Apréndete

Cómo fortalecer el cabello con ingredientes naturales

Cómo fortalecer el cabello con ingredientes naturales - Apréndete

Son muchas las personas que se preguntan cómo fortalecer el cabello haciendo uso de ingredientes que procedan de la propia naturaleza.

Y es que la caída de cabello es una de las mayores preocupaciones de la rutina de belleza de multitud de hombres y mujeres.

Es un proceso natural en el que perdemos alrededor de 80 cabellos al día que son reemplazados por cabellos nuevos.

Cuando la caída de cabello diaria excede con diferencia esta cantidad o cuando apreciamos que, tras la pérdida, el pelo no es reemplazado, es cuando se convierte en un problema.

También te puede interesar el post sobre los beneficios del aceite de coco para el cabello.

¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?

Es importante conocer el origen de la pérdida del cabello para poder frenarlo. En este sentido, se puede distinguir entre los factores genéticos o los “reactivos”:

Genéticas

Es posible tener una predisposición genética al adelgazamiento del cabello, lo que significa que se apreciará una reducción gradual del volumen del pelo.

En estos casos, ciertos folículos pilosos son sensibles a las hormonas masculinas y esta sensibilidad hace que el folículo produzca un cabello cada vez más fino y corto en cada ciclo.

Reactivas

Significa que la caída de cabello es el resultado de un desencadenante. La pérdida excesiva de cabello ocurre a menudo por un desequilibrio interno como una deficiencia nutricional, estrés severo, una dieta inadecuada o una enfermedad.

Una vez que hayamos identificado la causa de la caída y tomemos las medidas necesarias para ponerle solución, debemos completar los cuidados a nivel tópico.

Proporcionarle cuidados tópicos con productos e ingredientes naturales ricos en nutrientes ayudará a mejorar la salud y el aspecto y contribuirá en la reparación del cabello.

Cómo fortalecer el cabello con ingredientes naturales - Apréndete

Cómo fortalecer el cabello con un sérum capilar casero

Si deseas saber cómo fortalecer el cabello de manera natural, antes deberás tener en cuenta que este proceso requiere de tiempo y cuidados constantes.

Para ayudar a acelerar el proceso se puede elaborar un sérum capilar nutritivo con ingredientes que estimulen el crecimiento del pelo. Veamos cómo se prepara.

Ingredientes

  • Media taza de aceite de ricino
  • Media taza de aceite de coco
  • 8 gotas de aceite esencial de romero bio

Pasos a seguir

  1. Mezcla los ingredientes en un recipiente de cristal hasta que se hayan integrado de forma homogénea.
  2. Aplica unas cuantas gotas en la palma de la mano y masajea el cuero cabelludo durante dos o tres minutos.
  3. Deja actuar durante una hora. Si lo prefieres, puedes dejar que haga efecto toda la noche.
  4. Aclara con champú y agua.

La mezcla se debe guardar en un frasco de cristal opaco para una conservación óptima. Además, se puede utilizar el sérum dos o tres veces por semana para un cuidado más completo.

También te puede interesar el post donde explicamos cómo elaborar un acondicionador natural para el cabello.

Cómo fortalecer el cabello con ingredientes naturales - Apréndete
Aceite de coco.

Beneficios de los aceites para el cabello

En la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de aceites ecológicos en el mercado que ayudan a mejorar la microcirculación del cuero cabelludo y fortalecer de este modo la raíz.

Entre los aceites más destacados para el cuidado del cabello destacan los siguientes:

  • Aceite de ricino: es un aceite vegetal rico en ácido ricinoleico y ácidos grasos omega-6 que estimulan la circulación sanguínea y, de esta forma, promueven el crecimiento del pelo. Contiene nutrientes que son esenciales para fortalecer las raíces capilares y nutrir el cuero cabelludo. También protege los folículos del pelo.
  • Aceite de coco: el aceite de coco destaca por su gran capacidad de penetración. Por ello, nutre el cabello en profundidad y estimula el crecimiento saludable. Además, reduce el encrespamiento y proporciona un brillo natural.
  • Aceite esencial de romero: mejora la circulación del cuero cabelludo y estimula el crecimiento capilar. Asimismo, contribuye en la prevención del encanecimiento prematuro y ayuda a controlar la caspa.

Principales pautas para frenar la caída del cabello

Ahora que sabes cómo fortalecer el cabello con ingredientes naturales, acuérdate de combinar los remedios caseros con estas buenas prácticas:

Mejora la alimentación

Es esencial incorporar proteínas a la dieta. El cabello se compone de proteínas, por lo que su consumo es indispensable para mantener su salud.

Consume carbohidratos complejos que le aporten al cabello la energía necesaria para su crecimiento, tales como legumbres, hortalizas, frutas frescas, frutos secos y harinas integrales.

No olvides que en Apréndete encontrarás una mayor selección de alimentos para prevenir la caída del cabello.

Cómo fortalecer el cabello con ingredientes naturales - Apréndete

Tomar un suplemento

Los requerimientos nutricionales del cabello son únicos y la suplementación puede ser una gran ayuda para mejorar los niveles de vitaminas y minerales disponibles para los folículos.

Los suplementos que pueden ayudarnos a cuidar el cabello contienen hierro, vitamina C, vitamina B12, vitamina D3, cobre, zinc, selenio y aminoácidos esenciales como la L-lisina y la L-metionina.

Evitar ciertos peinados

Algunos peinados como las coletas ajustadas mantienen las raíces estiradas de manera constante, lo que puede debilitarlas y favorecer la caída del cabello.

El pelo suelto o los peinados holgados, por el contrario, ayudan a que el cabello se mueva con libertad y no generan un sobreesfuerzo de las raíces.

Sea cual sea la causa de la pérdida del cabello, es importante intentar evitar el estrés, ya que es uno de los principales factores que promueve la caída del pelo.

Además, es recomendable recurrir a especialistas que puedan identificar la causa de la caída y orientar del modo correcto sobre cuáles son las medidas necesarias que se deben adoptar para recuperar la salud capilar.

Si quieres conocer más trucos y consejos para fortalecer el cabello solo tienes que echar un vistazo a nuestro post dedicado a remedios caseros para la caída del cabello en mujeres.

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.