¿Cuál es el proceso del ciclo menstrual?

El proceso del ciclo menstrual, al que también se conoce con el nombre de ciclo sexual, es realmente complicado debido a que en él intervienen diferentes hormonas, los órganos sexuales femeninos y el sistema nervioso.

¿Cuál es el proceso del ciclo menstrual? - ApréndetePodemos afirmar que el proceso de un ciclo menstrual hace referencia a una serie de cambios que sufre el organismo de la mujer y que se dividen en dos fases.

La primera fase del ciclo comienza desde el primer día de la regla hasta el día 14, cuando el evento más importante es la aparición de la regla.

La segunda fase, por su parte, va desde el día 15 hasta el día 28 y en esta última etapa es frecuente la aparición de cierto estado de debilidad.

También te puede interesar el post de Apréndete titulado ¿Qué es la premenopausia? ¿Cuáles son sus síntomas?

Por ella general, dichos ciclos se prolongan durante 28 días. Sin embargo, se considera normal que duren entre 21 y 35 días, ya que durante todo ese periodo de tiempo el organismo de la mujer se prepara para un posible embarazo.

Es normal ver mujeres que durante el ciclo menstrual pasan por diferentes estados de ánimo, por ejemplo del decaimiento a la euforia o de la inapetencia sexual a una subida del libido.

Todo esto se debe a las variaciones en los niveles de dos hormonas: la progesterona, encargada de la carencia o exceso de sangre durante la menstruación, y los estrógenos, que determinan la distribución de la grasa en el cuerpo.

Este tipo de síntomas forman parte del conocido como Síndrome Premenstrual (SPM), que suele aparecer diez días antes de la menstruación y que, tal como afirma la doctora Juana Lafaja Mazuecos a través de TopDoctors, también puede aparecer en otros momentos del ciclo.

Las etapas más significativas por las que pasa el organismo de la mujer durante el proceso del ciclo menstrual son las que enumeramos a continuación.

El ciclo menstrual paso a paso y por etapas

Menstruación

La regla se presenta a causa de la variación hormonal que padecen las mujeres y dichas variaciones hormonales provocan que el endometrio (membrana mucosa que recubre la cavidad del útero) se descame cada 28 días, y es cuando aparecen las gotas de sangre. Después, vuelve a regenerarse de nuevo.

En los primeros días de la menstruación se presentan con normalidad dolores en la zona abdominal, la espalda o la parte superior de los muslos.

Sin embargo, existen mujeres que presentan molestias en el útero extremo, lo cual se conoce como dismenorrea. Con frecuencia, esta afección se presentan en adolescentes y mujeres jóvenes y sus síntomas van disminuyendo con el paso del tiempo.

Pre-ovulación

Esta fase del ciclo menstrual se caracteriza por la preparación del organismo para que los ovarios desprendan los óvulos almacenados y se inicia con el primer día de menstruación.

Durante esta parte del proceso del ciclo menstrual el organismo comienza a generar diferentes hormonas que ayudan a que los óvulos que todavía no han madurado logren llegar a la maduración.

Ovulación

Aquí los óvulos ya dentro de los ovarios se encuentran madurados gracias a la actividad de las hormonas y es cuando se inicia la liberación de los óvulos a través de las trompas de Falopio.

Todo esto sucede gracias a la intervención de otra hormona femenina llamada lutropina. Lo más característico de esta fase es que el organismo de la mujer se encuentra en las condiciones óptimas para la concepción.

Puedes conocer mejor las principales características de esta fase del ciclo de la menstruación visitando nuestro post sobre el calendario de fertilidad.

¿Cuál es el proceso del ciclo menstrual? - Apréndete

Post-ovulación

Finalmente, la última fase del ciclo menstrual comienza justo después de que la ovulación haya terminado y acaba un día antes de la menstruación.

Podemos decir que esta fase es más estable que las anteriores debido a que los niveles de hormonas se encuentran relativamente equilibrados y el tiempo de duración es de entre 10 y 16 días.

En general, lo importante de conocer los ciclos por los que pasa el organismo femenino es saber que las variaciones de hormonas femeninas que tienen lugar durante este periodo es realmente significativo y nos da cierta razón para entender los estados de ánimo de las mujeres.

Además, saber cómo se desarrolla el proceso de un ciclo menstrual también nos hace ser un poco más conscientes de los cambios por los que pasan las mujeres y a comprender mejor los síntomas que aparecen durante el las diferentes fases.

Si quieres conocer mejor todo lo que tiene relación con el periodo femenino también puedes visitar el post de Apréndete donde explicamos cómo combatir los dolores menstruales.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.