Apréndete

Cómo elaborar tus propios cosméticos con aceite de coco

Cómo elaborar tus propios cosméticos con aceite de coco - Apréndete

Saber cuáles son los pasos a seguir para elaborar cosméticos con aceite de coco te será muy útil si deseas utilizar productos naturales fabricados con tus propias manos.

El aceite de coco es uno de los pocos alimentos que se puede clasificar como «superalimento» gracias a su combinación única de ácidos grasos que pueden tener efectos positivos tanto sobre la salud en general como sobre la piel.

Durante los últimos años, su popularidad ha ido en aumento debido a su versatilidad a la hora de crear cosméticos, ya que es un producto apto para elaborar champús, cremas hidratantes y desmaquillantes, entre otros.

Además, cuenta con una alta tolerabilidad que permite aplicarlo incluso sobre las zonas más sensibles, como el contorno de ojos.

También te puede interesar nuestro artículo dedicado a los beneficios y propiedades del aceite de coco para el cabello.

El aceite de coco es conocido por su riqueza en ácido láurico, que proporciona beneficios bactericidas y antivíricas al organismo. Además, ayuda a proteger la barrera hidrolipídica de la piel, previniendo la sequedad y la deshidratación.

Cómo preparar cosméticos con aceite de coco paso a paso

Si te gusta este ingrediente natural y deseas elaborar tus propios cosméticos con aceite de coco, a continuación podrás encontrar unas sencillas recetas para crear cosméticos a tu medida:

Bálsamo labial de aceite de coco

El inverno puede llegar a ser una de las estaciones más duras para la piel debido a todos los factores externos a los que se somete, tales como la lluvia, el frío, el viento y los cambios drásticos de temperatura entre interiores y exteriores.

Este deterioro es más visible en las zonas más frágiles, como los labios, que se deshidratan y se agrietan.

Con una sencilla receta podemos ayudar a proteger y reparar los labios secos en invierno. Solo tienes que seguir estos pasos:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de mesa de aceite de coco virgen extra (sin refinar)
  • Una cucharada de mesa de cera de abeja

Preparación

  1. Coloca el aceite de coco puro y la cera de abejas al baño María. Calienta suavemente la mezcla hasta que el aceite y la cera estén completamente derretidos.
  2. Bate para incorporar los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea y retira del fuego.
  3. Utiliza un pequeño envase de cristal o embudo de metal para colocar el bálsamo. Es importante no emplear recipientes de plástico para que el calor no lo derrita y se pueda conservar el bálsamo en óptimas condiciones.
  4. Deja que el bálsamo se enfríe y se endurezca antes de utilizarlo. Se puede almacenar en el frigorífico hasta seis meses.

Cómo elaborar tus propios cosméticos con aceite de coco - Apréndete

Mascarilla anticaída para el cabello

El aceite de coco cuenta con propiedades regeneradoras que, además de evitar la caída, ayuda a reparar el cabello dañado y las puntas abiertas.

Combinándolo con los aceites esenciales adecuados se puede elaborar una mascarilla fortalecedora que prevenga su prematura caída.

El aceite esencial de lavanda y el aceite esencial de romero ayudan a regular el sistema circulatorio, además de contar con propiedades regeneradores y antiinflamatorias.

Ayudan a activar y cuidar del cuero cabelludo de la piel, previniendo la caída, al mismo tiempo que estimula su crecimiento y lo fortalece. Para realizar una mascarilla anticaída se necesita:

Ingredientes

  • 25 mililitros de aceite de coco virgen extra (sin refinar)
  • 6 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 6 gotas de aceite esencial de romero

Preparación

  1. Derrite el aceite de coco al baño María.
  2. Incorpora los aceites esenciales hasta obtener una mezcla homogénea

El aceite de coco se endurece a medida que la mascarilla se va enfriando. Para facilitar la aplicación, aprovecha que la mascarilla está caliente y aplícalo tanto sobre las raíces como en las puntas.

Deja que el aceite actúe durante al menos 30 minutos (también se puede dejar actuar toda la noche) y, transcurrido ese tiempo, lava el cabello de forma habitual.

Tampoco te puedes perder el artículo de Apréndete sobre el aceite esencial de romero.

Cómo elaborar tus propios cosméticos con aceite de coco - Apréndete

Hidratante de té verde y aceite de coco

Si quieres preparar tus propios cosméticos con aceite de coco nada mejor que combinar los beneficios de este activo natural con las propiedades del té verde.

El té verde es una planta que fue descubierta en China hace más de 5.000 años y que todavía se considera una de las bebidas más saludables gracias a su alto contenido en antioxidantes.

Estos compuestos no solo son beneficiosos para el bienestar del organismo, sino que también ayudan a mantener una piel sana.

Los antioxidantes favorecen la reparación de la piel y previenen las arrugas al combatir los radicales libres que se encuentran en el medio ambiente y que son las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel.

Esto se debe, en parte, al hecho de que el té verde es rico en polifenoles, un tipo de antioxidante que ralentiza el proceso de envejecimiento de forma natural.

Además, el té verde ayuda a combatir el acné gracias a sus beneficios antibacterianos que previenen los brotes.

También cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar la piel. El té verde se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar afecciones de la epidermis como la psoriasis, el eccema y la rosácea.

Ingredientes

  • 25 mililitros de aceite de coco virgen extra (sin refinar)
  • 2 cucharas de té verde suelto

Preparación

  1. Derrite el aceite de coco calentándolo al baño María.
  2. Agrega el té verde cuando el aceite de coco se encuentre completamente líquido.
  3. Cubre la cazuela y cocina a fuego lento a la temperatura más baja durante una hora.
  4. Cuela el té con la ayuda de una gasa.
  5. Deja enfriar hasta que esté casi sólido.
  6. A continuación, bate hasta que esté cremoso (durante cuatro o cinco minutos, aproximadamente).

Es importante recordar que la consistencia del aceite de coco varía con la temperatura.

Por ello, si los cosméticos con aceite de coco se conservan en un ambiente con temperaturas superiores a los 25 grados centígrados pueden llegar a diluirse o contar con un tacto más líquido.

Solo hace falta volver a introducirlos en el frigorífico o almacenarlos en un lugar más frío para que vuelvan a adquirir una consistencia más sólida.

Recuerda que, navegando a través de este blog, no solo tendrás la oportunidad de saber cómo elaborar cosméticos con aceite de coco, sino también de conocer otros muchos usos del aceite de coco.


loading...

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:


Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web. La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos. En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.