Apréndete
Remedio natural para la caspa - Apréndete

Remedio natural para la caspa

¿Te gustaría poner en práctica un remedio natural para la caspa que te ayudara a mejorar el aspecto de tu cabello dejando a un lado los productos químicos?

Cabe la posibilidad de que hayas respondido de manera afirmativa a esta pregunta, ya que la caspa es una de las afecciones capilares más comunes en todo el mundo.

En el post de hoy te diremos cómo se prepara un remedio casero para la caspa, aunque a través de Apréndete también tendrás la oportunidad de descubrir algunas ideas de peinados para pelo graso.

¿Qué es la caspa?

La caspa se puede definir como un exceso de pieles muertas que se desprenden del cuero cabelludo y se quedan en el pelo o en los hombros.

La renovación celular es un proceso natural de la piel, por lo que en pequeñas cantidades es algo normal.

Sin embargo, algunas personas experimentan una descamación excesiva que se puede dar por diferentes causas.

La caspa: ¿cuáles son las causas más comunes?

Antes de averiguar cómo se elabora un remedio natural para la caspa, será interesante que conozcas sus principales causas. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Una de las principales causas de la caspa es la sequedad de la piel. En estos casos es frecuente que, además del cuero cabelludo, también haya otras zonas corporales en las que la piel se muestre seca.
  • A menudo la caspa suele desencadenarse por alguna infección fúngica que aparece en el cuero cabelludo y que se alimenta de los aceites de la propia piel.
  • La dermatitis seborreica, una condición que se caracteriza por tener una piel irritada y con tendencia grasa, es otra de las causas más conocidas. Esta afección también se puede apreciar en las cejas, la nariz, las axilas o en la parte posterior de las orejas, entre otras áreas.
  • A menudo, los fuertes componentes de los champús o productos para el cuidado capilar hacen que la piel se irrite, se enrojezca, pique y muestre descamación en el cuero cabelludo. Por eso es importante seleccionar champús anticaspa naturales que eviten los sulfatos y otros componentes agresivos que puedan dañar el cuero cabelludo.
  • Un exceso de lavado de cabello o el uso de muchos productos para el pelo también pueden acabar irritando el cuero cabelludo y generando caspa.

Para poder tratar la caspa es esencial conocer la causa de su origen y adoptar los cuidados necesarios tanto de forma tópica como de manera interna con una alimentación equilibrada y saludable.

Remedio natural para la caspa - Apréndete
Presencia de caspa en el cuero cabelludo.

Cómo tratar la caspa con remedios naturales

En el medio ambiente se pueden encontrar ingredientes poderosos que pueden ayudar a combatir la caspa de forma natural y evitando el uso de productos químicos que pueden resultar dañinos.

Uno de los ingredientes más conocidos en el tratamiento de la caspa es el aceite de árbol de té.

Se pueden incorporar unas pocas gotas en una mascarilla natural casera para ayudar a aliviar los síntomas de la caspa a la vez que la combate. Solo hay que seguir los pasos que enumeramos a continuación:

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de coco

5 gotas de aceite de árbol de té ecológico

Pasos a seguir

  1. Vierte el aceite de coco en un recipiente y caliéntalo ligeramente. Es importante recordar que el aceite de coco se encuentra de forma sólida en temperaturas inferiores a los 25ºC.
  2. Sobre el aceite de coco líquido incorpora las gotas de aceite de árbol de té.
  3. Mezcla los dos ingredientes para que el aceite de árbol de té se integre de forma homogénea con el aceite de coco.
  4. Con la ayuda de los dedos, masajea el cuero cabelludo con la mezcla obtenida.
  5. Es recomendable prestar especial atención a las zonas más secas y masajearlas con mayor intensidad.
  6. Deja que la mezcla actúe durante 30 minutos o durante la noche.
  7. Finalmente, limpia el cabello con un champú sin sulfatos y aclara con abundante agua.

Esta mascarilla puede aplicarse de dos a tres veces por semana para obtener mejores resultados.

Beneficios del aceite de árbol de té

Obtenido del árbol Melaleuca alternifolia, originario de Australia, el aceite de árbol de té es un ingrediente con propiedades antifúngicas, antivirales y bactericidas que se puede utilizar para prevenir y combatir diferentes infecciones.

En cuanto a su uso en el cuidado del cuero cabelludo y la caspa, el aceite de árbol de té tiene propiedades fungicidas que ayudan a combatir el crecimiento de los hongos causantes de la caspa.

También ayuda a reducir el picor del cuero cabelludo y el exceso de grasa. Se han realizado diferentes estudios en los que se ha demostrado que incorporar unas cuantas gotas de aceite de árbol de té en el champú puede reducir el crecimiento microbiano.

Puedes conocer mejor las ventajas de este ingrediente natural echando un vistazo a nuestro post dedicado a los beneficios del aceite de árbol de té.

Remedio natural para la caspa - Apréndete

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco es un aceite vegetal rico en ácido láurico conocido por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Por ello, trabaja en conjunto con el aceite de árbol de té en el tratamiento y prevención de cualquier tipo de infección y en la elaboración de un remedio natural para la caspa.

Su composición también ayuda a reforzar la barrera lipídica de la piel y el cabello y contribuye en la retención de la humedad.

Por ello, el aceite de coco también es de gran ayuda en el tratamiento de la caspa generada por la sequedad excesiva.

Recuerda que a través de Apréndete tendrás la oportunidad de descubrir otros muchos beneficios del aceite de coco para el cabello.

Las afecciones cutáneas y capilares a menudo se producen por desequilibrios internos. Por ello, además de los cuidados tópicos adecuados es esencial llevar un estilo de vida saludable y equilibrado.

No olvides que el aceite de árbol de té y el aceite de coco se convertirán en excelentes aliados cuando necesites elaborar un remedio natural para la caspa que sea efectivo y proteja el cuero cabelludo sin emplear sustancias químicas.

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.