Apréndete

¿Qué es la inseminación artificial?

¿Qué es la inseminación artificial? - Apréndete

Tener un hijo es una de las experiencias más bellas que puede vivir un ser humano y, por eso, son muchas las personas que se preguntan qué es la inseminación artificial.

Y es que se trata de un método que puede ayudar a infinidad de mujeres a concebir un bebé y a hacer realidad su sueño de ser madres.

¿Cuál es la definición de inseminación artificial?

La inseminación artificial (IA) se puede definir como un método de reproducción asistida consistente en colocar espermatozoides de la pareja o de un donante en el útero de la mujer con el objetivo de obtener un embarazo.

En la actualidad, la inseminación artificial se ha convertido en un sistema de reproducción asistida muy demandado debido a que es apto para un amplio abanico de personas.

Si deseas saber qué es la inseminación artificial y quién puede recurrir a ella, te interesará descubrir que se trata de un método que está especialmente indicado para:

  • Mujeres solteras o parejas del mismo sexo que desean tener un bebé.
  • Parejas heterosexuales o mujeres que presentan dificultades para quedarse en estado, ya que con la inseminación artificial se acorta la distancia existente entre el óvulo y el espermatozoide, lo que incrementa las probabilidades de que se produzca un embarazo.
  • Casos de existencia de trastornos en la permeabilidad de las Trompas de Falopio.
  • Mujeres que sufren algún tipo de alteración relacionada con el útero o con el cuello uterino.

No obstante, será un profesional quien, tras llevar a cabo un primer diagnóstico, determine si la mujer es apta para someterse a un tratamiento de inseminación artificial.

¿Qué es la inseminación artificial? - Apréndete

¿Cuál es el porcentaje de éxito de la inseminación artificial?

Ahora que sabes qué es la inseminación artificial, el siguiente paso se centrará en conocer el porcentaje de éxito de esta técnica de reproducción asistida.

En este sentido, los valores pueden variar dependiendo del caso de cada mujer, aunque dicho porcentaje se suele situar en un 20 % por cada intento.

Sin embargo, en las personas que no tienen ningún tipo de patología relacionada con la concepción ese porcentaje puede alcanzar el 80 %.

Cabe señalar, asimismo, que son muchos los factores que pueden intervenir en el grado de éxito de la inseminación artificial y que algunos de los más habituales son la edad, la reserva ovárica y la calidad del esperma del donante.

¿Tiene efectos secundarios?

Uno de los mayores beneficios de la inseminación artificial es que se trata de una técnica de reproducción asistida con un elevado porcentaje de éxito y escasos efectos secundarios negativos para la mujer.

Entre los efectos más habituales, encontramos molestias en la zona del vientre, fatiga, retención de líquidos en las piernas, dolor de espalda y dolores de cabeza, principalmente.

¿Cómo se realiza la inseminación artificial?

Aunque el proceso de inseminación artificial no resulta especialmente complejo, sí es esencial seguir una serie de pasos para obtener el mayor porcentaje de éxito posible, como son:

  1. Estimulación ovárica: una vez que se ha realizado un estudio completo y se ha determinado que la mujer es apta para someterse a la inseminación artificial, se realiza la estimulación ovárica, que consiste en inyectar hormonas a la mujer en pequeñas dosis con la finalidad de controlar mejor el ciclo de ovulación y aumentar las posibilidades de que el espermatozoide fecunde el óvulo.
  2. Preparación de la muestra de esperma: el segundo paso se centra en extraer el semen del donante y elegir los espermatozoides que tengan un mayor nivel de movilidad y sean más aptos para fecundar el óvulo.
  3. Inseminación: llegados a este punto, se espera a que llegue el día de la ovulación de la mujer para introducir en su útero los espermatozoides seleccionados haciendo uso de una cánula.

Dos semanas después de la inseminación se realizará un test de embarazo para saber si el tratamiento ha funcionado y la mujer ha logrado concebir.

¿Qué es la inseminación artificial? - Apréndete

¿Cuánto cuesta?

Aunque el precio de la inseminación artificial puede variar bastante dependiendo de la clínica elegida, este suele oscilar entre los 500 y los 1.000 euros por intento.

A día de hoy, son muchas las clínicas de reproducción asistida donde se llevan a cabo tratamientos de inseminación artificial.

No obstante, resulta de vital importancia acudir a un centro de extrema confianza compuesto por auténticos profesionales del sector.

Esperamos que este post donde hemos explicado qué es la inseminación artificial te haya resultado útil y te ayude a conocer mejor este método de reproducción asistida famoso por sus buenos resultados y sus escasos efectos secundarios negativos.

Recuerda que a través de este blog también hallarás las claves para llevar un calendario de fertilidad.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.