Apréndete

Cómo calcular tus días fértiles

Cómo calcular tus días fértiles - Apréndete

Cuando hablamos de los días fértiles, nos estamos refiriendo al momento en el ciclo menstrual en el que las mujeres tienen mayor oportunidad y mayores probabilidades de quedarse embarazadas, es decir, es el tiempo en el que el embarazo es posible. Con el artículo de hoy podrás saber cómo calcular tus días fértiles.

Antes de saber cuáles son los pasos a seguir para calcular tus días fértiles, recuerda que en Apréndete también disponemos de un artículo donde la doctora Victoria Verdú habla sobre las pruebas médicas que permiten diagnosticar la infertilidad.

¿Qué son los días fértiles?

Los días fértiles son aquellos en los cuales las mujeres tienen la mayor oportunidad y probabilidad de quedarse embarazadas.

Ten cuidado porque, en caso de que tengas relaciones sexuales durante tus ideas fértiles, las posibilidades de embarazo serán muy grandes.

Los días más fértiles: una mirada al punto biológico

Los días fértiles también son conocidos como etapa o proceso de ovulación dentro del ciclo menstrual. Es súper importante que descubras cuáles son tus días fértiles para poder tener mayores posibilidades de quedar embarazada o, por el contrario, de evitar un embarazo.

A nivel hormonal, los días más fértiles son aquellos en los que las criptas que se encuentran en el cuello uterino, las cuales son estimuladas por el estrógeno y hacen posible la producción de moco cervical fértil.

La razón por la que los días fértiles existen es porque a partir del primer día siguiente a estos el ovulo ha completado su maduración.

En ese momento, el ovulo se trasladará desde su posición en el ovario hasta llegar al útero a través de las trompas de falopio.

¿Un ovario puede producir más óvulos que otro?

Diversos estudios han demostrado que los ovarios trabajan en la producción de óvulos de manera arbitraria.

Sin embargo, no se ha logrado responder a la pregunta de si en ambos, tanto en el ovario derecho como el izquierdo, existe algún tipo de coordinación que exprese cuál sería la distribución de óvulos.

En los casos en los que ambos ovarios trabajan de manera coordinada y liberan un óvulo en un mismo instante, esto se ha traducido en el nacimiento de hermanos gemelos o mellizos, siempre y cuando ambos óvulos se hayan fecundado.

Los óvulos que no son fecundados después de un día son desintegrados en las trompas de falopio. En el caso contrario, el óvulo se prepara de manera inmediata para la embriogénesis.

Cuando no se produce la fecundación, en el próximo período el cuerpo mismo lo desechará a través del sangrado, lo que dará lugar a la menstruación.

Cómo calcular tus días fértiles - Apréndete

¿Cuándo comienzan mis días fértiles?

Biológicamente hablando, el embarazo es mucho más probable en los días fértiles. De ahí la importancia de saber cuándo comienzan y cuándo finalizan. Tener un control es imprescindible y aprender cómo calcular tus días fértiles es toda una tarea.

Todo comienza conociendo tu ciclo menstrual y sabiendo que el proceso de embarazo solo ocurre durante los días subsiguientes desde el momento en el que se da el proceso conocido como ovulación.

Los días fértiles se darán entonces cinco días antes de que el proceso de ovulación se posicione y durará hasta este mismo día.

¿Cuándo empieza la ovulación?

Cómo calcular tus días fértiles - Apréndete

La ovulación se genera cuando el óvulo se ha desarrollado por completo. La ovulación se genera en el día 14 de nuestro ciclo menstrual.

Si no sabes cuál es primer día del famoso y odiado ciclo menstrual, no te preocupes, a cualquiera le puede pasar. El primer día del ciclo es en el que se hace presente la menstruación, desde ahí comenzaremos a contar y calcular el momento en el cual tenemos la oportunidad de embarazo.

También te puede interesar el post donde hablamos acerca del proceso del ciclo menstrual.

¿Cuándo podemos tener relaciones sin quedarnos embarazadas?

Debes conocer cómo se comporta tu ciclo. Por norma general, los ciclos menstruales tienen una duración total de 28 días y se comienza a contabilizar desde el primer de sangrado.

El proceso de sangrado, conocido también bajo el nombre de menstruación, tiene una duración por lo general de entre cuatro y cinco días.

También se consideran como un sangrado o período normal aquellos que duran solo dos días, así como aquellos que duran ocho días.

Los días en los que existe mayor posibilidad de embarazo son los conocidos como los días centrales. Se trata de un período de seis a siete días en los que tu cuerpo ya ha madurado al óvulo. Estos siete días se comienzan a contar desde el día 11 de tu ciclo.

Si tienes relaciones durante estos días y un espermatozoide llegase a fecundar tu óvulo, el embarazo ya estaría en proceso, por lo que debes de ser sumamente cautelosa durante este tiempo.

Cómo calcular tus días fértiles - Apréndete

Cómo reconocer que estás en proceso de ovulación

Te presentamos dos métodos infalibles para saber que estás en tu proceso de ovulación. Si quieres tener un preciso control de tu ovulación toma nota y practícalo la próxima vez de tu ciclo.

Pero recuerda que, si no consigues quedarte embarazada, puedes valorar la posibilidad de recurrir a las pruebas de fertilidad, que a día de hoy están disponibles en una amplia variedad de centros especializados.

Controla tu temperatura

Para recurrir a este método tienes que tomarte la temperatura corporal durante la mañana y antes de salir de la cama.

Si te encuentras en el período de ovulación tu temperatura estará mucho más elevada que la temperatura cotidiana. Recuerda que la temperatura promedio se encuentra entre los 35,5 y los 36,5 grados centígrados.

Revisa tu moco cervical

El segundo método consiste en revisar tu moco cervical. El moco cervical es uno de los principales indicadores de la fertilidad femenina y se puede definir como el protector de nuestro cuello uterino ante cualquier infección.

Revisar y analizar el moco cervical te permitirá saber en qué etapa de tu ciclo menstrual te encuentras.

Por ejemplo, en el momento justo después de tu menstruación este se presenta seco. Cuando nos encontramos próximas al periodo de ovulación el moco cervical se vuelve pegajoso y, finalmente, cuando nos encontramos ovulando, este es transparente y húmedo.

Visita el resto de nuestros artículos y descubre que más tenemos preparado para ti y no olvides compartir este post en tus redes sociales y contarnos tu opinión o dudas en nuestra sección de comentarios.

Cómo calcular tus días fértiles - Apréndete

Si te interesa todo lo que tiene relación con la fertilidad y la ovulación no olvides que en Apréndete también encontrarás las claves para llevar un calendario de fertilidad.

Deyimar Albornoz

Deyimar Albornoz

Deyimar Astrid es directora general de Big SEO Plus y cuenta con cinco años de experiencia como redactora de contenido web y especialista en SEO.

A lo largo de los años también ha ganado experiencia como traductora de sitios web, diseñadora de sitios WordPress y administradora de Google AdWords.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.