Apréndete
¿Cómo influye la endometriosis en la fertilidad? - Apréndete

¿Cómo influye la endometriosis en la fertilidad?

Saber cómo influye la endometriosis en la fertilidad puede ser de gran importancia para infinidad de mujeres que sueñan con ser madres.

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis y, por eso, en Apréndete queremos dedicar este artículo a la influencia de la endometriosis en la fertilidad femenina.

Esta enfermedad, de complejo diagnóstico, es característica de las mujeres y afecta en un 10 % a aquellas que aún se encuentran en edad reproductiva.

Cuando se padece, durante el tiempo en el que la mujer se encuentra en el ciclo menstrual, se produce un desprendimiento de este tejido y también un sangrado.

Antes de seguir leyendo recuerda que la doctora Victoria Verdú también nos ha proporcionado información muy valiosa acerca de los ovarios poliquísticos.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna que se produce cuando el tejido del endometrio crece por fuera del útero.

Algunos lugares en los que puede desarrollarse, sin ser su localización habitual, son las Trompas de Falopio, los ovarios e, incluso, el estómago o la vejiga.

Como consecuencia, se pueden producir daños en los ovarios u obstrucciones en el recorrido de las trompas. Los grados en los que se puede clasificar esta enfermedad son los que se enumeran a continuación:

  • Mínima: implantes aislados.
  • Leve: implantes superficiales adheridos sobre el peritoneo y los ovarios.
  • Moderada: implantes múltiples superficiales o invasivos en torno a las trompas.
  • Severa: implantes múltiples, superficiales y profundos.

En cuanto a los síntomas de la endometriosis, una parte de las personas afectadas pueden ser asintomáticas.

Sin embargo, otras personas sí pueden sufrir síntomas. El más común es el dolor pélvico crónico y otros pueden consistir en:

  • Dolores y calambres en el abdomen de forma constante o en periodos anteriores, así como durante la menstruación.
  • Molestias durante o después de mantener relaciones sexuales.
  • Sangrado al orinar.
  • Flujo menstrual anormal.
  • Fatiga y cansancio.
  • Dificultades para lograr el embarazo.

¿Cómo influye la endometriosis en la fertilidad? - Apréndete

¿Existe la posibilidad de quedarse embarazada con endometriosis?

La endometriosis es una de las causas más frecuentes de infertilidad, aunque no siempre da lugar a esta situación.

Si se logra tratar la enfermedad desde el inicio, es posible recobrar la capacidad del embarazo de forma natural.

Aun así, es necesario tener en cuenta que la fertilidad disminuye en función del grado de avance en la que se encuentre la enfermedad.

No obstante, en caso de no conseguirse el embarazo de manera espontánea, cabría la posibilidad de utilizar técnicas de reproducción asistida.

Además, la gestación ayuda a reducir los síntomas de esta enfermedad. Las formas de lograr el embarazo a través de la reproducción asistida son las siguientes:

Inseminación artificial (IA)

Este procedimiento estaría dirigido a pacientes más jóvenes en las que el grado de endometriosis aún se encuentra en estadio mínimo o leve y que, tras haber estado intentando el embarazo de forma natural durante más de un año, no ha sido posible conseguirlo.

Asimismo, el semen ha de contar con una buena calidad para que el tratamiento se lleve a cabo.

Fecundación in Vitro (FIV)

Esta técnica se utiliza en aquellos casos en los que el embarazo no se ha conseguido de forma natural ni tampoco por inseminación artificial.

Asimismo, es válida para realizarse en todos los grados de endometriosis. De hecho, es recomendada para mujeres que la padecen de forma moderada o severa.

Ovodonación

En el caso de que ni la inseminación artificial ni la fecundación in vitro funcionen, la ovodonación podría ser una opción recurrente si la enfermedad es muy severa, si la calidad de los óvulos no es buena o si la cantidad ovárica es baja.

No olvides que a través de este blog para aprender también tendrás la oportunidad de descubrir cuántos óvulos tiene una mujer.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de esta enfermedad resulta complicado, pues las causas que la producen se presentan con origen desconocido.

Sin embargo, es importante destacar que la inexactitud de su procedencia no se da, en ningún caso, ni por desconocimiento ni por falta de casos. De hecho, se estima que el 10 % de las mujeres en edad de tener hijos sufren esta enfermedad.

Sin embargo, la proyección de algunos de los síntomas característicos de esta patología (menstruaciones muy dolorosas, sangrado al orinar, dolores y calambres en el abdomen de tipo difuso, etc.) puede llegar a ser suficiente para que el especialista sospeche de un posible caso de endometriosis y considere oportuno realizar alguna prueba concreta.

Para ello, el doctor podría basarse tanto en la historia clínica de la persona afectada como en pruebas complementarias en la mujer, tales como exploración ginecológica, ecografía vaginal, analíticas de marcadores específicos de endometriosis o pruebas de visualización de la cavidad abdominal como laparoscopia, por ejemplo.

¿Cómo influye la endometriosis en la fertilidad? - Apréndete

En cualquier caso, realizar el diagnóstico resulta fundamental para poder tomar decisiones, cuanto antes, sobre el tratamiento, pues depende en gran medida de los síntomas que la mujer presente.

Por otro lado, a pesar de que no existe una cura definitiva para esta patología, existen tratamientos que atenúan sus síntomas o cirugías próximas a erradicarla, como son:

  • Tratamiento hormonal: con el fin de evitar que la enfermedad siga progresando.
  • Fármacos analgésicos: para eliminar el dolor.
  • Tratamiento quirúrgico: para casos severos cuando el tratamiento hormonal no ha funcionado y el dolor incapacita llevar una vida normal.

Realizar controles ginecológicos frecuentes para tener controlada la enfermedad y tener claro que el avance de la endometriosis en mujeres con deseo gestacional puede hacer que se deteriore el tejido ovárico y se pierda capacidad para conseguir una gestación es fundamental.

En pacientes jóvenes con endometriosis moderada o grave y deseos de ser madre en el futuro se recomienda la realización de ciclo de preservación de la fertilidad con una vitrificación de ovocitos.

Esto hará que, si en el futuro su enfermedad progresa, la mujer tenga ovocitos congelados y sus deseos de ser madre se vean cumplidos.

Si te ha gustado este artículo que explica cómo influye la endometriosis en la fertilidad tampoco te puedes perder el post publicado en Apréndete que está dedicado a la vitrificación de óvulos.

Avatar

Doctora Victoria Verdú

La doctora Victoria Verdú cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores de la Reproducción Asistida, la Ginecología y la Obstetricia.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado varias publicaciones y conferencias y, en la actualidad, es la coordinadora de Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Reproducción Asistida de la clínica Ginefiv.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.