Apréndete

¿Cómo puede afectar la enfermedad del cáncer a tu fertilidad?

¿Cómo puede afectar la enfermedad del cáncer a tu fertilidad? - Apréndete

¿Podría ser madre después de haber padecido la enfermedad del cáncer? ¿Existe la posibilidad de que afecte de lleno a mi fertilidad?

Puede que estas y otras muchas preguntas al respecto te surjan si has sufrido o sufres, en la actualidad, esta patología.

En un primer momento, y ante el choque emocional que supone afrontar un cáncer, es normal que el paciente no se muestre optimista ante la posibilidad de una futura maternidad.

Sin embargo, los avances en medicina, tecnología y prácticas oncológicas han supuesto que cada vez más mujeres puedan superarlo, lo que supone una causa esperanzadora para muchas parejas.

Si bien es cierto que los tratamientos oncológicos pueden provocar infertilidad cuando se administran a mujeres en edad reproductiva, no todos tienen la misma capacidad de afectar a la función de los ovarios.

Este hecho dependerá, en gran parte, de la edad de la paciente a la hora de recibir el tratamiento, de su reserva ovárica y del tipo de tratamiento farmacológico que sea necesario utilizar.

En cuanto a los tratamientos, tanto la quimioterapia como la radioterapia -dos de los procedimientos de tratamiento estándar de las patologías oncológicas- se caracterizan por la severidad de sus efectos secundarios.

La radioterapia sobre la pelvis -cuando los ovarios entran en el campo de irradiación- suele ocasionar esterilidad prácticamente en la totalidad de los casos, y los antiestrógenos empleados en los tratamientos hormonales contra el cáncer de mama también provocan la pérdida de la función ovárica, ya sea temporal o definitiva.

Hoy en día, es posible evaluar el riesgo de infertilidad de los diversos fármacos que se emplean para el tratamiento oncológico, así como de la propia radioterapia.

Por eso, son los propios oncólogos los que se encargan de informar conscientemente sobre la opción de preservar la fertilidad del paciente antes de comenzar el tratamiento.

¿Existen medidas para preservar la fertilidad en las mujeres sometidas a un tratamiento oncológico?

Existen diversas opciones para conservar la fertilidad si has sido diagnosticada de enfermedad del cáncer. Además, no hay que olvidar que el 15 % de la población sana tiene algún grado de infertilidad.

Por lo tanto, es importante que nuestro doctor nos explique la situación y las alternativas más adecuadas para nuestro caso particular.

Antes de decidir qué opción se adapta más a nuestras circunstancias, es importante tener en cuenta tres aspectos: el tipo de tumor a tratar, la posible propagación del cáncer a otros órganos y las posibilidades de éxito respecto a la edad de la paciente.

Las opciones de preservación de la fertilidad en mujeres que se van a someter a terapias contra el cáncer dependerán también del momento de aparición de la patología.

Estas van desde la preservación de la corteza ovárica en pacientes muy jóvenes a la preservación de ovocitos en pacientes con una reserva ovárica adecuada y en edad fértil hasta los 38 o 40 años.

Esto se debe a que el tratamiento contra la patología puede provocar importantes secuelas a largo plazo en la fertilidad de la paciente.

Prueba de ello es la estadística que confirma que cerca de un 42 % de las mujeres que han recibido quimioterapia y / o radioterapia han desarrollado un fracaso precoz de la función ovárica antes de llegar a los 30 años.

La mayoría de los supervivientes de la enfermedad del cáncer pueden seguir optando por la maternidad si así lo desean.

Quizá no ocurra de la manera más tradicional o esperada, pero sigue habiendo alternativas que dejan muchas opciones viables para convertirse en padres. Entre estas opciones se encuentran:

Vitrificación de ovocitos

Este procedimiento permite conservar en el tiempo los ovocitos de la paciente y es una de las opciones más empleadas a la hora de preservar los óvulos para así afrontar la maternidad más adelante.

¿Cómo funciona el procedimiento? Los ovocitos se someten a bajas temperaturas en un laboratorio, lo cual permite su conservación en el tiempo y mantiene sus propiedades intactas hasta el momento de su descongelación.

¿Cómo puede afectar la enfermedad del cáncer a tu fertilidad? - Apréndete

Congelación de la corteza ovárica

Es una técnica que consiste en la congelación avanzada de tejidos de la corteza ovárica -la capa externa del ovario, donde están los óvulos- por laparoscopia, un proceso quirúrgico sencillo.

Está recomendada bien en casos en los que se necesita iniciar un tratamiento contra el cáncer de manera inmediata y no da tiempo a realizar una estimulación ovárica para recuperar ovocitos, bien en pacientes muy jóvenes. En este caso, los resultados son mucho más limitados que otras opciones de preservación de la fertilidad.

Congelación de embriones

Si te preguntas cómo puede afectar la enfermedad del cáncer a tu fertilidad, también será interesante que conozcas la congelación de embriones.

Se trata de una técnica en la cual las pacientes con pareja deciden realizar una estimulación ovárica, extraer sus ovocitos y fertilizarlos con semen de su pareja (FIV), congelando los embriones para implantarlos cuando acabe todo el tratamiento y su oncólogo recomiende que es posible el embarazo en condiciones seguras.

En conclusión, la decisión de tomar medidas para preservar la fertilidad en mujeres sometidas a quimioterapia resulta ser muy personalizada, teniendo en cuenta, sobre todo, la edad y el tipo de tumor y sus expectativas reproductivas.


¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Si te ha gustado este artículo sobre la enfermedad del cáncer y la fertilidad, tampoco te puedes perder nuestro post dedicado a consejos para prevenir el cáncer de piel.

Avatar

Doctora Victoria Verdú

La doctora Victoria Verdú cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores de la Reproducción Asistida, la Ginecología y la Obstetricia.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado varias publicaciones y conferencias y, en la actualidad, es la coordinadora de Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Reproducción Asistida de la clínica Ginefiv.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.