Cómo combatir los dolores menstruales en 5 pasos


Son muchas las mujeres que se preguntan cómo combatir los dolores menstruales, ya que para infinidad de ellas el periodo puede ser muy molesto.

Mujer con dolores menstrualesIncluso, en algunos casos, las molestias son tan fuertes que pueden llegar a dar lugar a una patología técnicamente llamada dismenorrea.

Es el nombre con el que se hace referencia al dolor abdominal y / o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación o coincidiendo con esta y dura alrededor de 24 horas.

Es por ello que a través de este artículo mostraremos algunas maneras eficaces para combatir los dolores menstruales.

Gracias a ellos, podrás hacer más llevaderos todos esos cambios hormonales que sufrimos las mujeres desde el momento en el que alcanzamos la pubertad.


Si te interesa combatir los dolores menstruales es probable que también te apetezca descubrir cómo es el ciclo menstrual paso a paso.

Pasos a seguir para combatir el dolor de la menstruación con facilidad

Dedicar 20 minutos al día a la práctica de ejercicio físico es solo uno de los consejos que podrás poner en práctica cuando quieras deshacerte de los dolores propios de la menstruación.

Tomar infusiones elaboradas con hierbas naturales

Algunos componentes de la naturaleza como la canela, la manzanilla o la onagra son hierbas que, si se consumen en forma de infusión, ayudan al organismo a encontrar un estado de relajación.

Esto se traduce en un mayor bienestar y en una disminución significativa de los molestos y habituales dolores menstruales.

No olvides que otras plantas como la tila, la hierbaluisa, la melisa y el azahar también te serán de ayuda a la hora de combatir los dolores menstruales debido a sus propiedades calmantes.

Hacer ejercicio físico

El deporte ayuda de una manera importante al organismo a reforzar los mecanismos de defensas y así a aliviar los dolores menstruales en la mujer.

Lo recomendable es tener una rutina diaria de al menos 20 minutos y seguirla durante los días de la regla para continuar aprovechando los beneficios del ejercicio físico.

Aplicar calor en la zona del abdomen

Puede ser con una bolsa térmica o con algún paño calentado con agua. Este sencillo gesto ayuda a reducir los espasmos musculares y proporciona alivio en la parte abdominal.

Otra opción para proporcionar calor a la zona del abdomen es aplicar calor con un Warmies, que son acumuladores de calor en forma de peluche.

Se trata de un accesorio que se puede calentar en el microondas en tan solo unos segundos y usarse para dar calor al cuerpo.

Uno de los mejor valorados en Amazon es el Peluche de hipopótamo de Warmies, que además desprende un relajante aroma a lavanda.

Relajarte y descansar

Cuando los dolores menstruales son muy fuertes lo más aconsejable es guardar reposo y relajarte, incluso dormir unas horas aliviará el malestar y te ayudará a sentirte mucho mejor.

Ducharte con agua caliente

Si te preguntas cómo combatir el dolor menstrual, recuerda que darte un baño o una ducha con agua caliente es una buena manera de mantenerte relajada y protegida durante los días de la regla.

Mujer en la bañera

Es importante tener en cuenta todas las recomendaciones que acabamos de describir si se desea obtener un alivio de los dolores menstruales.

Sin embargo, existen muchas otras alternativas menos naturales que también te ayudarán a disminuir estas molestias, como por ejemplo tomar analgésicos.

No obstante, siempre es bueno mantener tu organismo sano en todos los sentidos y llevar una vida saludable que se encuentre lo más libre posible de sustancias químicas.

Cabe destacar que cuando se presentan estas dolencias con un nivel de intensidad mucho mayor es recomendable visitar a un especialista.

Un experto en la materia te dará las indicaciones adecuadas y te explicará cuáles son las medidas y medicamentos que tu organismo necesita para restablecerse y no sufrir más esas molestias.

Recuerda, asimismo, que muchas mujeres presentan dolores menstruales por carencias en los niveles de calcio, vitamina D o magnesio.

En esos casos, los especialistas recomiendan recurrir a suplementos vitamínicos que contengan este tipo de componentes.

En este blog nos encanta ayudarte a aprender cosas nuevas todos los días y a conseguir que te sientas un poco mejor potenciando tu bienestar de un modo práctico y sencillo.

Es por ello que también disponemos de un artículo compuesto por varios remedios caseros para el periodo menstrual irregular.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.