¿Son peligrosas las manchas en las uñas?

Una de las maneras más efectivas de cuidar la salud es chequeando nuestro cuerpo de vez en cuando. A veces, ni siquiera estamos pendientes de él pero, de repente, notamos algo diferente, como por ejemplo la aparición de manchas en las uñas.

¿Son peligrosas las manchas en las uñas? - ApréndeteY es que, ¿qué otro lugar hay mejor para notar cambios que una parte del cuerpo que utilizamos a diario?

Nuestras manos nos ayudan a realizar las actividades de cada día, por lo que cualquier ligero cambio lo vamos a notar. Y las manchas en las uñas son un ejemplo de ello.

A lo mejor lo primero que se te viene a la mente con esa frase son esas marcas blancas que frecuentan las uñas. Sin embargo, tal vez no sepas a qué se debe realmente su aparición.

Es por ello que, a continuación, te diremos cuáles son las razones por las que aparecen manchas en las uñas y si realmente vale la pena preocuparse.

Antes de conocer estos interesantes datos recuerda que, a través de Apréndete, también encontrarás información acerca de la manicura permanente.

¿Son peligrosas las manchas en las uñas?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Si tuviéramos que ser lo más directos al responder diríamos que todo depende del color y la forma.

Las uñas pueden convertirse en una buena manera de ver si su organismo está trabajando del modo correcto. Estas son las manchas más comunes que se pueden presentar en las uñas:

Tipos de manchas en las uñas

Manchas blancas

La mayoría de las personas conocen las manchas en las uñas que son de color blanco. Estas se presentan de vez en cuando y toman una forma más o menos uniforme.

A lo largo de los años se han propagado rumores del origen de este tipo de manchas en las uñas, por eso es común que se haya crecido teniendo una idea equivocada.

La verdad es que la razón por la que se presentan no tiene nada que ver con la insuficiencia de calcio ni mucho menoscon haber dicho una mentira en algún momento. La mayoría de estas manchas son ocasionadas por traumas causados en la base de la uña.

¿Son peligrosas las manchas en las uñas? - Apréndete

Resulta que durante muchos años la mayoría de nosotros teníamos una noción errada de la razón por las que aparecían. A esta condición se le llama leuconiquia y existen diferentes formas de presentarse:

  • La más común es la que conocemos como pequeñas manchas de color blanco en la uña ocasionadas por golpes en la base, donde esta es creada.
  • Se pueden presentar como pequeños puntos blancos en diferentes partes de la uña. Esta forma es causada por alergia al esmalte de uña utilizado.
  • La uña puede presentar decoloraciones en líneas horizontales que pueden ser causa de algún daño físico ocurrido en la uña. No obstante, puede ser síntoma de cirrosis, pero se tendrían que presentar otros signos también.
  • La totalidad de la uña puede ser abarcada por la mancha blanca. Este tipo se debe normalmente a causas genéticas y en el peor de los casos niveles bajos de albúmina. El último caso si requiere un doctor, ya que puede causar problemas en el riñón.

Manchas amarillentas

A diferencia de las otras manchas, estas suelen hacer referencia a un problema de salud. Cuando una persona presenta manchas amarillentas al final de las uñas puede ser señal de que ha sido atacada por un hongo.

Esto requiere el uso medicinas para eliminarlo. Por regla general, la infección debería quitarse a los pocos días del inicio del tratamiento, pero quizás deba hacerse un chequeo completo. Enfermedades como la diabetes son conocidas por facilitar este tipo de infección, por lo que suelen ser mucho más recurrentes.

¿Son peligrosas las manchas en las uñas? - Apréndete

Manchas marrones o negras

Este tipo de manchas en las uñas son las que causan un mayor terror entre las personas. Y no es para menos, ya que se pueden deber a la presencia de un melanoma, el tipo de cáncer de la piel más peligroso.

Sin embargo, también pueden ser ocasionadas por la presencia de un lunar benigno. Cabe destacar, asimismo, que existen otro tipo de situaciones pueden generar este tipo de manchas.

Por ejemplo, los golpes de gran fuerza pueden volver a la uña de color negro, para que luego esta se caiga y se recupere. Además, las infecciones bacterianas pueden tener este mismo resultado.

No obstante, hay situaciones de menos seriedad: una persona de piel morena puede presentar cambios en la pigmentación de las uñas y estas no representa problema alguno. En el embarazo se puede presentar lo mismo sin que signifique que se tenga alguna enfermedad.

Como ves, no podemos darte una respuesta definitiva del peligro sobre las manchas en las uñas y todo tipo de cambio en el cuerpo debería ser visto por un experto para identificar la causa.

Solo un síntoma no puede diagnosticar ninguna enfermedad. Para esto es indispensable que se hagan los exámenes necesarios. Lo que sí te podemos decir con seguridad es que esas pequeñas manchas blancas no te delatan a la hora de mentir.

Si quieres tener unas manos preciosas también te gustará leer el post en el que te hablamos sobre los tatuajes en las manos.

¡Vota este post!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.