Apréndete

¿Por qué mi piel está seca incluso después de la crema hidratante?

¿Por qué mi piel está seca incluso después de la crema hidratante? - Apréndete

Es natural pensar que después de aplicar la crema hidratante la piel se sentirá más suave y tersa, pero ese no es siempre el caso.

En ocasiones, se puede aplicar humedad adicional y aun así descubrir que la piel está seca y sin brillo, ¿cuál es la razón?

La piel seca es una piel dañada, una señal de que la barrera exterior está comprometida y permite que se evapore demasiada humedad.

Esto no solo acelera el envejecimiento de la piel, sino que también lo deja abierto a un mayor riesgo de problemas cutáneos como inflamación, irritación e infección.

La piel es la primera barrera protectora que tiene el organismo para hacer frente a las agresiones externas, por lo que una piel desprotegida o comprometida es mucho más que una piel seca.

Motivos por los que la piel está seca aunque se aplique crema hidratante

Entre las principales razones para que la piel se encuentre seca a pesar del uso de la crema hidratante destacan las siguientes:

Limpiador demasiado fuerte

Por norma general, no se relacionan la piel seca y la limpieza, pero es importante hacerlo.

Si se está eliminando todo el aceite que se encuentra de manera natural sobre la piel, la crema hidratante, incluso si es buena, tendrá dificultades para ayudar a la piel a recuperarse.

Los aceites que se encuentran naturalmente en la piel son los principales responsables de evitar que la piel se deshidrate.

Algunos elementos que se utilizan de forma habitual en las rutinas como el agua alteran el pH natural, por lo que después de la limpieza la piel no está preparada para el tratamiento hidratante.

Asimismo, también es importante evitar el uso de ingredientes como los sulfatos, ya que son detergentes muy abrasivos que eliminan por completo los aceites que se encuentran naturalmente sobre la piel y la dejan desprotegida e irritada.

Una rutina de cuidado facial natural libre de sulfatos e ingredientes agresivos puede ser clave para el bienestar de la piel.

El tónico no es el adecuado

Muchos tónicos que se pueden encontrar en las grandes superficies cuentan con alcohol que puede resecar la piel.

Si se utiliza un tónico con alcohol, incluso si el limpiador es el adecuado, podría estar resecando la piel.

Un tónico de calidad ayuda a restablecer el equilibrio del pH después de la limpieza, limpiar los poros y eliminar restos de maquillaje y residuos que el limpiador no ha podido eliminar.

También puede proporcionar algo de hidratación para ayudar a preparar la piel para que acepte mejor un hidratante.

Los hidrolatos y las aguas florales ofrecen una alternativa mucho más natural y respetuosa con la piel.

Sin alcohol, ayudan a purificar y reestablecer el pH, calmando la piel y limitando posibles irritaciones o reacciones.

Los hidrolatos o las aguas florales se obtienen de forma natural durante la destilación de los aceites esenciales.

Cuentan con los beneficios y las propiedades de la planta que se utiliza para la extracción, pero en menor concentración por lo que son seguros para aplicarlos directamente sobre la piel.

Asimismo, es importante recordar que incluso las pieles grasas necesitan hidratación.

Si se utilizan ingredientes o productos demasiado agresivos sobre las pieles grasas, puede reaccionar de forma exagerada produciendo aún más sebo, lo que provoca más brotes.

¿Por qué mi piel está seca incluso después de la crema hidratante? - Apréndete

Demasiada acumulación de piel muerta

La piel se está regenerando de manera constante, lo que significa que las células más jóvenes nacen en lo profundo de la piel y migran hacia la superficie a medida que las células más viejas se desprenden.

Con el paso de los años este proceso se ralentiza. Es posible que las células muertas de la piel en la superficie no se desprendan como deberían y, en cambio, se queden para que la piel se vea más seca y sin brillo.

A medida que estas células muertas de la piel se acumulan, forman una barrera en la epidermis que impiden la correcta absorción de la crema hidratante.

Un exfoliante natural, elaborado con azúcar, nuez de albaricoque o arroz, puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel sin generar microabrasiones.

Organismo deshidratado

Incluso si se está ligeramente deshidratado, es probable que la piel se vea seca y sin brillo.

Eso es porque el cuerpo es inteligente: si detecta que el nivel del agua está bajando, extraerá la humedad de la piel y otras áreas periféricas y la llevará a los órganos vitales como el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones.

Crema hidratante equivocada

Si tienes la piel seca, quieres un cosmético que brinde a la piel una explosión de hidratación que también penetre profundamente para humectar las capas más internas de la piel.

Además, deseas un producto con ingredientes saludables y nutritivos que ayudarán a que la piel luzca y se sienta mejor con el tiempo.

Estos incluyen ácidos grasos esenciales, ceramidas, triglicéridos, glicerina, ingredientes de origen vegetal e ingredientes antiinflamatorios.

Si se están utilizando productos con fragancias sintéticas, vaselinas, alcoholes y otros ingredientes agresivos, es poco probable que proporcionen una hidratación duradera.

En cambio, tienden a cubrir la piel por un corto tiempo como si se tratase de un suave film que desaparece al poco tiempo.

Busca cosméticos destinados a hidratar la piel con aceites y extractos naturales como aguacate, argán, granada o rosa mosqueta. Además de favorecer la hidratación de la piel, ayudan en el proceso de regeneración.

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.