Apréndete

Cómo protegerse de los mosquitos de manera natural

Cómo protegerse de los mosquitos de manera natural - Apréndete

Un clima más cálido significa disfrutar de actividades al aire libre como paseos, tomar el sol o hacer barbacoas.

Sin embargo, no todo son ventajas con el buen tiempo, los mosquitos son uno de los grandes inconvenientes que se presentan cada verano.

Estos molestos insectos, que progresan en climas cálidos, pueden frenar la diversión veraniega de cualquiera. No obstante, hay formas de disuadir a los mosquitos para que se pueda disfrutar del sol.

Cómo protegerse de los mosquitos de manera natural - Apréndete

Los repelentes de mosquitos pueden ser un método eficaz para la protección personal contra las picaduras de mosquitos que son una molestia y conllevan el riesgo de transmisión de patógenos.

El método más común utilizado para repeler a los mosquitos es el aerosol DEET, según una encuesta publicada en julio de 2018 en Peer J – The Journal of Life and Environmental Sciences.

El aerosol DEET tiene uno de los efectos más duraderos contra los mosquitos, pero su uso es controvertido debido a los posibles efectos secundarios del aerosol que incluyen irritación de piel, enrojecimiento, sarpullido e hinchazón.

Aceites esenciales antimosquitos

Gracias a la gran variedad de plantas y extractos que se pueden encontrar en la naturaleza, existen soluciones naturales para prevenir la picadura de los mosquitos durante el verano.

Aceite de eucalipto de limón

Utilizado desde la década de 1940, el aceite de eucalipto de limón (Eucalyptus citriodora) es uno de los repelentes naturales más conocidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han aprobado el aceite de eucalipto como un ingrediente eficaz en repelentes de mosquitos.

Un estudio realizado en 2014 mostró que una mezcla de 32 % de aceite de eucalipto de limón proporciona más del 95 % de protección contra los mosquitos durante tres horas.

En el ensayo de campo compararon una formulación que contenía 40 % de DEET (N, N-dietil-3-metil benzamida) en etanol (Bushman) y 32 % de aceite de eucalipto de limón como protección contra los mosquitos en Redcliffe, Queensland, Australia.

La formulación de DEET al 40 % proporcionó un 100% de protección contra los mosquitos durante siete horas, mientras que el 32 % aceite de eucalipto de limón proporcionó más de 95 % de protección durante tres horas.

Lavanda

Las flores de lavanda (Lavandula angustifolia) trituradas producen una fragancia y un aceite que pueden ayudar a repeler a los mosquitos.

Este aceite esencial (y la planta de la que deriva) contiene un compuesto conocido como linalol, que produce un olor fuerte que es agradable para los humanos y detestable para los mosquitos.

Esto se debe principalmente a que sobrecarga sus órganos olfativos sensibles de la misma manera que el DEET.

En términos de pruebas, un estudio de 2009 encontró que el aceite de lavanda poseía una tasa de repelencia del 93 % contra los mosquitos en interiores y una tasa de repelencia del 53 % contra los mosquitos en exteriores.

En conjunto, el aceite de lavanda es uno de los repelentes de mosquitos naturales más efectivos, especialmente cuando se usa como parte de un régimen repelente natural más amplio.

Además, la lavanda tiene cualidades analgésicas, antifúngicas y antisépticas, que en otras palabras significa, que además de prevenir las picaduras de mosquitos, puede calmar y suavizar la piel.

Cómo protegerse de los mosquitos de manera natural - Apréndete

Aceite esencial de citronela

La citronela (Cymbopogon nardus) es un aceite esencial natural y eficaz que actúa contra los mosquitos. Creado a través de una mezcla de hierbas, es un ingrediente activo en muchos repelentes de mosquitos.

El aceite de citronela es un aceite esencial elaborado a partir de la destilación de la hierba asiática del género Cymbopogon.

Esta hierba fragante debe su nombre a la palabra francesa que significa “bálsamo de limón” debido a su aroma floral parecido a un cítrico.

Como muchos aceites esenciales, el aceite de citronela es beneficioso para el organismo y se ha utilizado en China e Indonesia durante siglos para tratar erupciones, infecciones y otras condiciones de salud.

Sin embargo, actualmente, el aceite de citronela es más conocido como repelente de insectos natural.

Una revisión de 2011 de 11 estudios analizó la efectividad de varias preparaciones de citronela para prevenir las picaduras de mosquitos.

Llegaron a la conclusión de que el uso de aceite de citronela junto con vainillina (que se encuentra en las vainas de vainilla) brinda protección contra los mosquitos de hasta tres horas.

Cómo utilizar aceites esenciales para prevenir los mosquitos

Los aceites esenciales nunca deben aplicarse directamente sobre la piel, ya que son compuestos muy concentrados que pueden llegar a irritar.

Siempre se deben diluir en un aceite portador como el aceite de almendras.

La mezcla suele ser de 3 a 5 gotas de aceite esencial en 30 ml de aceite portador.

Se puede aplicar sobre la piel expuesta realizando un suave masaje.

También, se pueden utilizar difusores para ayudar a extender el aceite esencial por toda la estancia.

Para ello, es importante leer las instrucciones de empleo de cada difusor ya que el tamaño determina el área que es capaz de abarcar y la cantidad de aceite que se debe utilizar.

Asimismo, se puede elaborar un spray antimosquitos mezclando el aceite esencial en agua. Es importante tener en cuenta que el aceite no se disuelve en agua por lo que sería necesario agitar el envase antes de cada pulverización.

Desde la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística (NAHA) de Estados Unidos recomiendan mezclar de 10 a 15 gotas de aceite esencial por cada 30ml de agua.

  

Referencias

Moore EL, Scott MA, Rodriguez SD, Mitra S, Vulcan J, Cordova JJ, Chung H-N, De Souza DLL, Gonzales KK, Hansen IA. 2018. An online survey of personal mosquito-repellent strategies. PeerJ 6:e5151

Frances SP, Rigby LM, Chow WK. Comparative laboratory and field evaluation of repellent formulations containing deet and lemon eucalyptus oil against mosquitoes in Queensland, Australia. J Am Mosq Control Assoc. 2014 Mar;30(1):65-7. doi: 10.2987/13-6366.1. PMID: 24772681.

Syed A., Leal W.S. Mosquitoes smell and avoid the insect repellent DEET. Proc. Natl. Acad. Sci. USA. 2008;105:13598–13603. doi: 10.1073/pnas.0805312105.

Kongkaew C, Sakunrag I, Chaiyakunapruk N, Tawatsin A. Effectiveness of citronella preparations in preventing mosquito bites: systematic review of controlled laboratory experimental studies. Trop Med Int Health. 2011 Jul;16(7):802-10. doi: 10.1111/j.1365-3156.2011.02781.x. Epub 2011 Apr 11. PMID: 21481108.

Foto de Médico creado por jcomp – www.freepik.es

Foto de Hoja creado por wirestock – www.freepik.es

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.