Quién está considerado el mejor saxofonista del mundo?
Charlie Parker.

Charles Christopher Parker, Jr nació en Kansas City (Estados Unidos) el 29 de agosto de 1920 y es conocido como Charlie Parker en el mundo de la música.

Charlie Parker fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado “bird” y “yardbid”, está considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia del genero musical, ya que logró convertirse en una de las figuras claves en su evolución y en uno de sus artistas más legendarios y admirados.

Los críticos del jazz lo consideran uno de los intérpretes mas importantes del género, junto a Johnn Coltrane y otros saxofonistas famosos.

Murió el 12 marzo de 1955 en la ciudad estadounidense de Nueva York, aunque dejó tras de sí canciones de jazz tan fascinantes como esta:

Sus inicios en el saxofón

Charlie Parker fue un apasionado del jazz desde muy pequeño y comenzó a tocar el instrumento de forma profesional a los 17 años de edad en las mejores orquestas de su ciudad, en especial en la Jay Mcsahn, con la que grabó sus primeros solos en 1941.

En 1947, tras pasar una temporada hospitalizado a causa de una de presión nerviosa, formó su propio conjunto con Duke Jordán, Tommy Portero, Max Roach y Miles David, con los cuales realizó algunas de las más importantes grabaciones en la historia de la música.

Poco después, este músico de jazz considerado por muchos el mejor saxofonista del mundo consiguió tocar con la orquesta de Machito.

Su estilo

Charlie Parker fue uno de los iniciadores del bebop, un estilo musical del jazz que se desarrolló en la década de los cuarenta del siglo XX.

Su estilo rompió con el swing y se basó en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes y creando, de ese modo, nuevas variaciones sobre la estructura de los temas.

También tenia una gran pureza tonal, con técnicas armónicas, melódicas, rítmicas e innovadoras. Cabe señalar, asimismo, que este famoso saxofonista también poseía una habilidad natural para la improvisación.

Sus composiciones, donde encontramos Yarbird suite u Ornithology, entre otras muchas, fueron claves en la evolución del jazz.

Su desenlace

¿Quién está considerado el mejor saxofonista del mundo?

Por desgracia, este saxofonista cayó en las drogadicción y llegó a tal punto que tuvo que empeñar su saxofón por un poco de droga. A pesar de que acudió a rehabilitación en varias ocasiones, nunca pudo poner fin a su drogadicción crónica

En el año 1953 una revista canadiense organizó un concierto, en el que reunió a los que había elegido como mejor trompeta, piano, bajo, batería y saxofón del jazz.

De este modo, en el evento se dieron cita músicos como Dizzy Gillespie, Bus Powell, Charles Mingus, Max Roach y Charlie Parker.

Bird apareció sin su instrumento tras haberlo empeñado debido a las drogas, lo que le obligó a tocar con un saxofón de plástico prestado.

Solo un genio podía lograr que un instrumento así sonara como lo hizo esa noche. Por este relato y por muchas cosas más Charlie Parker se convirtió en una leyenda del jazz.

De hecho, muchas personas le atribuyen las palabras de mito o leyenda debido a su corta vida. Como Julio Cortáza en su relato el “perseguidor” lo describió: “tenia que buscar su propio sonido, en su cabeza inquieta las notas flotaban en el aire y el “pájaro” se elevó del suelo para encontrarlas y darles un sentido”.

¿Coincides con nosotros en que es Charlie Parker quien merece este título? ¿Crees que es justo que esté considerado el mejor saxofonista del mundo? No te olvides de dejarnos tu opinión en la sección de “Comentarios”.

¿Te fascina el mundo de la música y quieres conocerlo mejor? En ese caso es muy probable que también te guste descubrir quién es el mejor trompetista del mundo.

Deyimar Albornoz

Deyimar Albornoz

Deyimar Astrid es directora general de Big SEO Plus y cuenta con cinco años de experiencia como redactora de contenido web y especialista en SEO.

A lo largo de los años también ha ganado experiencia como traductora de sitios web, diseñadora de sitios WordPress y administradora de Google AdWords.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.