Cómo llevar un calendario de fertilidad

Llevar un calendario de fertilidad puede traducirse en una mejor manera de saber cuándo es posible que te quedes embarazada y cuando no.

Cómo llevar un calendario de fertilidad - ApréndeteA través de este post publicado en Apréndete te diremos cómo llevar un calendario de fertilidad de manera sencilla y despreocupada.

Tras leer las siguientes líneas sabrás qué son los días fértiles y podrás comprender todos los términos que usaremos, los cuales te serán de gran ayuda si quieres tener un bebé.

Una vez que te hayas quedado embarazada y quieras disfrutar de un mágico periodo de gestación, no te olvides de poner en práctica estos remedios naturales para combatir la fatiga del embarazo.

Entender cómo funciona el ciclo menstrual

Debes entender cómo funciona el ciclo menstrual para poder llenar la información que te mencionamos en el apartado anterior.

En primer lugar, deberás colocar el inicio o el día 1 de tu ciclo, este es el primer día de tu periodo. A partir de allí se suelen contar 14 días, en los cuales debe comenzar el proceso conocido como la ovulación, la cual se puede definir como el momento en el que tu óvulo ya se encuentra en la etapa de madurez completa.

Después de identificar cuál es el momento de la ovulación, lo que sigue es saber cuáles son tus días fértiles, que acostumbran a ser los cinco días anteriores al día en que comienza la ovulación y cinco días después de esta. Los días fértiles son aquellos en los que la mujer tiene muchas más probabilidades de quedarse embarazada.

Ten en cuenta que el ciclo menstrual puede verse afectado por momentos de estrés, enfermedades e, incluso, por factores de la genética.

calendario de fertilidad

Cómo llevar un calendario de fertilidad

Una forma sencilla y fácil de llevar un calendario de fertilidad consiste en recurrir a la forma antigua. Comienza consiguiendo un calendario, que te servirá para tener un control de datos importante para controlar tu ciclo mensual. Los primeros datos que debes de colocar serán:

  • El momento en el que comienza tu periodo. Este día es importante, ya que es el día número 1 de tu ciclo menstrual y el que definirá el resto de los momentos importante de tu ciclo, entiéndanse por estos los días fértiles, el proceso de ovulación, etc.
  • Días en los que regularmente comienzas a ovular y tus días fértiles.

Mantener el registro de tu periodo durante al menos tres meses

Para poder llevar un calendario de fertilidad correcto, debes disponer de datos y de un monitoreo prolongado de las fechas de tu periodo y de las etapas de tu ciclo.

Por todo ello será fundamental que anotes las fechas importantes durante un periodo de al menos tres meses consecutivos. Hecho esto podrás calcular un promedio de las fechas de inicio, así como la duración de tu ciclo menstrual.

Utiliza el rastreo de datos a tu favor

Saber cómo llevar un calendario de fertilidad te dará la oportunidad de evaluar si tienes un periodo regular o irregular, con lo cual puedes hacerte una evaluación médica en el último caso.

Asimismo, puedes evitar un embarazo no deseado o, por el contrario, saber cuáles son tus días fértiles en caso de querer tener un bebé. No obstante, si no quieres tener un hijo será fundamental que emplees métodos anticonceptivos como el preservativo o el DIU, por ejemplo.

Cómo llevar un calendario de fertilidad - Apréndete

Opciones para llevar un calendario de fertilidad

Hoy en día la mayoría de las cosas, por no decir que todas, se llevan a cabo en el plano real y de manera simultánea en un mundo digital. Es por este motivo que las opciones son básicamente ilimitadas.

En la actualidad existen miles de aplicaciones que te permiten llevar tu calendario de fertilidad de manera gratuita y que se encuentran disponibles para plataformas iOS y Android. Algunas de las más conocidas son:

  • Glow
  • Groove
  • Fertility friend

Estas aplicaciones necesitan, por regla general, de una serie de datos personales para comenzar con un rastreo eficiente de tus síntomas y saber cómo se comporta tu ciclo.

Lo más importante, en la mayoría de los casos, es decir cuándo es el primer día de tu ciclo y el último día de tu periodo, decir cuánto tiempo suelen durar tus ciclos y en todos los casos las apps te dirán cuáles son los mejores días para tener sexo sin la probabilidad de concebir a un bebé, como también cual es el mejor momento para hacerlo.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.