Apréndete

Qué hacer si sufres un embarazo ectópico

Qué hacer si sufres un embarazo ectópico - Apréndete

¿Qué puedes hacer si sufres un embarazo ectópico? ¿Cuál es la forma idónea de actuar ante una situación de este tipo?

En Apréndete queremos ayudarte a obtener las respuestas a estas preguntas y, por eso, en esta ocasión te explicaremos en qué consiste y qué debes hacer si sufres un embarazo ectópico.

Conocer esta información es de vital importancia debido a que el embarazo ectópico es la causa más frecuente de mortalidad materna en el primer trimestre de la gestación, tal como aseguran desde la Sociedad Española de Fertilidad.

Es por ello que comenzar un control médico es muy importante cuando se sospecha de la existencia de un posible embarazo ectópico.

Durante los primeros meses se puede detectar algún tipo de complicación, con lo que puedes tomar las precauciones pertinentes.

Antes de saber qué es lo que puedes hacer si sufres un embarazo ectópico, recuerda que a través de Apréndete también podrás encontrar información sobre los ovarios poliquísticos.

¿Qué ocurre en un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico es aquel en el que el óvulo fecundado se ubica en las trompas de Falopio en vez de en el útero.

En condiciones normales, las trompas de Falopio sirven como conductos para trasladar el óvulo hasta el útero. Sin embargo, en estos casos particulares el óvulo se queda dentro de las trompas, en las que se dificulta el crecimiento del embrión.

Cuando en la mujer se desarrolla un embarazo de este tipo se presentan síntomas muy similares a un embarazo normal, tales como mareos, náuseas, cansancio o agotamiento, entre otros.

Sin bien con las pruebas de embarazo que se adquieren en las farmacias se puede confirmar la existencia del embarazo, es necesario realizar un ultrasonido para verificar con exactitud dónde se ubica el óvulo fecundado.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Ahora que sabes qué es un embarazo ectópico, será interesante que tengas en cuenta que, en general, todos los embarazos comparten determinados síntomas.

No obstante, algunas señales que te pueden indicar que sufres un embarazo ectópico son las siguientes:

  • Dolor abdominal agudo.
  • Sangrando inesperado e irregular.
  • Dolor en los hombros.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Agotamiento severo.

Pero recuerda que el hecho de presentar estos síntomas no significa que te encuentres ante un embarazo ectópico. Si los padeces, acude lo antes posible a la consulta de tu ginecólogo para poder determinar a qué se deben exactamente.

Qué hacer si sufres un embarazo ectópico - Apréndete

¿Qué puedes hacer si sufres un embarazo ectópico?

En algunas pacientes, bajo una muy exigente atención médica, se ha logrado que el embarazo ectópico se desarrolle por completo.

Pero, en general, se recomienda interrumpirlo debido al alto riesgo que conlleva continuar con la gestación, aunque será el médico quien te ayude a tomar esta decisión y te diga qué es lo que más te conviene.

Por esa misma razón, los embarazos ectópicos son atendidos en cualquier clínica u hospital, incluso en los países en los que los abortos están penados por la ley.

Los embarazos ectópicos no se pueden detener por medios caseros, es decir, en estos casos no funcionan las pastillas para abortar. La forma más segura de interrumpir este tipo de embarazo es con una intervención quirúrgica.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo de este tipo?

Como hemos mencionado con anterioridad, las trompas de Falopio son conductos muy estrechos y, por esa razón, no tienen la capacidad de resistir el crecimiento del embrión.

En consecuencia, existen altas probabilidades de que aparezca un sangrado que, en casos muy graves, puede hasta costarle la vida a la mujer que se encuentra en periodo de gestación.

¿Cuándo hay mayor probabilidad de tener un embarazo ectópico?

Como en todo padecimiento, hay mujeres que están en condiciones más propensas a sufrir un embarazo ectópico. Estas son:

  • Mujeres de entre 35 y 45 años.
  • Mujeres que se han ligado las trompas de Falopio con el fin de evitar un embarazo.
  • Aquellas mujeres que ya han sufrido un embarazo ectópico.
  • Mujeres que poseen un dispositivo intrauterino.

Cumplir con uno o varios de estos criterios no quiere decir que vayas a sufrir un embarazo ectópico al intentar concebir un bebé, aunque sí que será fundamental que lo hables con tu ginecólogo con el fin de poder llevar un seguimiento exhaustivo de la gestación en todo momento.

Ahora que sabes qué es lo que debes hacer si sufres un embarazo ectópico, recuerda que también te podría interesar leer nuestro artículo sobre cómo prevenir un embarazo ectópico.

Deyimar Albornoz

Deyimar Albornoz

Deyimar Astrid es directora general de Big SEO Plus y cuenta con cinco años de experiencia como redactora de contenido web y especialista en SEO.

A lo largo de los años también ha ganado experiencia como traductora de sitios web, diseñadora de sitios WordPress y administradora de Google AdWords.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.