Apréndete

Pruebas médicas para diagnosticar la infertilidad

Pruebas médicas para diagnosticar la infertilidad - Apréndete

En la actualidad, existen diversas pruebas médicas que pueden resultar de gran ayuda a la hora de diagnosticar la infertilidad.

Pero, ¿qué es realmente la infertilidad? Se puede definir como aquella circunstancia que se da en una pareja cuando se da la imposibilidad de llevar un embarazo a término después de un año de relaciones sexuales regulares.

Es decir, la mujer presenta la posibilidad de quedarse embarazada pero, sin embargo, no consigue terminar el proceso de gestación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis parejas tiene dificultades a la hora de concebir de forma natural. Sin embargo, de aquellas personas que buscan ayuda, el 66 % consigue finalmente tener hijos biológicos.

Asimismo, es necesario destacar que la infertilidad no se produce solamente en las mujeres, sino que también afecta a los hombres.

Síntomas que pueden dar lugar a un posible caso de infertilidad

En general, el indicio que conlleva a acudir al médico es cuando, tras haber pasado un año buscando el embarazo, este no se consigue.

En el caso de las personas mayores de 35 años, sucede cuando se ha intentado durante un periodo de seis meses sin éxito alguno. No obstante, también existen síntomas diferentes para detectar un posible caso de infertilidad.

En el caso de las mujeres, es necesario mantenerse alerta en situaciones de periodos menstruales muy abundantes y dolorosos (se podría padecer de endometriosis); periodos irregulares o ausentes, debido a problemas en la ovulación o al síndrome del ovario poliquístico; a causa de la edad, pues a partir de los 35 años disminuye la reserva ovárica; secuelas de enfermedades de transmisión sexual no tratadas del modo correcto; o cirugías pélvicas previas.

En cuanto a los hombres, es difícil percibir los síntomas de la infertilidad.

Algunas de las señales que pueden presentarse son: padecimiento de enfermedad que afecte a la descendencia, libido reducida, dificultades en la función sexual, alteraciones en el semen (diferente color o textura), testículos de tamaño reducido, trastornos hormonales, anomalías en la orina o dolor al miccionar o aparición de varices en los testículos.

Además, existen otras causas que pueden disminuir la calidad de los espermatozoides, tales como causas genéticas, consumo de alcohol y drogas, parotiditis, uso de determinados medicamentos o estrés.

Pruebas médicas para diagnosticar la infertilidad - Apréndete

¿Cómo se puede diagnosticar la infertilidad?

Las pruebas médicas para diagnosticas la infertilidad se han de realizar con el fin de saber en cuál de los dos miembros reside el problema, y así poder focalizar los estudios y tratamientos sobre una de las dos partes de la pareja.

Pruebas diagnósticas de infertilidad en mujeres

Para diagnosticas la infertilidad en mujeres se pueden llevar a cabo las siguientes pruebas médicas:

Ecografía

Esta prueba está indicada para realizarse durante los primeros días del ciclo, entre el primer y quinto día.

En ella se observa, a través de imágenes nítidas, si existen malformaciones o anomalías en el útero y en los ovarios y también permite conocer el estado de la reserva ovárica.

Perfil hormonal

Se obtiene a través de un análisis de sangre y estudia las diversas hormonas que intervienen en el proceso, además de comprobar la presencia de problemas endocrinos que afecten al ciclo menstrual.

En este sentido, uno de los análisis hormonales a destacar sería el referente a la hormona antimulleriana, importante para valorar el estado de la reserva ovárica y el pronóstico reproductivo a cada edad. Esta prueba puede ser realizada en cualquier momento del ciclo menstrual.

Cariotipo

Se encarga de averiguar las variaciones que existen en la estructura o en el número de cromosomas que afectan a la fertilidad y así descartar, o no, los problemas genéticos más comunes. Se realiza mediante un análisis de sangre.

Pruebas médicas para diagnosticar la infertilidad - Apréndete

Histeroscopia (HSC)

Mediante el empleo de una pequeña óptica de tres o cuatro milímetros y suero líquido, se procede a valorar la cavidad uterina.

Asimismo, el especialista puede requerir otro tipo de pruebas complementarias, como son una biopsia y un cultivo endometrial, con el fin de diagnosticar pólipos, miomas, lesiones en el endometrio y la posibilidad de padecer endometriosis crónica.

Histerosalpingografía (HSG)

Esta prueba médica se realiza con contraste radiológico y es llevaba a cabo por un especialista radiólogo para valorar el paso de contraste por las Trompas de Falopio.

En este sentido, se determina la existencia de posibles obstrucciones que no dejan que el óvulo llegue finalmente al útero y también permite conocer el tamaño y la forma del útero.

Laparoscopia

Consiste en introducir una cámara a través de una pequeña incisión en el abdomen que permite al médico observar de forma directa el órgano reproductivo de la mujer.

También te puede interesar el post de Apréndete donde explicamos qué son los días fértiles.

Pruebas diagnósticas de infertilidad en hombres

A la hora de diagnosticar la infertilidad en los varones, las pruebas médicas a realizar serían las siguientes:

Seminograma

También denominado espermiograma, se define como el estudio que se realiza a una muestra del semen para evaluar su calidad y efectividad.

En él, se analiza con detalle la morfología de los espermatozoides: color, viscosidad y cantidad. Para conocer si el semen es normal, se tienen en cuenta unos valores mínimos que la OMS proporciona.

Además, se realizan las pruebas de recuento de espermatozoides móviles (REM) -aquellos que se recuperan tras la centrifugación de la muestra y que presentan una mayor capacidad fecundante- y el test de supervivencia espermática.

Pruebas médicas para diagnosticar la infertilidad - Apréndete

Esta consulta para diagnosticar la infertilidad es necesaria en caso de que los resultados del seminograma o espermiograma recomienden ampliar el estudio.

Se encargará de realizar un examen físico y otro tipo de pruebas relacionadas para indagar y diagnosticar el problema.

Biopsia testicular

Se trata de una prueba médica para diagnosticar la infertilidad que se realiza a través de una extracción del tejido testicular que contiene espermatozoides y se estudia si son útiles.

Estudio de los espermatozoides

Existen otras pruebas como el test de fragmentación y el estudio de Meiosis que se encargan de observar las alteraciones de los espermatozoides.

De esta forma, ser rigurosos en la ejecución de las pruebas necesarias para la detección de la infertilidad puede ayudar al paciente a encontrar una solución a tiempo.

Pruebas médicas para diagnosticar la infertilidad - Apréndete

A través de este blog puedes saber cuáles son las pruebas médicas para diagnosticar la infertilidad, así como conocer algunas de las mejores apps para saber tus días fértiles.

Avatar

Doctora Victoria Verdú

La doctora Victoria Verdú cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores de la Reproducción Asistida, la Ginecología y la Obstetricia.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado varias publicaciones y conferencias y, en la actualidad, es la coordinadora de Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Reproducción Asistida de la clínica Ginefiv.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.