Apréndete

¿Puede el azúcar ser perjudicial para la piel?

¿Puede el azúcar ser perjudicial para la piel? - Apréndete

Se ha hablado mucho sobre los efectos que genera el azúcar en el organismo, pero muy poco acerca de si puede el azúcar ser perjudicial para la piel.

Los azúcares procesados o refinados que se encuentran en multitud de productos impensables son uno de los dos elementos que más pueden dañar la salud de la piel.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el azúcar que se puede encontrar de forma natural en las frutas no tiene nada que ver con el azúcar refinado.

Y es que el organismo procesa de forma muy diferente el azúcar refinado en comparación con el azúcar que se encuentra en las frutas.

Casi todos los seres humanos, incluidas las personas con diabetes, podrían beneficiarse de comer más fruta. Esto se debe a la combinación de vitaminas, minerales, fibra, fitoquímicos y agua que proporcionan.

La fruta contiene dos tipos de azúcar: fructosa y glucosa. Las proporciones de cada uno varían, pero la mayoría de las frutas tienen aproximadamente la mitad de glucosa y la mitad de fructosa.

Mientras que la glucosa eleva el azúcar en la sangre y hace que el cuerpo deba usar insulina para metabolizarla, la fructosa no sube el azúcar en la sangre y es el hígado quien la descompone.

Los azúcares naturales que se encuentran en las frutas y verduras tardan más en ser digeridos por el cuerpo y se usan de manera responsable para producir energía, mientras que el azúcar procesado o refinado se digiere antes y puede causar picos de azúcar en la sangre y la insulina, lo que lleva a su almacenamiento como grasa, donde puede causar estragos en muchos de nuestros procesos corporales.

Solo hay una cosa que envejece la piel tan rápido como el azúcar y es la exposición al sol.

Sin embargo, podemos utilizar todos los productos de cosmética antiedad y aplicar todo el SPF que podamos reunir sobre nuestra piel que, si estamos consumiendo azúcar procesado en cada comida todos los días, podemos contar con signos de envejecimiento prematuros que aparecerán con rapidez.

La razón por la cual el azúcar puede ser perjudicial para la salud de la piel es en realidad un acrónimo bastante conocido: los AGE, o más conocidos como estrés oxidativo.

¿Puede el azúcar ser perjudicial para la piel? - Apréndete

Estrés oxidativo

Los AGE son productos finales de glicación avanzada y contribuyen a un mayor estrés oxidativo e inflamación.

En su mayoría se forman cuando la grasa o la proteína se combinan con el azúcar, es decir, con básicamente cualquier alimento con azúcares añadidos.

Lo que esto significa es que el azúcar que consumimos se adhiere a las proteínas en nuestro cuerpo y en nuestra piel, descomponiéndolas y creando radicales libres. El azúcar es la antítesis de los antioxidantes.

El azúcar causa daño permanente al colágeno por glicación

Cuando se consumen carbohidratos simples como pan, azúcar, bebidas azucaradas, tortas, pasteles y alimentos similares, aunque deliciosos y sabrosos, estos afectan el nivel de la hormona insulina en el cuerpo que aumenta y digiere el azúcar.

Este azúcar luego se adhiere al colágeno mediante un proceso llamado glicación.

El colágeno, junto con la elastina, es un elemento clave que mantiene la piel tersa, joven y libre de arrugas.

Una dieta rica en azúcar induce un estado ‘proinflamatorio’ en el cuerpo que produce enzimas que atacan y descomponen el colágeno y la elastina en la piel.

Además del azúcar, es mejor evitar los carbohidratos simples con un índice glucémico alto.

El índice glucémico alto y bajo se refiere a qué tan rápido aumentará el azúcar en la sangre después de la ingesta de ciertos alimentos.

Debido a que los picos rápidos aumentan drásticamente la insulina, siempre se recomienda optar por alimentos integrales o que los granos se consuman enteros donde el índice glucémico es más bajo.

Elasticidad debilitada

Cuando los radicales libres se liberan en nuestro cuerpo y dentro de la piel, ocurre algo llamado entrecruzamiento. El entrecruzamiento implica dañar el ADN asociado con la producción de colágeno.

Esas líneas de sonrisa y líneas de fumador se mostrarán mucho antes si el azúcar es un alimento básico en la dieta.

Cuando el entrecruzamiento descompone el colágeno, endurece la piel, lo que hace que las arrugas se vuelvan más profundas y difíciles de suavizar.

¿Puede el azúcar ser perjudicial para la piel? - Apréndete

Aumenta la inflamación

Si bien el cuerpo depende de una cierta cantidad de inflamación para proteger y advertir al sistemas de invasores y daños, demasiada inflamación es muy común y puede provocar enfermedades y otros efectos secundarios desagradables.

El enrojecimiento, las erupciones, los brotes quísticos, la hinchazón y la decoloración en general son el resultado de una dieta demasiado alta en azúcar procesado.

Acné

Asimismo, el azúcar procesado no solo es responsable del envejecimiento prematuro de la piel.

Cuando se ingiere demasiado azúcar, los niveles de insulina en el organismo aumentan. Cuando los niveles de insulina suben, aumentan a su vez la producción de aceites en la piel.

El sebo es importante e incluso crucial para una salud óptima de la barrera de la piel, pero un exceso provoca poros y folículos obstruidos, lo que puede derivar en la aparición de acné, brotes quísticos y puntos negros profundos e incrustados en la zona T (frente, nariz y barbilla).

Si te ha gustado este post donde explicamos si puede el azúcar ser perjudicial para la piel, tampoco puedes perderte nuestro artículo sobre los alcoholes en los cosméticos.

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.