Cómo hacer un champú totalmente natural

Si quieres llenar el pelo de brillo y sellar las puntas abiertas, saber cómo hacer un champú totalmente natural te ayudará a potenciar la belleza del cabello sin necesidad de usar sustancias artificiales.

Cómo hacer un champú totalmente natural - ApréndeteY es que cada vez son más las personas y empresas que apuestan por sustituir los agentes químicos por activos naturales.

De hecho, en el año 2012 la famosa compañía Johnson & Johnson acordó quitar algunas de las sustancias tóxicas de sus productos.

Esto le llevó a retirar, a partir de 2015, componentes como el formaldehído y el 1,4-dioxano de todos sus productos para el cuidado personal, ya que estas sustancias pueden derivar en la aparición de sensaciones de ardor e irritaciones en la piel.

Además, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC) tiene clasificado al formaldehído como carcinógeno en los seres humanos.

¿Una buena forma de evitar que estos y otros activos penetren en la piel a través del cabello y pongan en riesgo la salud? Apostar por los champús naturales.

Antes de saber cómo preparar un champú totalmente natural, recuerda que en Apréndete encontrarás otros muchos artículos relacionados con el cuidado del pelo y que también ponemos a tu disposición varios remedios caseros para la caída del cabello.

Por qué usar un champú totalmente natural

Los champús y los productos naturales están ganando cada vez más popularidad debido a la gran cantidad de beneficios que generan, tanto para la salud como para el medio ambiente.

La continua exposición a los químicos va dañando el cabello de manera progresiva. Utilizar un champú totalmente natural permite, por suerte, revertir ese daño.

Los champús naturales contienen como ingredientes principales extractos de hierbas y plantas naturales, las cuales ofrecen un sinfín de beneficios para el pelo y el cuero cabelludo.

Beneficios de usar un champú natural

Algunos de los beneficios que obtenemos al usar un champú totalmente natural son los que enumeramos a continuación:

  • Favorece el crecimiento de nuevo cabello, ya que estimula la circulación de la sangre que llega a los folículos pilosos. Recuerda que también podrás presumir de una larga melena si te animas a hacer crecer el pelo con trucos caseros.
  • Es un champú que puede ser utilizado por todo tipo de pieles, incluso aquellas que son sensibles, ya que todos los ingredientes que forman parte de su composición son naturales.
  • El aroma y la suavidad del cabello se mantienen por más tiempo.
  • Previene el daño causado por la humedad y por la exposición al sol en períodos prolongados.

Cómo hacer un champú natural paso a paso

A continuación, encontrarás las indicaciones para elaborar un champú totalmente natural, sumamente fácil de hacer y perfecto para cualquier ocasión.

Ingredientes

  • Media taza de leche de coco (la encontrarás en multitud de supermercados, tiendas de productos naturales e, incluso, en Amazon, donde está a la venta la leche de coco de Aroy-D)
  • 40 gotas de aceites esenciales (puedes elegir los que más te gusten, aunque los más utilizados son los de lavanda, menta, romero y naranja)
  • Media taza de jabón liquido de Castilla
  • Una cucharadita de aceite de oliva o de aceite de almendras dulces
  • Media taza de agua destilada

Cómo hacer un champú totalmente natural - Apréndete

Cómo hacer el champú

  1. Comienza colocando la leche de coco y el jabón líquido de Castilla en una taza que sea lo suficientemente grande para poder mezclarlo todo bien.
  2. Deja reposar la mezcla durante 15 minutos y, después, agrega las gotas de los aceites esenciales que hayas elegido.
  3. Espera cinco minutos más.
  4. Agrega el agua destilada.
  5. Para obtener más brillo, deberás utilizar el aceite de oliva o el aceite de almendras dulces.
  6. En algunos casos se recomienda utilizar media cucharadita de estos aceites en cada aplicación. Sin embargo, nosotros los agregaremos a toda nuestra mezcla.
  7. Mezcla bien todos los ingredientes y guárdalos en la nevera durante una o dos horas.

Si nunca has empleado jabón de Castilla, será interesante que sepas que se trata de un producto procedente de la región española del mismo nombre que atrae la humedad e hidrata la piel y el cabello en profundidad.

Presentación del champú

El recipiente que utilizarás para almacenar tu champú natural deberá ser un dispensador no demasiado grande y, a ser posible, de vidrio o de cerámica.

Pueden utilizarse, de igual manera, dispensadores de espuma, especialmente al usarse en niños, ya que de este modo aseguramos una experiencia divertida a la hora del baño.

Vierte tu champú en tu recipiente y recuerda que tendrás que agitarlo muy bien antes de proceder a su uso con el fin de disminuir todos los ingredientes de manera uniforme.

¿Cuánto tiempo duran en buen estado los champús naturales?

Dependiendo de la cantidad de personas que utilicen el champú, su duración será mayor o menor. Por regla general, para una sola persona esta cantidad de producto puede llegar a durar hasta un mes utilizándolo de manera regular.

No olvides que, si sueñas con tener un cabello precioso, será muy importante que combines el uso de un champú totalmente natural con una dieta sana y variada donde no falten ingredientes ricos en vitaminas y minerales.

Fuentes para el artículo:

Cómo hacer un champú totalmente natural
4.9 (97.5%) 8 votes

Sin respuestas

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.