Apréndete
No todos los alcoholes en los cosméticos resecan la piel - Apréndete

No todos los alcoholes en los cosméticos resecan la piel

El alcohol es un solvente orgánico que se usa ampliamente, en especial en productos alimenticios y bebidas.

También se emplea con frecuencia en la industria de la belleza para elaborar perfumes, cosmética facial o productos para el cuidado personal.

A pesar de su aplicación generalizada, la discusión sobre el uso de alcoholes en los cosméticos es cada día más extensa.

No obstante, es importante tener claro que no todos los alcoholes son iguales. En cuanto a la cosmética se refiere, principalmente se utilizan dos clases de alcoholes: alcoholes grasos y alcohol etílico.

También te puede interesar:

¿Por qué hay alcohol en el cuidado de la piel y el maquillaje?

Lo que comúnmente consideramos “alcohol” en el cuidado de la piel y el maquillaje es mejor conocido como alcohol etílico (etanol) y aparece en las etiquetas como alcohol, alcohol isopropílico, alcohol denat/alcohol desnaturalizado y alcohol SD (especialmente desnaturalizado).

Estos ingredientes pueden interferir con los humectantes que retienen la hidratación de la piel. Entonces, ¿por qué incluirlos?

Por ejemplo, los alcoholes etílicos se usan sobre todo para disolver ingredientes que de otro modo no se descompondrían en agua, como el ácido salicílico.

También pueden hacer que una fórmula sea más elegante de usar: es excelente para reducir la adherencia que queda en la piel después de que se haya absorbido un producto.

Lo mismo ocurre con la reducción del tiempo que lleva aplicar un producto (ayuda a que el maquillaje se asiente más rápido, por ejemplo).

Debido a que el alcohol mata las bacterias, los virus y los gérmenes, se incluye en los productos de belleza porque también puede reducir la necesidad de conservantes.

El alcohol cuenta con un sinfín de propósitos. Por eso para reemplazarlo no existe un ingrediente en concreto. Sin embargo, dependiendo del objetivo con el que se quiera utilizar sí que se puede optar por otro ingrediente más natural y respetuoso con la piel.

Algunas formulaciones también se han basado en el alcohol para dar a la piel un efecto matificante instantáneo, algo que tradicionalmente se ha comercializado para las personas con piel grasa.

Con el tiempo, la piel responderá haciéndose más grasosa y no de una manera naturalmente brillante y saludable.

Pero eso no es todo: el alcohol a menudo deja una sensación ‘limpia’ y ‘apretada’ en la piel porque elimina el agua y el sebo, lo que deriva en la acumulación de células muertas.

Tratar de secar la piel grasa puede ser contraproducente, ya que las células muertas acumuladas pueden taponar los poros y provocar brotes.

Además, ante la sequedad la piel responde produciendo más sebo, lo que aumenta aún más el desequilibrio.  Sin embargo, los alcoholes en los cosméticos tienen muchos usos diferentes.

No todos los alcoholes secan o dañan la piel. Hay otras clases de alcoholes que nutren la piel, suavizan la textura y aclaran el tono.

No todos los alcoholes en los cosméticos resecan la piel - Apréndete

¿Hay algún alcohol bueno para la piel?

Los alcoholes en los cosméticos tienen muchos usos diferentes y no todos son secantes. Los alcoholes pueden ser humectantes, solventes, emulsionantes, tensioactivos y antioxidantes.

El tocoferol hidratante (vitamina E, un antioxidante probado) y el retinol (vitamina A, conocida por acelerar la renovación celular y aumentar el colágeno para igualar el tono y la textura) son conocidos como dos tipos beneficiosos de alcohol.

Además, otra clase de alcoholes en los cosméticos llamados alcoholes grasos (comúnmente encontrados en las listas de ingredientes como alcohol cetílico, alcohol estearílico, alcohol behenílico, alcohol araquidílico y alcohol cetearílico) no solo ayudan a espesar y estabilizar cremas y lociones, sino que, además, se sabe que son totalmente beneficioso para la piel.

Por ejemplo, el alcohol estearílico (un emoliente) y el alcohol cetílico (a menudo derivado del aceite de coco) se usan comúnmente para retener la humedad.

Aunque en algunos casos puede ocurrir reacciones alérgicas a estos ingredientes, la incidencia es baja, lo que podría ayudar a explicar por qué se permite que las formulaciones elaboradas con alcoholes grasos se etiqueten como “sin alcohol”, aunque los ingredientes son técnicamente clasificados como alcoholes.

En el etiquetado de cosméticos, el término “alcohol”, usado solo, se refiere al alcohol etílico por lo que los productos cosméticos, incluidos los etiquetados como “sin alcohol”, pueden contener otros alcoholes como cetyl, stearyl, cetearyl o lanolina.

Encontrar el equilibrio

A pesar de que el alcohol etílico es dañino para la piel es importante también prestar atención a las cantidades.

Cuando el contenido de alcohol es del 5 % o menos, no cuenta con un efecto negativo sobre la piel porque se evapora completamente mientras se aplica el cosmético, lo que elimina el riesgo de que la piel se vuelva más seca o reaccione adversamente.

Cuando se utiliza en dichas cantidades, despliega sus propiedades conservantes dentro de la formulación para protegerlo contra la contaminación microbiana.

En comparación, el uso de conservantes químicos es peor para el cutis porque los parabenos permanecen en la piel y luego son absorbidos por el organismo.

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.