¿Qué beneficios puede aportarme la vitrificación de óvulos?


Cada vez son más las mujeres de este país que buscan información relacionada con la vitrificación de óvulos.

¿Qué beneficios puede aportarme la vitrificación de óvulos? - ApréndeteY es que el retraso de la maternidad continúa dando datos poco esperanzadores para el futuro de la natalidad en España.

Según el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2017, el descenso imparable de la natalidad continúa haciéndose cada vez más evidente, con cifras que sitúan los 31 años como la media de edad actual de las madres primerizas.

Asimismo, desde el 2008 hasta el presente año, el número de nacimientos en nuestro país ha caído más de un 40 %, lo que ha situado la tasa de fecundidad en 1,25 hijos por mujer.

Recientemente, el estudio ‘Conocimiento y hábitos de la fertilidad de las mujeres’, realizado en junio de 2019 a 3.112 mujeres por la clínica de reproducción asistida Ginefiv, publicaba datos referentes a la maternidad en España, donde el 59 % de las encuestadas atribuía el retraso de la maternidad a razones puramente económicas y laborales.


Una actualidad que desentona con el deseo de muchas futuras madres, ya que tres de cada cuatro mujeres encuestadas querrían tener, al menos, dos hijos en total.

De esta forma, y tomando como prioridades otro tipo de objetivos en la vida -tales como el desarrollo personal y / o profesional-, es importante valorar las consecuencias que el retraso de la maternidad puede acarrear sobre la salud reproductiva de la mujer.

Tener en cuenta que el envejecimiento de los óvulos también es una realidad y que existen métodos accesibles a los que poder recurrir para prevenirlo, podría ser una buena solución para alcanzar el sueño de ser madre más adelante.

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

Así, a la hora de decidirse por el proceso de vitrificación de óvulos, lo importante es contar con una buena reserva ovárica y una calidad ovocitaria que ofrezca garantías.

Es decir, la calidad de los óvulos no tiene por qué estar relacionada necesariamente con la propia edad de la mujer, sino que muchas veces también depende del envejecimiento precoz de los óvulos.

Por regla general, es a los 35 años cuando comienza a producirse esa caída paulatina de la fertilidad, que afecta de manera directa a la capacidad reproductiva de la mujer.

En cuanto al procedimiento de congelación, resulta ser sencillo, con tres pasos muy bien diferenciados.

En un primer momento, se lleva a cabo la estimulación del ovario, que anima el desarrollo de múltiples folículos con un tratamiento hormonal de administración subcutánea.

Después, se procede a la extracción de los ovocitos por vía vaginal y bajo sedación en un procedimiento que lleva no más de diez minutos.

Por último, los óvulos extraídos son trasladados hasta el laboratorio de FIV, donde se produce la congelación y el mantenimiento de estos.

¿Qué beneficios puede aportarme la vitrificación de óvulos? - Apréndete

Beneficios de la vitrificación de óvulos

En este sentido, la vitrificación de óvulos se presenta como una de las mejores alternativas para preservar la fertilidad y retrasar la capacidad reproductiva de la mujer el tiempo que desee.

Se trata de una alternativa sencilla que permite conservar los ovocitos con la misma calidad que en el momento en el que fueron extraídos y que se mantengan intactos, independientemente del tiempo que transcurra hasta su fecundación.

Aunque este retraso de la maternidad no tiene por qué estar siempre relacionado con causas socioeconómicas y personales, sino que muchas veces se atribuye a futuros tratamientos oncológicos o problemas de endometriosis.

Sin embargo, sea por una causa u otra, lo cierto es que los beneficios de la congelación de óvulos aportan esperanzas a quienes deciden optar por ello.

¿Qué beneficios puede aportarme la vitrificación de óvulos? - Apréndete

En primer lugar, por el simple hecho de poder preservar la fertilidad con facilidad mediante un procedimiento muy sencillo y que tampoco exige un reposo exhaustivo.

Es más, contar con una opción como la congelación o vitrificación de óvulos a la que recurrir como retraso de la maternidad por motivos personales o por razones médicas ya es todo un beneficio.

Asimismo, por estar considerada como una de las técnicas que mejores resultados ha dado hasta el momento, genera bastante aceptación entre quienes se lo plantean.

Contar con la seguridad de disponer de óvulos plenamente sanos para así alcanzar el sueño de ser madre en años posteriores es, para muchas mujeres, un auténtico regalo.

Recuerda que a través de Apréndete también tendrás la oportunidad de descubrir cómo afecta la enfermedad del cáncer a tu fertilidad.

 

Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica GinefivAutora: Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv

La doctora Victoria Verdú cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores de la Reproducción Asistida, la Ginecología y la Obstetricia.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado varias publicaciones y conferencias y, en la actualidad, es la coordinadora de Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Reproducción Asistida de la clínica Ginefiv.


loading...


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.