¿Cuántos óvulos tiene una mujer y cómo influyen en la ovodonación?


El ámbito de la salud femenina genera infinidad de dudas entre las mujeres de todo el mundo y lleva a muchas de ellas a preguntarse cuántos óvulos tiene una mujer.

¿Cuántos óvulos tiene una mujer y cómo influyen en la ovodonación? - ApréndeteEn especial a las que se plantean donar óvulos y ayudar a las personas que más lo necesitan a hacer realidad el sueño de traer un bebé al mundo.

Pero, ¿se pierden óvulos con el paso de los años? ¿Afecta la donación de óvulos a la reserva ovárica? ¿Qué pasos deben seguir las mujeres que desean convertirse en donantes?

En Apréndete hemos querido dar respuesta a estas preguntas y aclarar cuántos óvulos tiene una mujer, así como otras cuestiones relacionadas con la ovodonación.

Para ello, hemos contado con la ayuda del equipo de Fertty Dona, una clínica de donación de óvulos que se inauguró hace poco en la ciudad de Barcelona.


¿Qué cantidad de óvulos se puede encontrar en el cuerpo de una mujer?

Un óvulo se puede definir como una célula sexual femenina que es producida por los ovarios y que reúne todos los datos concernientes al genoma materno.

Una vez que la mujer alcanza la pubertad, de su organismo se desprende un óvulo cada mes que se prepara para ser fecundado.

Además, las hormonas, en concreto el estrógeno y la progesterona, provocan que el recubrimiento interno del útero aumente de tamaño para poder anidar al feto en su interior.

Cuando ningún espermatozoide alcanza el óvulo, ese recubrimiento se rompe y se libera a través de la vagina en forma de sangre, lo que se conoce como el periodo menstrual.

Pero, ¿cuántos óvulos tiene una mujer? Aunque el mayor número de óvulos se tiene mientras se está en el interior del útero materno, la cifra baja a partir del nacimiento y, al llegar a la pubertad, suelen quedar entre 300.000 y 500.000 óvulos.

No obstante, de todos ellos tan solo alrededor de 400 llegarán a madurar y podrán dar lugar a un embarazo.

A partir de los 30 años, el ritmo de pérdida de óvulos se va acelerando hasta alcanzar la etapa de la menopausia, momento en el que la reserva ovárica femenina toca a su fin.

Las mujeres no crean óvulos nuevos

Si te preguntas cuántos óvulos tiene una mujer, también será interesante que sepas que las mujeres no crean óvulos nuevos a lo largo de su vida, sino que nacen con todos los óvulos que tendrán durante toda su existencia.

Cabe señalar, asimismo, que una vez que comienza la pubertad en el organismo de las chicas crecen alrededor de 20 óvulos al inicio de cada ciclo menstrual, aunque solo uno termina madurando y unos mil se acaban perdiendo.

¿Cuántos óvulos tiene una mujer y cómo influyen en la ovodonación? - Apréndete

¿La donación de óvulos puede afectar a la reserva ovárica de las mujeres?

Por suerte, cada vez son más las mujeres que apuestan por la ovodonación y que se animan a ayudar a otras personas a tener hijos.

Sin embargo, también son muchas las que se preguntan si la donación de óvulos puede afectar a la reserva ovárica, es decir, si reduce el número de óvulos presentes en el cuerpo y disminuye las probabilidades de embarazo.

Sobre este aspecto, el equipo de la clínica Fertty Dona asegura que la ovodonación no afecta a la reserva ovárica femenina.

Y es que, a lo largo del ciclo menstrual, la mujer pierde una gran cantidad de óvulos debido a que tan solo uno consigue madurar.

Cuando una mujer decide donar óvulos, se recurre a la estimulación ovárica con el objetivo de conseguir que los ovarios maduren una mayor cantidad de óvulos que, de otro modo, se habrían perdido de forma natural.

En resumen: la donación de óvulos no incide en la reserva ovárica porque utiliza ovocitos que en un proceso normal se habrían perdido a lo largo del ciclo menstrual.

Ahora que sabes cuántos óvulos tiene una mujer y cómo influyen en la ovodonación, recuerda que convertirte en donante de óvulos hará que otras chicas y parejas tengan la oportunidad de tener un bebé entre sus brazos.

Además, estarás llevando a cabo una acción solidaria, voluntaria, altruista y completamente anónima, ya que en ningún momento se revelarán tus datos personales a las receptoras de tu donación.

Si has decidido ser donante de óvulos, recuerda ponerte en manos de profesionales como los de la clínica Fertty Dona, que te asesorarán y acompañarán durante todo el proceso.

Si te interesa lo relacionado con la salud femenina también puedes visitar nuestro artículo dedicado al calendario de fertilidad.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.